Información e iniciativas para la comunidad artística

SEGUIMIENTO DEL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

(Listado de museos y centros)

Sala Rekalde, Bilbao

El 30 de septiembre de 2009 se anunció el nombramiento de Alicia Fernández como directora de la Sala Rekalde. Anteriormente, tras el cese de Pilar Mur, el IAC había instado a la Diputada de Cultura de Vizcaya, Josune Ariztondo, a que convocara un concurso para cubrir la plaza: leer carta abierta. El 29 de septiembre, advertida por el rumor de que un nombramiento iba a producirse, la Junta Directiva del IAC envió a los medios un comunicado que no llegó a tiempo para impedir este retroceso.
Posteriormente, el 3 de octubre, las cinco asociaciones firmantes del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo enviamos a los medios el siguiente comunicado:

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), firmantes todos del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, desean manifestar su firme oposición al procedimiento que se ha seguido en el nombramiento de la nueva directora de la Sala Rekalde. A pesar de que diversos colectivos relacionados con el arte actual habían pedido públicamente a la Diputada de Cultura de Vizcaya que, tras la destitución injustificada de la anterior directora, se convocara un concurso abierto (juzgado por una comisión independiente) para cubrir la plaza, se ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los profesionales del sector. Este nombramiento nos parece inaceptable: es un retroceso a formas de actuar en las políticas culturales que creíamos ya extintas. Sabemos bien que el Documento de Buenas Prácticas no es normativo pero expresa las demandas de un sector que exige democratización, autonomía y transparencia en la gestión pública del arte. Y ello no por un interés corporativista, sino porque los puntos recogidos en el citado documento constituyen la plataforma para que nuestra cultura pueda desarrollarse de forma viva, independiente y no sujeta a medidas arbitrarias. La decisión adoptada en Bilbao constituye un error político que va en detrimento del prestigio y de las posibilidades de futuro de la propia Sala Rekalde.

José Manuel Costa, Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales
Francesca Llopis, Presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV)
José Martínez Calvo, Presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo
Yolanda Romero, Presidenta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE)
Elena Vozmediano, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Noticias relacionadas

Ver noticias.

Publicado 30 septiembre 2009
Archivado en | 1 Comentario »