ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Manuel Borja-Villel

Director del MNCARS

(inactivo)

Funciones

Programar, dirigir y coordinar, en el marco de los planes generales de actuación del Museo, de su presupuesto, y de las directrices emanadas del Real Patronato, las exposiciones y actividades del Museo, sus diferentes órganos y unidades, así como su personal, en los términos que fije el Estatuto del Organismo (aprobado por el Real Decreto 188/2013, de 15 de marzo).

Otros cargos

Como Director del Museo es vocal nato del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía.

Formación académica

Se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia en 1980. En 1981-1982 fue Special Student en la Yale University. En 1981-1983 recibió una beca Fulbright. En 1987 recibió un Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte y, en 1989, el Philosophy Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la City University de Nueva York. Es autor de textos sobre arte moderno y contemporáneo.

Experiencia profesional

Fue director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998. En esta Fundación organizó exposiciones como Els límits del museu y La ciutat de la gent, así como muestras de los artistas Louise Bourgeois, Brassaï, Marcel Broodthaers, Lygia Clark, Hans Haacke y Krzysztof Wodiczko, entre otros.

Desde el mes de julio de 1998 hasta enero de 2008, fue director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Entre las exposiciones que presentó en el MACBA destacan las dedicadas a Vito Acconci, El Lissitzky, Öyvind Fahlström, Peter Fischli & David Weiss, Robert Frank, David Goldblatt, Luís Gordillo, Raymond Hains, Richard Hamilton, William Kentridge, Perejaume, Michelangelo Pistoletto, Gerhard Richter, Martha Rosler, Antoni Tàpies, entre otros. Algunas exposiciones de tesis que organizó en dicho Museo son: Antagonismos. Casos de estudio; Campos de fuerzas; Arte y Utopía. La acción restringida; Un teatro sin teatro y Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956. Bajo su dirección se amplió y consolidó la Colección del Museo, y se creó la Bibilioteca y Centro de Documentación del MACBA, en el edificio del Convent dels Àngels.

Desde enero de 2008 es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), donde ha programado hasta el momento exposiciones como Nancy Spero. DisidanzasDeimantas Narkevičius. La vida unánimeManhattan, uso mixtoGeorges Vantongerloo. Un anhelo de infinitoDesvíos de la DerivaPaul ThekNuevos Realismos: 1957-1962Miralda. De gustibus non disputandumMartín Ramírez. Marcos de reclusiónLeon Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecidoAtlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?Juan Muñoz; Thomas Schütte. Retrospección: desbordamiento de VAL DEL OMARalighiero boetti. estrategia de juegoRosemarie Trockel: un cosmosElena Asins. Fragmentos de la memoriaEspectros de ArtaudNacho Criado. Agentes colaboradores; Encuentros con los años 30La invención concreta. Colección Patricia Phelps de CisnerosCristina Iglesias: MetonimiaCildo MeirelesRichard Hamilton o Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, entre muchas otras. Los ejes de su programa en el Museo son el desarrollo y reordenación de la Colección; el planteamiento sistemático de una serie de exposiciones de tesis y la creación de un área de Actividades Públicas, y, en general, la puesta en marcha de una estructura internacional de museos en red. Bajo su dirección se ha aprobado la Ley propia para el Museo.


El usuario aún no se ha activado