ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Leopoldo Emperador

Escultor

Leopoldo Emperador Altzola. Las Palmas de Gran Canaria 1954. Artista autodidacta.

En 1974 inicia su carrera profesional (hasta la actualidad de forma continuada y con dedicación exclusiva), incorporándose al movimiento del arte conceptual en España a través de su vínculo con el grupo de artistas canario Contacto-1; integrado por Tony Gallardo y otros artistas canarios, con similares propuestas al Grup de Treball catalán, con quienes mantendría, posteriormente relaciones profesionales con algunos de sus miembros; Francesc Abad, Francesc Torres, Antoni Muntadas, etc., a partir de su exposición, en 1982, en la sala Metronóm de Barcelona.


Leopoldo Emperador trabajando en su taller

Leopoldo Emperador Altzola, Las Palmas 1954. Artista autodidácta.

En 1974 inicia su carrera profesional (hasta la actualidad de forma continuada y con dedicación exclusiva), incorporándose al movimiento del arte conceptual en España.

Desde 1990 su trabajo se desarrolla en el ámbito de la escultura. Su obra permanece en colecciones del CAAM - Las Palmas, el Centro de Arte 2 de Mayo - Madrid, la Colección Metronóm - Barcelona, The Benburg Heritage Park - Armagh, Irlanda del Norte, Colección Selvaag - Oslo, Noruega, CCACO - Chengdu, China, Gobierno de Canarias, Real Academia Canaria de Bellas Artes, Ayuntamiento de Las Palmas y colecciones privadas de diferentes ciudades.

Ha realizado más de 20 exposiciones individuales y 60 colectivas.

En 2010, en reconocimiento a su trayectoria, es nombrado académico numerario por la sección de escultura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Su ingreso tuvo lugar el 25 de junio de 2010 con un discurso de ingreso titulado "Memoria y emoción", la laudatio corrió a cargo de Martín Chirino.

Homenaje de la Real Academia Canaria de Bellas Artes a Martín Chirino

El próximo 17 de marzo a las 18:30 horas tendrá lugar la inauguración del evento homenaje dedicado a la figura del Académico de Honor D. Martín Chirino. Estas jornadas están coordinadas por el Académico D. Leopoldo Emperador y tendrán lugar en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. El programa se inicia con la inauguración de una exposición de fotografía del académico D. Leopoldo Emperador titulada: “Chirino Íntimo”. Esta exposición permanecerá en la sala durante los días programados. Ese mismo día hará su presentación de D. Serge Faucherau quien impartirá la ponencia titulada: “Martin Chirino, escultor canario internacional”. El 19 de marzo se desarrollará una mesa redonda sobre la temática ¨Chirino íntimo¨ en la que participarán: D. Guillermo García-Alcalde, D. Ángel Luís Aldai, Dª Marta Chirino, D. Rafael Monagas y D. Leopoldo Emperador. El miércoles 25 de marzo impartirá una conferencia el Académico Juan Bordes titulada: “Chirino o la energía de una espiral” y por último el día 1 de abril impartirá una conferencia D. Francisco Jarauta quien cerrará el programa con la conferencia que lleva por título: “Martín Chirino los signos de la tierra”.

Leer más