Información e iniciativas para la comunidad artística

SEGUIMIENTO DEL DOCUMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUSEOS Y CENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

(Listado de museos y centros)

TEA, Santa Cruz de Tenerife

Perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, alberga el Instituto Óscar Domínguez y su colección, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Insular.

ORGANISMO QUE REALIZA LA CONVOCATORIA
Por resolución de la Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica de fecha 15 de enero de 2008, se aprueba la convocatoria pública y las bases para la selección del Director Artístico para Tenerife Espacio de las Artes, de acuerdo con las siguientes bases:

BASES

Primera.- Objeto de la convocatoria. Es objeto de la presente convocatoria regular la selección del Director Artístico para Tenerife Espacio de las Artes (en adelante TEA).

El Director Artístico tendrá la función de elaborar y dirigir un Proyecto Artístico y un Programa de Actividades para TEA, así como su desarrollo y ejecución de acuerdo con las directrices que dicte, a esos efectos, el órgano competente de TEA; la dirección y coordinación de todas las actividades derivadas del mencionado proyecto artístico y programa de actividades; dirigir, para todo ello, al personal a su cargo; y ejercer las atribuciones que establezcan las normas reguladoras de TEA, sin perjuicio, de lo que en cualquier momento determinen sus órganos de gobierno. Segunda.- Requisitos y méritos de los candidatos.- Para tomar parte en el proceso selectivo será necesario reunir los siguientes requisitos y méritos:

1.- Ser español, nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, o nacionales de países no miembros de la Unión Europea, cuya contratación quedará condicionada a la obtención de la residencia legal en España.

2.- Estar en posesión del título de licenciado, Ingeniero o Arquitecto o equivalente o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

3.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o car gos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

4.- Tener pleno dominio del castellano, así como del inglés o francés.

5.- Presentar en castellano un proyecto artístico y un plan de actividades relacionados con su misión, fines y colección.

Los interesados podrán obtener información sobre TEAen los teléfonos +34922239504 y +34922239593.

6.- Acreditar la experiencia y trayectoria en tareas y funciones propias de la dirección artística de museos o centros de arte, así como experiencia y trayectoria en tareas y funciones de apoyo inmediato a la dirección artística de museos y centros de arte.

7.- Acreditar los conocimientos como especialista en arte moderno y contemporáneo.

8.- Acreditar las capacidades de: organización, iniciativa, liderazgo, comunicación, negociación, planificación y determinación de prioridades necesarias para poner en práctica el proyecto artístico y el plan de actividades del Centro.

9.- Acreditar los conocimientos y capacidades para desarrollar programas que incentiven el patrocinio y captación de recursos financieros, humanos y culturales para el desarrollo del Centro.

10.- Se valorará el conocimiento de otros idiomas.

11.- El currículum vitae. Todos los requisitos exigidos deberán poseerse el último día de presentación de solicitudes y conservarse hasta el momento de la contratación.

Tercera.- Solicitud de participación.

1.- Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán hacerlo constar cumplimentado debidamente la solicitud de participación que figura en el anexo I de las presentes bases, a la que deberán adjuntar la documentación acreditativa, debidamente contrastada, de estar en posesión de los requisitos y méritos exigidos en la base segunda de las presentes bases. Todo ello irá, en un sobre cerrado, dirigido al Servicio Administrativo de Personal Funcionario, Selección y Provisión de Puestos de Trabajo, y se remitirá por correo certificado a la siguiente dirección: Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, Plaza España, s/n, Santa Cruz de Tenerife, C. P. 38001, o bien, presentándola en sobre cerrado directamente en el Registro General de la Corporación o en sus Registros Auxiliares o en el resto de formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo común.

2.- El plazo de presentación de la solicitud de participación será de de 60 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el B. O. E. del extracto de la convocatoria, en el que se hará referencia a la publicación de la convocatoria y las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se publicarán íntegramente.

Cuarta.- Comité de Valoración y proceso selectivo. La selección del candidato se llevará a cabo por un Comité de Valoración que será designado, al efecto, por Resolución de la Sra. Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, y estará constituido por un Presidente, un Secretario y ocho miembros con derecho a voto. Al menos, seis de los miembros del Comité serán expertos de reconocido prestigio en el sector del arte y/o de la gestión de centros de arte. Podrán formar parte de la Comité otros miembros en calidad de asesores con voz pero sin voto. La designación nominativa de los integrantes del Comité de Valoración se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Comité no podrá constituirse ni actuar sin la presencia de Presidente, el Secretario y, al menos, la mitad del resto de sus miembros con derecho a voto. El Comité de Valoración establecerá los criterios para evaluar los méritos de los candidatos, pudiendo celebrar una o varias entrevistas con los candidatos que se consideren necesarios. El Comité de Valoración elevará propuesta al órgano competente, pudiendo ser declarada desierta la convocatoria cuando ninguno de los candidatos reúna las cualidades propias para el desempeño de las funciones de Director Artístico. El Comité de Valoración estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la aplicación de las normas contenidas en estas Bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ella, adoptando las decisiones por mayoría simple y, en caso de empate, dirimirá el Presidente con su voto. Asimismo, podrá convocar a aquellos candidatos que considere conveniente al objeto de aclarar puntos dudosos, de difícil interpretación o controvertidos, que resulten de la documentación presentada, y de cualquier otro aspecto que el Comité estime necesario u oportuno aclarar.

