Información e iniciativas para la comunidad artística

SEGUIMIENTO DEL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

(Listado de museos y centros)

Museo Picasso, Málaga

ORGANISMO QUE HACE LA CONVOCATORIA

Fundación Museo Picasso Málaga
Patronato

BASES

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:
- Ejercer la dirección artística del Museo Picasso Málaga.
- Dirigir, coordinar y planificar la actividad de los departamentos a su cargo.
- Gestionar la colección permanente del Museo.
- Gestionar el programa de exposiciones temporales del Museo.
- Gestionar el programa de actividades culturales del Museo.
- Supervisar la gestión de las actividades educativas del Museo.
- Supervisar la gestión de la Biblioteca y Archivo del Museo.
- Coordinar la elaboración del programa anual de actividades del Museo.
- Velar por la protección del patrimonio artístico del Museo, y por su conservación y restauración cuando proceda.
- Impulsar los acuerdos de cooperación y colaboración con otros Museos e instituciones afines, tanto nacionales como internacionales.
- Ejercer la representación ordinaria del Museo.
- Desempeñar cuantas otras funciones le sean específicamente encomendadas por el Consejo Ejecutivo del Museo.

Todas las funciones descritas se ejercerán bajo la autoridad del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga.

RELACIÓN LABORAL:
El candIdato seleccionado suscribirá un contrato de alta dIrección, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, que contemplará una duración mínima de 3 años, con la posibilidad de su renovación por 3 años más. Su relación laboral quedará regulada por el contrato y demás normativa aplicable. La retribución se fijará siguiendo criterios de homologación con el mercado laboral en este ámbito.

PERFIL DEL CANDIDATO:
El candidato deberá acreditar los siguientes extremos:
-Estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de Licenciatura o equivalente.
- Una trayectoria y experiencia significativas de dirección artística de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.
- Disponer de conocimientos como especialista en la obra de Pablo Picasso en particular, y en el arte moderno y contemporáneo español y universal en general.
- Dominio del castellano y del inglés, y conocimiento medio alto del francés.
- Se valorará la capacidad de representar al Museo en ámbitos nacionales e internacionales.
- Se valorará la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de planificación, de iniciativa, de planteamientos estratégicos y de capacidad resolutiva.
- El candidato deberá presentar, en castellano y en inglés o francés, unas líneas generales de plan museológico para el MPM, en un máximo de 5 folios.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Los candidatos presentarán su CV y el resto de documentación requerida, en sobre cerrado dirigido al Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, indicando “Proceso de selección del Director Artístico del MPM”. La entrega en mano o por mensajería se realizará en la siguiente dirección: Museo Picasso Málaga, calle Postigo de San Agustín s/n ( entrada frente al Teatro Romano) , 29015 Málaga. El envío por correo deberá de ser certificado y realizarse a la siguiente dirección: Apartado de correos 171 , 29080 Málaga.

El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el lunes 16 de marzo de 2009, a las 18:00 horas.

PROCESO DE SELECCIÓN:
La selección del candidato será llevada a cabo por un Comité de Selección que evaluará los méritos de los candidatos y, en caso necesario, celebrará una o más entrevistas con los candidatos, siempre asegurando la confidencialidad y discreción en el proceso de preselección.

CONFIDENCIALIDAD:
Todas las personas e instituciones públicas implicadas en el Proceso de Selección de candidatos para el puesto de Director Artístico del MPM, se comprometen a garantizar la absoluta confidencialidad de todos los datos personales y profesionales de los mismos, asegurando que la participación de los no seleccionados se mantendrá en el estricto ámbito del conocimiento y la valoración del Comité de Selección y haciéndose público exclusivamente el nombre del candidato que resulte seleccionado.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Un comité internacional integrado por ocho expertos, cuya composición se aprobó ayer, será el encargado de evaluar las candidaturas presentadas al proceso de selección del nuevo director artístico del Museo Picasso de Málaga después de la renuncia de Bernardo Laniado-Romero a continuar en este cargo. Este comité de expertos tendrá que analizar tanto la trayectoria profesional de los aspirantes como el plan museológico requerido en las bases del concurso.

El órgano está integrado por Pilar Citoler, presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; María Corral, comisaria de exposiciones y antigua directora del Reina Sofía; Elisabeth Cowling, comisaria y profesora de la Universidad de Edimburgo, y Samuel Keller, director de la Fundación Beyeler de Basilea y antiguo director de Art Basel. Completan el comité María Teresa Ocaña, directora del Museo Nacional de Arte de Cataluña y antigua directora del Museo Picasso de Barcelona; Alfred Pacquement, director del Centro Nacional de Arte Georges Pompidou; María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Peter Weibel, director del Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe (Alemania). El resultado de la valoración de estos expertos será presentado al consejo ejecutivo del Museo Picasso Málaga, órgano de dirección de la institución, que tomará la decisión final, y todo el proceso será confidencial.

RESULTADO DEL CONCURSO

El 31 de julio de 2009 se hizo público que el ganador del concurso era José Lebrero Stals, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ver en este link.

Publicado 4 agosto 2009
Archivado en | 1 Comentario »