ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Alejandra Rodríguez Cunchillos

Comisaria de arte y docente en la Universidad de Zaragoza (Departamento de Historia del Arte)

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte (con la especialidad en “Relaciones artísticas y culturales entre Oriente y Occidente”) por la Universidad de Zaragoza.
Asimismo, ha sido miembro del Proyecto I+D Coleccionismo y Coleccionistas de Arte Japonés en España, y parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España del Ministerio de Ciencia e Innovación. Forma parte del grupo Japón y España: relaciones a través del Arte y del Grupo de Investigación Japón (Gobierno de Aragón).
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid con el Grupo de Investigación Asia en 2014, en The School of Oriental and African Studies (SOAS), Japan Research Centre (JRC), University of London en 2015 y en The Art Research Center, Kinugasa Research Organization, Ritsumeikan University en Kyoto en 2016 y en Osaka 2017-2018.
A lo largo de su carrera académica, se ha especializado en coleccionismo y mercado de arte contemporáneo asiático en nuestro país, así como en diferentes fenómenos artísticos o el papel de la mujer en arte contemporáneo, sobre los que ha escrito numerosos artículos. También, ha realizado distintas publicaciones y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Es docente en el Grado de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y en el Máster en Estudios Japoneses de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, ha sido docente en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (aquellas relacionadas con arte contemporáneo asiático) y ha sido docente en el Grado en Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además, ha dirigido diversos cursos y entre ellos varios de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza y en instituciones como Casa Asia, la Fundación Ibercaja, la Fundación CAI o la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía.

Por otro lado, es comisaria de exposiciones, destacando las muestras: Glocalisms 0Km. Cuatro artistas aragoneses (Beca de comisariado A3rte) en Impact Hub y Bodegas Enate en 2023; Goya vive, la lucha sigue. Carla Cañellas, en la Galería A Ciegas en Madrid en 2022, Confluencias en 2021 en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza (exposición con itinerancia entre 2022 y 2023 por la península), Mina Hamada ¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas en la Fundación CAI en 2021, Conductas de la abstracción: 3 identidades en la Galería Espacio Tiempo de Zaragoza en 2021 o Mari Ito. El jardín de los deseos del Japón Contemporáneo en salas del Ayuntamiento de Zaragoza en 2019. Fuera de España ha comisariado proyectos como ‘Sense of Women’ en el Hotel ME Dubai en Dubái u otros comisariados virtuales de artistas como Nakayama Akiko o Sawada Aya.

Finalmente, junto a estas actividades trabaja como educadora en los centros expositivos Etopia Centro de Arte y Tecnología, CaixaForum de Zaragoza y en el Museo de Zaragoza (en este ocupándose, especialmente, en la visibilidad de las mujeres a lo largo de la historia).



Exposición Confluencias Museo Juan Cabré (Calaceite, Teruel)

Exposición Confluencias, Museo Juan Cabré (Calaceite, Teruel) Itinerancia.

Ahora soy un lago. Una mujer se inclina sobre mí,
buscando en mi extensión su verdadero ser (Sylvia Plath).

En 1971 la poetisa Sylvia Plath (Boston, 1932 – Londres, 1963) escribió Cruzando el océano obra que nos adentra en un viaje por las profundidades –entendiéndose en su más amplia acepción–. Asimismo, este extracto escogido supone una oportunidad para asomarse, reconocerse y empoderarse a través de las distintas corrientes que se unen para formar un cauce común, Confluencias.

La Historia del Arte esta siendo sometida en los últimos tiempos a un proceso de reflexión y revisión, sobre los distintos agentes que han operado en su conformación. Es por ello, por
lo que esta exposición nace con fin de destacar a algunas de las figuras femeninas más representativas e influyentes del arte contemporáneo, pero también a aquellas que lo están
construyendo en nuestra actualidad. Confluencias o encuentros intergeneracionales e interculturales que traspasan las fronteras y los límites establecidos.

Esta exposición pretende poner de relieve una nómina de mujeres artistas que dialogan entre sí. Asimismo, rendir homenaje a la coleccionista Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), quien desde los años setenta se comprometió con el arte contemporáneo reuniendo uno de los conjuntos más relevantes y del que podemos disfrutar en esta muestra con seis piezas de autoras de reconocimiento internacional de la colección Circa XX, que desde 2013 forma parte de la colección estable del IAACC Pablo Serrano-Gobierno de Aragón.

Y, además, reflexionar sobre un asunto primordial, la vida del planeta, pasado, presente y futuro, a través de manifestaciones artísticas de diferente índole.

Comisaria de la exposición
Alejandra Rodríguez Cunchillos

Leer más

CURSO: ARTE DEL JAPÓN: TRADICIÓN Y MODERNIDAD (PRESENCIAL/ONLINE)

DE OCTUBRE A MAYO 2022/2023 TODOS LOS MIÉRCOLES DE 17H A 18.30H. PRESENCIAL EN EL CENTRO JOAQUÍN RONCAL DE ZARAGOZA Y ONLINE. 

 

INSCRIPCIONES:

https://www.fundacioncai.es/cursos-ytalleres/ 

https://www.fundacioncai.es/wp-content/uploads/2022/09/Dossierinformativo-cursos-2022-23_con-hipervi%CC%81nculos.pdf

Teléfono: 976 290301

Leer más

Exposición Confluencias.

Exposición Confluencias. Itinerancia Albarracín.

Del 26 de marzo al 22 de mayo de 2022. En La Torre Blanca de Albarracín, Teruel (Calle San Juan, 26). 

Comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos

Artistas presentes en la muestra: Juana Francés, Julia Puyo, Louise Bourgeois, Mari Ito, Aurèlia Muñoz, Ana Daganzo, Linda Lindeberg, Atsuko Tanaka, Charo Costa, Lidia Benavides, Natalia Escudero y Grete Stern.

 

 

 

Leer más

Exposición "Goya vive, la lucha sigue". Carla Cañellas.

Exposición del 3 de febrero al 1 de abril  de 2022 "Goya vive, la lucha sigue" de la artista Carla Cañellas en la galería de arte A ciegas (Calle/ Dos Hermanas, 5 Madrid). Comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos y Mario Malo Sanz.

Leer más