Información e iniciativas para la comunidad artística

SEGUIMIENTO DEL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

(Listado de museos y centros)

MUSAC, León

En junio de 2009 se cerró la convocatoria pública para la selección de la plaza de Director del MUSAC. El anuncio del ganador se hizo en septiembre de 2009.

ORGANISMO QUE REALIZA LA CONVOCATORIA

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El MUSAC es un museo de titularidad y gestión autonómica.

BASES

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) con sede en León se creó en el año 2005 con la consideración de Museo de titularidad y gestión autonómica, con las funciones principales de conservación, documentación, difusión, exhibición y fomento de la creación de Arte Contemporáneo, en cualquiera de sus manifestaciones; impulsando y promoviendo el conocimiento del arte más actual y fomentando su análisis cultural y social. La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) está integrada por obras y manifestaciones artísticas y referentes creativos actuales realizados sobre diversidad de soportes y mediante diversas técnicas, pertenecientes al último decenio del siglo XX y el primer decenio del siglo XXI.

Requisitos:
- Poseer nacionalidad española, nacionalidad de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea o, en su caso, de algún otro país al que en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea, o nacionalidad de terceros estados no incluidos en los supuestos anteriores, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.
- Edad comprendida entre los 18 años y la legal de jubilación.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas y psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.
-Título de Licenciado universitario, Ingeniero Superior, Arquitecto Superior o equivalente.
- Experiencia mínima de 4 años en dirección o gestión de museos o centros de arte contemporáneo.
- Pleno dominio hablado y escrito del idioma castellano.
- Dominio hablado y escrito de inglés.
Los requisitos alegados por los/as aspirantes deberán ser justificados documentalmente por los/as mismos/as junto con la instancia solicitando tomar parte en el proceso selectivo, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Méritos:
- Experiencia laboral en funciones similares a las del puesto de trabajo.
- Titulaciones y certificaciones que acrediten conocimientos en arte contemporáneo nacional e internacional.
- Conocimientos como especialista en arte contemporáneo español e internacional.
- Acreditar contactos con otras instituciones que faciliten el intercambio y la sinergia entre instituciones, en su función de apoyo a la creación artística contemporánea, y para poder convertir la institución en un centro de investigación de referencia internacional, capaz de desarrollar un programa de publicaciones y exposiciones de excelencia, en total armonía con uno de los objetivos fundamentales del MUSAC: conformar la base definitiva de la Colección del Museo y que debe comprender aproximadamente los diez años anteriores y posteriores al cambio de milenio.
- Habilidades de liderazgo, así como dotes para la comunicación y negociación, planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, solución de conflictos y evaluación de la eficiencia y eficacia organizativas.
- Conocimiento suficiente de los agentes económicos susceptibles de aportar recursos financieros, humanos y culturales a la institución, así como la capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio.
- Actividades y cursos relacionados con la plaza.
- Conocimiento de otros idiomas distintos del inglés.
Los méritos alegados por los/as aspirantes deberán ser justificados documentalmente por los/as mismos/as junto con la instancia solicitando tomar parte en el proceso selectivo, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Funciones:
- Dirección artística y técnica del Museo.
- Dirigir, coordinar y supervisar las funciones de registro y de conservación de las obras de la Colección del Museo y presentar un informe anual que permita tener un mayor conocimiento sobre el valor actual de la colección.
- Proponer el programa de exposiciones temporales del Museo.
- Coordinar y dinamizar el programa educativo de acuerdo a las funciones previstas para el Museo, así como impulsar actividades culturales que vayan en paralelo a la programación y calendario de exposiciones con el fin atraer al mayor número de visitantes posibles y situar al Museo entre las instituciones de referencia en el campo del arte contemporáneo.
- Impulsar relaciones de cooperación con otros centros y museos.
- Supervisar las funciones de administración del Museo.
- La dirección y coordinación de todo el personal adscrito al Museo.
- Captación de recursos para las actividades del centro a través de acciones de patrocinio y mecenazgo de otras instituciones públicas y privadas.
- Representar al Museo y trabajar en estrecha relación con el Comité Asesor del MUSAC y los órganos rectores de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León; así como desarrollar redes de cooperación y colaboración tanto internas como externas.

Documentación:
- Currículum vitae (máximo dos A4 por una cara)
- Documentos acreditativos de los méritos expuestos
- Informe – memoria (máximo cinco folios A4 por una cara) que defina sistemáticamente los fines, valores, líneas, programas y objetivos que se proponen conseguir o desarrollar.

