ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

  • Código deontológico


    aprobado en la Asamblea General celebrada el 6 de mayo de 2011

  • Informe Final Madrid Contemporánea II


    Con la celebración de Madrid Contemporánea II, queremos dar continuidad a un proyecto de trabajo -Madrid Contemporánea- que iniciamos en una primera jornada en 2018 en colaboración con las distintas administraciones que concurren en la Comunidad de Madrid, así como con los distintos agentes del sector y el público receptor.

    El planteamiento de la primera jornada partió del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo -redactado por el IAC en 2007 junto a otras asociaciones del sector y firmado por el Ministerio de Cultura, encabezado entonces por la ministra Carmen Calvo- para llevar a cabo un análisis de los centros inscritos en el área geográfica de la Comunidad de Madrid, delimitándose a algunos de los aspectos más relevantes e incorporando otros nuevos como la transparencia en las páginas web.

    En esta ocasión serán las Propuestas para la ampliación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte el documento del que partiremos. Resultante de la jornada organizada por el IAC El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas, cuyo objetivo era precisamente presentar y debatir una propuesta de ampliación del citado Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte contemporáneo, fue publicado en febrero de 2019. Estas propuestas fueron elaboradas y consensuadas por las asociaciones que conforman la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

    El informe resultante de Madrid Contemporánea II será firmado y suscrito por los participantes en el grupo de trabajo en representación de:  AGETEC, ARTEMADRID, AVAM, IAC y MAV.

    Por parte de la administración pública han participado: Antonio Sánchez Luengo – subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid- y José Bonifacio Bermejo Martín – jefe del departamento de Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid-.

    Y, en representación de los centros de arte y museos de Madrid: Manuel Segade – director del CA2M-, Mª Ángeles Salvador - directora del Museo de Arte Contemporáneo Madrid-, Gema Melgar - coordinadora del Centro de Residencias Artísticas de Matadero.

    Contamos con la colaboración de los abogados del despacho Ramón y Cajal: D. Rafael Mateu de Ros -socio fundador-,  Dª Laura Sánchez Gaona, del Departamento de Derecho del Arte, y D. Federico Lara, socio experto en Derecho Público autonómico y local.

  • Líneas de trabajo de la nueva Junta Directiva IAC 2020-2023


    https://iac.org.es/noticias/actividades-iac/encuentro-arco-desayuno-informativo-26-febrero-1230-h.html

    Líneas de trabajo:

    Introducción

    Da la impresión de que, en el mundo del arte contemporáneo, siempre está todo por hacer. Es una sensación desmoralizadora ya que si revisamos toda la documentación generada a lo largo de estos años comprobamos que se han abordado casi todos los temas que le afectan de una manera u otra.
    El Instituto de Arte Contemporáneo surgió como la primera asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual en toda su amplitud, para reflexionar, proponer y defender el universo artístico contemporáneo en España.
    Lo realizado hasta ahora ha supuesto importantes avances en la normalización de la interrelación entre los sectores que lo componen con propuestas e impulsos que van desde las buenas prácticas, la transparencia, el código deontológico o la unidad por primera vez de todas las asociaciones en un órgano colectivo que llamamos Mesa Sectorial. Sin embargo, comprobamos que, por un lado, muchas veces estas mejoras se encuentran en la cuerda floja en su implantación normalizada a causa de la tipología de crisis que hemos ido soportando, la económica, tremenda y demoledora, y su consecuencia más directa, la asunción como natural de una crisis ideológica o de valores democráticos que está poniendo en peligro lo conseguido hasta el momento, truncando otras posibles miradas en profundidad. Y en segundo lugar el casi inexistente abordaje de la mediación educadora que es el gran debe de las prácticas artísticas actuales que ha de ser pensada, debatida y estructurada en profundidad.
    La candidatura que presentamos aquí, por tanto, centrará como eje de su labor en estos próximos tres años llevar a cabo un programa reformista que desarrollará la labor ejercida en el anterior periodo, empujando las líneas de trabajo establecidas como objetivos centrales del IAC que se puede resumir en tres nociones: resistencia ante los embates regresivos, consolidación y extensión de lo conseguido y apertura de nuevas reflexiones que amplíen otras propuestas.
     
