Información e iniciativas para la comunidad artística

SEGUIMIENTO DEL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

(Listado de museos y centros)

Museo Nacional Colegio San Gregorio, Valladolid

ORGANISMO QUE REALIZA LA CONVOCATORIA

Ministerio de Cultura.

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio se rige por un Patronato, presidido por el Ministro de Cultura y compuesto entonces por:
Vocales natos : Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Dolores Carrión, subsecretaria del Ministerio de Cultura; María José Salgueiro, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León; José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid. El director del Museo, cuando se nombre, también será vocal nato.
Vocales designados: Leticia Azcue, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado; Ana Carmen Lavín, Gerente del Museo del Greco; María Pilar Marco, catedrática de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid; Palma Martínez-Burgos, profesora titular en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla la Mancha; Benito Navarrete, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá y asesor científico del Centro Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa, Sevilla; Javier Rivera, catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración en la Universidad de Alcalá de Henares; Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca; Joan Sureda, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y Joaquín Díaz González, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid

BASES

Publicadas en el BOE de 1 de agosto de 2008

ORDEN CUL/2306/2008, de 31 de julio, por la que se convoca la provisión de puesto de trabajo, por el sistema de libre designación.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 20.1.b) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, modificado en su redacción por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, así como lo dispuesto en Capítulo III del Título III del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles del Estado,

Este Ministerio acuerda anunciar la provisión, por el procedimiento de libre designación, del puesto de trabajo que se relaciona en el Anexo I de la presente orden, con arreglo a las siguientes bases:

Primera.-El puesto de trabajo que se convoca podrá ser solicitado por los funcionarios que reúnan los requisitos establecidos para el desempeño del mismo.

Segunda.-Los interesados dirigirán sus solicitudes, que deberán ajustarse al modelo que figura en el Anexo II, a la Subsecretaría de Cultura, dentro del plazo de 22 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y las presentarán en el Registro del Ministerio de Cultura (Plaza del Rey, 1. Madrid) o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tercera.-Los aspirantes acompañarán a la solicitud un «curriculum vitae» en el que harán constar los títulos académicos y experiencia profesional que posean, además de cualquier otra circunstancia y mérito que consideren oportuno poner de manifiesto, incluido su conocimiento de idiomas.

Asimismo, los solicitantes deberán aportar junto con su solicitud y «curriculum vitae» una memoria en la que se expongan las líneas generales de actuación que llevarían a cabo en la institución, en caso de resultar designados.

Para realizar esta memoria, los interesados pueden obtener la siguiente documentación sobre el Museo, dirigiéndose a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura: A. Historia del Museo y planimetría. B. Informe económico-administrativo. C. Informe sobre las colecciones.

Cuarta.-Para la elaboración del informe del titular de la unidad a que está adscrito el puesto a cubrir a que hace referencia el artículo 54 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, se contará con la asistencia de una comisión de expertos designada al efecto que estudiará las candidaturas presentadas.

Quinta.-Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que lo ha dictado, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante el correspondiente Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, contados ambos plazos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, no pudiendo interponerse este último hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación presunta de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada a los mismos por la Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en los artículos 9 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Madrid, 31 de julio de 2008.-El Ministro de Cultura, P. D. (Orden CUL/2591/2004 de 22 de julio, modificada por Orden CUL/3693/2007, de 30 de noviembre), la Subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión Martín.

ANEXO I

MINISTERIO DE CULTURA
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Museo Nacional Colegio de San Gregorio
Número de orden: 1. Puesto de trabajo: Director. Nivel: 29. Grupo/Subgrupo: A1. Complemento específico: 22.275,34 euros/año. Administración: A4. Localidad y provincia: Valladolid. Méritos preferentes a valorar: Conocimientos en historia del arte y museología. Habilidades comunicativas y de planificación. Experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad, así como en el establecimiento de relaciones institucionales a nivel interno y externo. Experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo multidisciplinares.

