ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Luis Feás

Crítico de arte y cine, comisario independiente

(inactivo)

Luis Feás Costilla (Madrid, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Estética y Teoría de las Artes por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo.

Coordinador del Seminario de Estética y Semiótica (S. E. Y S.) de la Universidad de Oviedo y su revista Círculo Hermenéutico (Ch), dirigidos por el catedrático Lluis X. Álvarez.

Docente y conferenciante en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo. Profesor de Estética en ESNE Estudios Superiores Internacionales (Oviedo) en el curso 2007-2008.

Director del encuentro Historia de las Ideas Estéticas en España en el siglo XIX y del seminario Historia de las Ideas Estéticas en España en la Edad de Plata, celebrados en el Palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en agosto de 2010 y septiembre de 2012.

Periodista. Colaborador en diversos gabinetes de prensa en Madrid y redactor en la delegación de la Agencia EFE en Oviedo. Especializado en cultura y arte. Redactor y editor de Atlántica XXII. Revista asturiana de información y pensamiento desde 2009.

Crítico de arte de La Voz de Asturias desde enero de 2003 hasta la desaparición del periódico en abril de 2012. Colaborador de El Cuaderno desde su creación como suplemento de cultura en octubre de 2011. Autor de unos 90 artículos y publicaciones en libros, folletos y catálogos de exposiciones de 46 espacios distintos sobre unos 70 artistas nacionales y asturianos, entre los que destacan los dedicados a Salvador Dalí, Luis Fernández, Miquel Barceló, Manuel Viola y Luis Feito.

Crítico de cine en La Voz de Asturias. Autor de los artículos "Intolerancia (1916)", de David W. Griffith, en el libro colectivo Cine y pena de muerte (Tirant lo Blanch, Valencia, 2003), y "Estética y cine", en el libro colectivo Los saberes y el cine (Tirant lo Blanch, Valencia, 2010). Asesor del Ciclo de Cine Africano organizado por la Fundación El Pájaro Azul entre 2010 y 2013.

Jurado del Premio Nacional de Fotografía 2010..

Jurado de la Beca Cajastur para Artistas y del Premio Astragal del Conseyu de la Mocedá de Gijón y vocal de la Comisión de Artes Plásticas de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Miembro del Comité de Selección de las exposiciones del Valey Centro Cultural de Castrillón.

Jurado del Premio Dasto de Pintura, del Certamen Nacional La gastronomía en la pintura del Restaurante Casa Consuelo en Otur (Valdés), del Premio Internacional de Pintura de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, de la Bienal Nacional de Pintura La Carbonera de Sama de Langreo, del Premio Nacional de Pintura Casimiro Baragaña del Ayuntamiento de Siero, del Premio de Pintura del Ayuntamiento de Villaviciosa, de la Beca de Escultura del Museo Antón de Candás y del LABJoven Experimenta de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Coordinador del Premio Internacional de Escultura Sacejo (2007).

Miembro del Comité de Selección de la Feria de Arte de Oviedo.

Vocal de la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Presidente de la delegación en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Coordinador de la colección Artistas Asturianos, de Hércules Astur de Ediciones, con más de cincuenta colaboradores y once volúmenes, dedicados a pintores, escultores y arquitectos. Autor de las introducciones, en las que se reseñan a más de 500 artistas, y de quince de las monografías.

Comisario independiente de exposiciones de arte. Responsable en los últimos veinte años de más de 50 exposiciones en 17 espacios distintos de Oviedo, Gijón, Avilés, Piedras Blancas, Pola de Siero, Madrid, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, por las que han pasado más de 200.000 personas y entre las que destaca la dedicada a Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973), que se celebró en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo y la Fundación Telefónica de Madrid en 2000 y fue considerada por el suplemento El Cultural del diario El Mundo como una de las veinte mejores exposiciones de ese año.