ESP

 

Search

 

contacto

Contact with the IAC

Pepe Buitrago

Artista visual y gestor cultural. Fundador del Centro de Holografía y Artes Dados Negros

La actividad artística de Pepe Buitrago se inicia en la pintura. Tras viajar a Nueva York con una beca Fullbright (1985), se introduce en el campo de la holografía. La exposición Pintura, hierro y luz (Madrid, 1989) es indicativa de un rumbo que se afianza al establecerse seguidamente en Londres donde reside hasta 1996, trabajando en colaboración con hológrafos como Mike Medora, Nigel Robiette y Caroline Palmer, con quien realizó la holoescultura What do you think? (Benjamin Rhodes Gallery, Londres, 1989). En 1990 recibió la Beca de la Fundación Pollock & Krasner de Nueva York y en 2004 la Beca Holographic Arts Center NY, subvencionada por Shearwater Foundation.

La apariencia de la realidad-La realidad de la apariencia es el argumento de una serie de trabajos (fotografía, vídeo, instalaciones, hologramas…) realizados por Buitrago durante los últimos treinta años. Una reflexión acerca de la delicada línea que discurre entre lo real y lo irreal, la sutil barrera entre lo que conocemos y desconocemos, entre lo que la realidad nos muestra y nos oculta. Como las instalaciones Throwing it down the drain (Battersea Arts Centre, Londres, 1995), Geometría (Casa do Sal, Terceira, Açores y Sala do Veado, Museo Nacional de Historia Natural, Lisboa, 1998), Simulación–Disimulación (Tentaciones ESTAMPA, Madrid, 1999), la serie Nobody-Nadie (Tentaciones, ESTAMPA 01, Madrid, 2001 y Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2007). Sostenible–Insostenible llevada a cabo con una Beca-Residencia en el Center for the Holographic Arts (Nueva York, 2004, un proyecto subvencionado por Shearwater Foundation) o Nadie es nadie MEIAC de Badajoz, ZKM de Kalsruhe, Alemania e Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, 2008-09). No es casual (Espacio de Arte Contemporáneo ECAT-Archivo de Toledo).

En 2010 participó en la III Bienal de Arte Contemporáneo, Fundación ONCE, Complejo El Águila, Madrid. Su última instalación Where is the way? fue expuesta en Pabilion 28-Hospital Julio de Matos, Lisboa, 2009, en Palacio de la Mosquera, Ávila, 2010 y en ArteNavas, Ávila, 2011.

En 2012 participó en la IV Bienal de Arte Contemporáneo, Fundación ONCE, Centro Cultural Conde Duque y en Espacio B, Madrid con la instalación Nobody. Y en 2013 en la exposición Marke Spanien, en European Creative City ECC Atelierhaus, en Berlin con la pieza El problema principal…

Entre 2014 y 2019 participa en varias exposiciones colectivas como Consonantes, serigrafías del taller de Christian M. Walter, Fundación Antonio Gala, Córdoba y Kunstmasse für Grafik & Paperworks, Klassische Moderne und Gegenwartskunst, Cologne Paper Art. Encuentro de creadores y poetas visuales españoles FVE, en República Dominicana. Revela-T Festival de fotografía, Vilassar de Dalt, Barcelona, 2015. Arte contemporáneo en la colección Himalaya, Museo de Albacete, 2015. Apartes, intervenciones artísticas en el 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro. Pongamos que hablo de Madrid, Instituto Cultural Cabañas, Feria del Libro de Guadalajara, México, 2017. The Unsupported Mark-Drawing with Holography, comisariada por Andrew Pepper, en Gallery 286, London, 2018. Presenta La incerteza del vacío en Cáceres Abierto 2019 en el Aljibe del Museo de Cáceres. En 2020 participa en la exposición Jardines en la Sala de Arte El Brocense, Cáceres.

Desde 2014 desarrolla un proyecto personal con el objetivo de difundir el arte contemporáneo en el medio rural, creando el Centro de Holografía y Artes Dados Negros en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

De un modo paralelo a estos proyectos Pepe Buitrago ha ido desarrollando diversos trabajos de holopoesía, poesía visual, mail art… como el libro Siglo XX (Londres, 1991), las series Tono de voz y Tiempo (Ciudad Real, 2006), NA Gallery (Seoul-Korea, 2007) o sus trabajos de fotografía con hologramas como las series Desde lo que no existe (Madrid, 2007-2009) y Paisaje disfuncional (Madrid, 2012) donde juega con el lenguaje a la vez que con la levedad y profundidad aparentes de los elementos holográficos que Buitrago utiliza como concepto en su trabajo.

En su trabajo confluyen la escritura y los signos: un lenguaje que crea una tensión que va de lo poético e intimista a lo cotidiano y social, reflejándose en su preocupación por la condición humana, por temas como la identidad, la economía, la locura y la muerte, elementos que adquieren en su obra una dimensión irónica a la vez que humana, provocando inquietud en el espectador.