Quinta.- Contratación.- La contratación del Director Artístico se dispondrá por resolución del órgano competente, a propuesta del Comité de Valoración a la que hace referencia la base cuarta, siendo ratificado por el órgano competente que determine las normas de creación de TEA, en la primera sesión. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. El candidato designado deberá acreditar dentro del plazo de 30 días, y para el caso de ser extranjeros extracomunitarios, no residentes; que se ha procedido a solicitar la residencia legal en España, quedando la contratación en suspenso hasta que sea otorgada la residencia legal, sin perjuicio de la correspondiente autorización administrativa para su incorporación efectiva al puesto de trabajo. En este supuesto se otorgará un nuevo plazo para el cumplimiento de este requisito, una vez transcurrido éste sin que se proceda a la acreditación pertinente se perderá el derecho su contratación.

Dentro del mismo plazo deberá tomar posesión del cargo.

Sexta.- Régimen de contratación e incompatibilidades. El candidato designado quedará vinculado mediante un contrato de naturaleza laboral que se celebrará al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, regulador de la relación laboral de carácter especial del Personal de Alta Dirección, previa ratificación de la propuesta por el órgano competente.

El contrato contemplará una duración mínima de cinco años, con la posibilidad de su renovación como máximo por otro período de igual duración, quedando sujeto a la resolución por parte del órgano competente del TEA en caso de incumplimiento de sus obligaciones, negligencia profesional o incumplimiento de las previsiones contenidas en el proyecto artístico y el Plan de actividades presentados. De no resolverse sobre la prórroga antes del vencimiento del contrato, este se entenderá prorrogado tácitamente por períodos de un año. Los honorarios se fijarán conforme a lo previsto en las bases de ejecución del presupuesto corporativo para cada ejercicio. El Director Artístico está sometido al régimen establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. El Director Artístico estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados, es decir, su permanencia en el puesto dependerá de la evaluación del desempeño.

Séptima.- Confidencialidad.- Todas las personas e instituciones públicas implicadas en el proceso de selección del candidato se comprometen a garantizar la absoluta confidencialidad de todos los datos personales y profesionales de los mismos, asegurando que la participación de los no seleccionados se mantendrá en el estricto ámbito del conocimiento y la valoración del Comité de Valoración y haciéndose público exclusivamente el nombre del candidato que resulte seleccionado.

Octava.- Impugnaciones.- Contra la resolución que apruebe las bases y la convocatoria podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación, en el plazo de 1 mes a contar desde la publicación de las mismas.

En caso de interposición de recursos contra la resolución definitiva, y cuando el número de aspirantes así lo aconseje, se publicará en el B. O. P., anuncio informativo de la interposición de recurso, para conocimiento general y al objeto de que se formulen las alegaciones que los interesados estimen conveniente.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de enero de 2008. La Coordinadora General del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena Espinosa.

Instrucciones para el interesado.
1. Rellene la solicitud a máquina o utilizando bolígrafo y con letra mayúscula. Asegúrese de que los datos resultan claramente legibles y evite doblar el papel, realizar correcciones, enmiendas o tachaduras. No olvide firmar el impreso.
2. Aclaraciones sobre la forma de rellenar los datos señalados en el impreso, siempre en castellano:
En el punto 1. consigne el texto que figura en la base primera de la convocatoria.
En el punto 2. Datos Personales, consigne sus datos personales tal y como vienen especificados.
En el punto 3. Documentos que se acompañan, que deben ser originales, en fotocopias compulsadas o en testimonio notarial.

Teléfono de información.- En los teléfonos +34922239504 y +34922239593.
Los candidatos podrán pertenecer a cualquier país de la Unión Europea o a cualquier otro, siempre teniendo en cuenta que su contratación quedará condicionada a la obtención de la residencia española. Además, los aspirantes deberán tener pleno dominio del castellano, así como del inglés o del francés. También se valorará su experiencia como directores artísticos de centros de arte o que hayan desempeñado funciones directamente involucradas con la dirección artística.

COMPOSICIÓN DEL JURADO
Juan Manuel Bonet Planes (Crítico y Comisario de Exposiciones],
Manuel Borja-Villel (Director del MNCARS],
Christoph Grunenberg (Director de la Tate Liverpool],
Alicia Murría (Directora de ArteContexto y Miembro del Consejo de Críticos de las Artes Visuales],
Osvaldo Sánchez (Director del Museo de Arte Moderno de Mexico],
Ernesto Valcárcel (Artista plástico y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna],
Ana Vázquez de Parga (Comisaria de exposiciones y experta en la obra de Óscar Domínguez]
Julián Zugazagoitia (Director del Museo del Barrio, New York)
A este Jurado se le sumarán, con voz pero sin voto, representantes institucionales y sociales de la isla de Tenerife.

RESULTADO DEL CONCURSO
El elegido ha sido González de Durana Isusi, que deja la dirección de la Fundación Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, para a falta de escasos seis meses de su apertura hacerse cargo de la dirección del TEA.

Publicado 29 julio 2009
Archivado en | Sin Comentarios »