CANDIDATOS

Se presentaron sólo tres candidaturas.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

La Comisión ha estado formado por
Santiago Palomero, subdirector General de Museos Estatales;
María Teresa Alario, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y directora de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia;
Camila González Gou. conservadora del Museo Frederic Marès de Barcelona y miembro del ICOM;
Javier Maderuelo, doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.
Joaquín Yarza, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona.

RESULTADO DEL CONCURSO

María Bolaños Atienza asumió la dirección tras la propuesta realizada por los cinco miembros de la Comisión de Expertos encargada de valorar las candidaturas presentadas a la convocatoria, y aceptadas por el Pleno del Patronato del Museo.
Se falló, por unanimidad, a favor de la candidatura de María Bolaños Atienza, atendiendo a las siguientes consideraciones:
Por presentar el currículum más acorde e idóneo con los méritos preferentes a valorar relacionados en las bases de la convocatoria:
Conocimientos en historia del arte y museología.
Habilidades comunicativas y de planificación.
Experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad, así como en el establecimiento de relaciones institucionales a nivel interno y externo.
Experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo multidisciplinares.
Por la coherencia en el análisis y diagnóstico sobre la situación actual del Museo Nacional Colegio de San Gregorio presentados en la Memoria.
Por presentar un proyecto integral y completo para el Museo que responde a su realidad actual.
Por la originalidad de su planteamiento en lo referido a las conexiones que las colecciones del Museo pueden tener con la mirada contemporánea.
Por su concepción del Museo como centro de investigación y las relaciones que como tal puede mantener con otras instituciones como universidades y otros organismos públicos de investigación.
Por su objetivo de proyectar el Museo en el ámbito internacional y favorecer, a la vez, su mayor presencia en la vida cultural de la ciudad.
María Bolaños Atienza es licenciada en Filología Española e Historia General. Doctora en Historia del Arte. Es profesora titular del departamento de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. Miembro de la Asociación Española de Museólogos Profesionales y Miembro del ICOM. Es autora de diversas obras sobre arte y museología, entre las que destaca Historia de los museos en España. Memoria, cultura, sociedad (1997).

PUBLICACIÓN EN EL BOE

ORDEN CUL/3417/2008, de 27 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Orden CUL/2306/2008, de 31 de julio.
Por Orden CUL/2306/2008, de 31 de julio (BOE de 1 de agosto), se anunció convocatoria para la provisión, por el procedimiento de libre designación, de un puesto de trabajo en el Departamento relacionado en el Anexo I de la convocatoria.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, previo cumplimiento de la tramitación que exige el capítulo III, del Título III, del Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo, una vez acreditada la observancia del procedimiento, así como el cumplimiento por parte de la candidata elegida de los requisitos exigidos en la convocatoria, dispongo:
Resolver la referida convocatoria y nombrar a la funcionaria que se relaciona en el Anexo a la presente orden para el puesto que asimismo se indica.
Madrid, 27 de noviembre de 2008.–El Ministro de Cultura, P.D.
(Orden CUL/2591/2004, de 22 de julio), la Subsecretaria de Cultura,
María Dolores Carrión Martín.
ANEXO I
Convocatoria CUL/2306/2008, de 31 de julio (BOE 1 de agosto)
DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES
Museo Nacional Colegio San Gregorio
Número de orden: 1. Puesto de trabajo: Director. Nivel: 29. Grupo/Subgrupo: A1. Complemento específico: 22.257,34 euros/año. Administración: A4 (Otras Administraciones). Localidad y provincia: Valladolid.
Datos personales del adjudicatario:
Puesto de procedencia: Universidad de Valladolid. Apellidos y nombre: Bolaños Atienza, M.ª Jesús. N.R.P.: 1220801257 A0504. Grupo/Subgrupo: A1. Cuerpo o Escala: Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. Situación: Servicio Activo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ver noticias en este link.

Publicado 29 julio 2009
Archivado en | 1 Comentario »