Procedimiento de selección:
- Comprobación por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León del cumplimiento por parte de los/as aspirantes de los requisitos exigidos. Esta fase tendrá carácter eliminatorio.
- Comprobación y valoración por un Comité de Selección de los méritos presentados y acreditados por los/as aspirantes, así como del informe-memoria, realizando una fase posterior de entrevistas a los aspirantes finalistas. Este Comité de Selección elaborará finalmente una propuesta a los órganos rectores de la Fundación Siglo para su aprobación final.
- El Comité de Selección estará formado por cinco profesionales, más un secretario, con voz pero sin voto, designado por la Fundación Siglo.

Características del puesto de trabajo:
- Lugar de trabajo: en León. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
- Relación laboral: El candidato seleccionado suscribirá un contrato de alta dirección, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, que contemplará una duración de 4 años, con posibilidad de prórroga expresa de mutuo acuerdo por las partes por un máximo de otros 4 años. Su relación laboral quedará regulada por el contrato y demás normativa aplicable. La retribución se establecerá siguiendo criterios de homologación con el mercado laboral en este ámbito
- El candidato seleccionado estará obligado a tener su residencia habitual (empadronamiento) en el municipio de León.

Plazo de presentación de solicitudes:
Treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Lugar de presentación:
En el domicilio de la Fundación Siglo, sito en la C/ María de Molina, 3 1º, de Valladolid.

Procedimiento
El proceso de selección se realizará mediante la comprobación por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León del cumplimiento por parte de los aspirantes de los requisitos exigidos, en una fase eliminatoria. En una segunda fase, un Comité de Selección valorará y comprobará los méritos presentados y acreditados por los aspirantes y el informe presentado. Por último, los aspirantes tendrán una entrevista personal con este Comité que realizará una propuesta a los órganos rectores de la Fundación Siglo para su aprobación final.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Comisión formada por cinco profesionales más un secretario, con voz pero sin voto, designado por la Fundación Siglo.

Octavio Zaya, comisario independiente de exposiciones
Emilio Navarro, director del CAB de Burgos
José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid
Jaime Morate, coordinador técnico de proyectos de la Fundación Siglo
Beatrix Ruf, directora del Kunsthalle Zürich.

CANDIDATOS

Se hizo público que Agustín Pérez Rubio competía con otros siete candidatos.

RESULTADO CONCURSO

Según la nota de prensa emitida por el MUSAC:
Una vez resuelta la convocatoria pública para la plaza de Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, el Comité de Selección encargado de este proceso ha resuelto que de todos los candidatos presentados Agustín Pérez Rubio es el más adecuado para desempeñar el cargo de director del MUSAC, por los conocimientos, méritos y objetivos presentados. La convocatoria establece que el actual puesto de director del MUSAC tiene una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga, y entre las funciones del director están las de coordinación, dirección y supervisión de las funciones de registro de conservación de las obras de la Colección del Museo, proponer el programa de exposiciones temporales y dinamizar el programa educativo e impulsar las actividades culturales que vayan en paralelo a la programación del museo.
La candidatura de Agustín Pérez Rubio ha destacado por encima de las otras presentadas por su experiencia en materia de gestión administrativa, conocimiento de los distintos procedimientos, tanto en materia de gastos como de contratación, que debe seguir el Museo. Asimismo, la propuesta del nuevo director de dotar de continuidad al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para no desvirtuar todo el trabajo realizado hasta ahora ha sido la más acorde con la necesidad del museo.
De acuerdo con el procedimiento de selección previsto en la convocatoria y en las bases, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León comprobó, en primer lugar, el cumplimiento por parte de los aspirantes de los requisitos exigidos, en una fase eliminatoria. En una segunda fase el Comité de Selección, formado por cinco profesionales más un secretario, con voz pero sin voto, valoró y comprobó los méritos presentados y acreditados por los aspirantes, así como el informe-memoria presentado, en el que en un máximo de cinco folios definieran los fines, valores, líneas, programas y objetivos que se proponen conseguir o desarrollar. Por último, los aspirantes realizaron una entrevista personal con el Comité de Selección, en inglés y en castellano, que consistió en una serie de cuestiones relativas a la colección del Museo, a la forma de gestionar el mismo, el organigrama del personal, el proyecto en cuanto a la evolución del Museo, las exposiciones, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ver noticias en este link.

Publicado 29 julio 2009
Archivado en | 1 Comentario »