ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Isabel Tejeda Martín

Catedrática de Universidad. Comisaria y crítica

Catedrática de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, comisaria y  crítica de arte.

Sus líneas de investigación son la expografía y narraciones del arte contemporáneo, historia de las exposiciones y los museos; la historia de las mujeres, feminismos y arte contemporáneo.

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte en 1990. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2009, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis “De la exposición a la re-exposición: desplazamientos semánticos de la obra de arte de las vanguardias históricas en su proceso de museificación. De la insurrección a la vuelta al orden”.

Entre 1991 y 1995 fue directora del Centro Eusebio Sempere (Alicante) ubicado en el Palacio Gravina convirtió sus salas en un referente del arte contemporáneo en la ciudad y desde finales de esa década y hasta 2010, fue responsable del Espacio AV y la Sala Verónicas (Murcia). Ejerció como responsable de exposiciones y profesora del Instituto Europeo di Design en 2006-2007..

Desde el 2004 es profesora en la Facultad de BB AA en la Universidad de Murcia. Además fue codirectora del Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid desde 2009 hasta 2012.​

Ha impartido numerosos cursos y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras; fue directora del Taller Internacional de Paisaje en Blanca (Murcia) desde 1998 a 2010, dirigido a artistas contemporáneos.

Ha comisariado casi un centenar de exposiciones en España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, Marruecos, Puerto Rico y Argentina.

Fue miembro del jurado Internacional de la Bienal de El Cairo (Egipto) en el año 2006; miembro del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español en 2009 y 2022; Miembro del jurado del Premio Velázquez.

Premio Espais, 1996; Finalista del Premio de Ensayo de la Fundación Arte y Derecho, 2005; Premio Precrea, Juana Francés, de las Universidades Valencianas, 2020; Premio Cátedra Anetta Nicoli, UMH, 2021; Premio a la difusión de la investigación liderada por mujeres de la UMU, 2021.

Como feminista ha formado parte de la junta directiva fundacional de la asociación Mujeres en las Artes Visuales.


Catedrática de Universidad (BBAA UMU), comisaria, y crítica. Sus líneas de investigación son la expografía y narraciones del arte contemporáneo, historia de las exposiciones y los museos; la historia de las mujeres, feminismos y arte contemporáneo. Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte en 1990. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2009, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis “De la exposición a la re-exposición: desplazamientos semánticos de la obra de arte de las vanguardias históricas en su proceso de museificación. De la insurrección a la vuelta al orden”. Entre 1991 y 1995 fue directora del Centro Eusebio Sempere (Alicante) ubicado en el Palacio Gravina convirtió sus salas en un referente del arte contemporáneo en la ciudad y desde finales de esa década y hasta 2010, fue responsable del Espacio AV y la Sala Verónicas (Murcia). Ejerció como responsable de exposiciones y profesora del Instituto Europeo di Design en 2006-2007.. Desde el 2004 es profesora en la Facultad de BB AA en la Universidad de Murcia. Además fue codirectora del Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid desde 2009 hasta 2012.2​ También ha impartido numerosos cursos y conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras; fue directora del Taller Internacional de Paisaje en Blanca (Murcia) desde 1998 a 2010, dirigido a artistas contemporáneos. Junto a Oliva María Rubio fue comisaria del proyecto 100 años en femenino, organizado por la SECC en Madrid, y en varias ocasiones comisaria de la Bienal de Mislata (Valencia). Además fue miembro del equipo curatorial de Guerricabeitia en su VII Edición, miembro del jurado Internacional de la Bienal de El Cairo (Egipto) en el año 2006 y miembro del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español en 2009. Como feminista ha formado parte de la junta directiva fundacional de la asociación Mujeres en las Artes Visuales.