ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Gema Rupérez Alonso

Artista plástica y visual. Directora de Ababol Festival. Profesora en Hacer Creativo.

La obra de esta artista zaragozana se nutre de su entorno y su tiempo cercanos, de materiales cotidianos a los que ella dota de vida propia en línea con los creadores povera y de referencias múltiples (entre las más constantes, Mimmo Paladino, Shirin Neshat, Juan Muñoz o Meireles). Se desarrolla cada vez más en el campo de las tres dimensiones, por su aproximación a lo real, aunque sin dejar de lado el dibujo, que Rupérez utiliza bien para llevar a cabo bocetos de sus trabajos o bien para expandir el significado de estos.

Subyace en el conjunto de la producción de este artista un interés hondo por nuestro lado más vulnerable y sometido a incertidumbres, por ese rasgo determinante en la condición del ser humano moderno que es la inestabilidad, lo precario, el sometimiento a cambios constantes. También por un progreso que parece haber alcanzado más a individuos concretos con talento para aprovechar las oportunidades que a las sociedades en su conjunto.

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Gema se ha formado también en Urbino (Italia) y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Juan Ugalde y Jannis Kounellis.) Ha participado en residencias en la mencionada Kiosko Galería de Bolivia, la Casa de Velázquez o la Fundación Antonio Gala cordobesa y en su haber figuran premios como el 3rd International Emerging Artist Award (Dubai), el Premio A.A.C.A. a un creador menor de 35 años por la exposición “Sobre la Superficie”, que, como hemos dicho, presentó en 2012 en la Sala Juana Francés; el Premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra, el del V Concurso de Creación Artística Fundación José García Jiménez, el Premio Santa Isabel de Portugal o el segundo galardón del Premio del VI Concurso de artes plásticas Universidad de Zaragoza.

Su obra forma parte de las colecciones de la Casa Velázquez, el Museo de Nagasaki Prefectural, la Fundación Jose García Jiménez de Murcia, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, la Fundación Antonio Gala, el Centro 14 de Alicante, el Museo de Genalguacil, la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Valencia.