ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Javier Romero

Artista y coleccionista

(inactivo)

Javier Romero -artista y coleccionista - es propietario junto al galerista Michael Jenkins de una importante colección de obras de arte de carácter internacional.

En abril de 2021 se anunció la donación de 291 piezas al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para que formen parte de los fondos del museo. Lo hacen con el convencimiento de la relevancia que esta colección podría tener para el MACA y en el contexto del resto de colecciones de museos de arte contemporáneos españoles y con la confianza en las tareas de custodia, conservación, investigación y exhibición que el centro desarrolla y en el programa de actividades que plantea en torno a las colecciones que guarda.

La colección donada está compuesta por 291 piezas correspondientes a 155 artistas internacionales, muchos de ellos escasamente representados en museos españoles, aunque de contrastada calidad e importancia en el devenir de la historia del arte contemporáneo tales como Josef y Anni Albers, Richard Artschwager, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Katharina Fritsch, Anna Bella Geiger, Felix González-Torres, Mona Hatoum, Jenny Holzer, Graciela Iturbide, Ellsworth Kelly, Corita Kent, Barbara Kruger, Sol LeWitt, Richard Long, Agnes Martin, Vik Muniz, Takashi Murakami, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, Martin Parr, Richard Serra, Andrés Serrano, Cindy Sherman, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto, Richard Tuttle, Kara Walker, Andy Warhol, Lawrence Weiner, Trisha Brown, Arturo Herrera, Mark Bradford, Wanguechi Mutu, Glen Ligon, Sheila Hicks, Amy Sillman, Carmen Herrera, Josephine Halvorson, Tony Feher, Ruth Wolf-Rehfeldt, Kerry James Marshall, Erin Shirreff, entre muchos otros. 

Asimismo, sobresale en este conjunto la intención de recoger el arte contemporáneo hecho por artistas mujeres, representadas hasta en el 40% de la colección, asi como una destacada representación de artistas afroamericanos junto a una variedad de nacionalidades, geografías o generaciones que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una amplitud y perspectiva única. Conviven de forma natural artistas consolidados cuyos nombres forman parte de la historia ya escrita del arte (y que a menudo han sido referentes artísticos), con otros artistas más jóvenes a los que han servido de referencia.

Tratando de ofrecer una visión de lo global, los propietarios de esta colección no han querido olvidar la importancia de lo local. Entendiendo como fundamental examinar, preservar, mostrar y educar sobre todo aquello que está sucediendo en nuestro entorno cultural más próximo, y contextualizarlo en discursos más amplios, la Colección Michael Jenkins & Javier Romero presenta un número importante de artistas alicantinos que establecen un diálogo con el territorio más cercano. Obras de artistas como Elena Aguilera, Rosana Antoli, Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Mira Bernabeu, Pepe Calvo, Olga Diego, Inma Femenia, Cayetano Ferrandez, Nuria Fuster, Daniel García Andújar, Iluminada Garcia Torres, Susana Guerrero, Kribi Heral, Teresa Lanceta, Angel Masip, Rosell Meseguer, Ana Teresa Ortega, Massimo Pisani o Jesús Zuazo.

Para dar la mayor visión y amplitud de lo sucedido en el contexto artístico, social y político, se encuentran representados en esta colección todos los lenguajes y una amplia variedad de medios artísticos entre ellos: dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o video que refleja la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos. La extremada variedad de naturalezas, técnicas artísticas, soportes y materiales empleados en la ejecución de las piezas de esta colección amplifica la posibilidad del análisis de los lenguajes contemporáneos.