    Como prioridad general, se reforzará la tan necesaria labor para la implantación y cumplimiento del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
     
    Además, para alcanzar a los intereses del conjunto de socios, pertenecientes a grupos profesionales con necesidades diversas, es necesario continuar el trabajo que se está desarrollando desde los Grupos de trabajo: Internacionalización del arte español contemporáneo; Promoción de la educación artística en los planes de estudio; El comisariado, regulación de su práctica; y se dará impulso al de Políticas económicas y fiscalidad.
     
    Por otra parte, y como reflejo de la estructura territorial de nuestro país, se potenciarán las Delegaciones territoriales, reforzando tanto su estructura como su labor de observatorio y frente de enlace con la realidad del arte contemporáneo en España. Se potenciará la interlocución con la Junta Directiva del IAC.
     
    Refuerzo de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo
    Desde su presentación en 2015 como órgano de diálogo y contacto permanente de todas las asociaciones de ámbito nacional que existen en nuestro sector debe conseguir un estatus de diálogo válido y efectivo. A partir de ella deben generarse posicionamientos comunes, con los que acudir a todas y cada una de las administraciones públicas y privadas que tengan capacidad de actuación en cualquier ámbito que afecte a los profesionales del arte contemporáneo, y al verdadero desarrollo de su condición en el mejor marco público y privado de respeto e impulso.
  • Acta Asamblea General anual de 6 de noviembre de 2019


    ACTA ASAMBLEA GENERAL ANUAL

     

    6 de noviembre de 2019

    Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Madrid

     

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

     

    16:30 en primera convocatoria                                                17:00 en segunda y definitiva

     

     

    Orden del día

     

    1.- Lectura y aprobación del acta de las Asambleas extraordinaria y ordinaria anteriores.

    2.- Presentación de la Memoria de actividad de octubre 2018 – octubre 2019 y aprobación de la gestión de la Junta Directiva, en su caso.

    3.- Presentación de cuentas del ejercicio de 2018 y aprobación de las mismas, en su caso. Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto para 2019.


    4.- Presentación de la actividad de los grupos territoriales por parte de los presidentes correspondientes.

     

    5.- Avance de la apertura del proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva.

     

    6. Ruegos y preguntas.

  • Documentación Asamblea General 2019


    Aquí podéis acceder y desacargar la documentación para la Asamblea General 2019

    Orden del Día

    Memoria de actividad

    Acta de la Asamblea anterior

    Plantilla para Delegación de voto

  • Propuesta de ampliación del "Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte"


    Durante la Jornada EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS celebrada el 7 de febrero de 2019 en Madrid se presentó a los profesionales y asociaciones más destacados del arte contemporáneo p una propuesta de ampliación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte

  • INFORME FINAL MADRID CONTEMPORÁNEA


    El grupo de trabajo constituido con motivo de las jornadas MADRID CONTEMPORÁNEA (22 -23 de noviembre de 2018) ha partido del "Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo”, para llevar a cabo un análisis de los centros inscritos en el área geográfica de la Comunidad de Madrid, delimitándose a algunos de los aspectos más relevantes e incorporando otros nuevos como la transparencia en las páginas web.

    Compartimos con vosotros el informe resultante de dicho trabajo.

    Miembros del grupo de trabajo por orden alfabético: Rocío Asensi (Artistas Visuales Asociados de Madrid), Lola Díaz (Mujeres en las Artes Visuales), Daniel Juste (Asociación de Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid), José de la Mano (ARTE_Madrid) y Lucía Mendoza (Instituto de Arte Contemporáneo).

    Con la colaboración de Adrian Piera (Coordinador territorial del Instituto de Arte Contemporáneo) y Roger Dedeu (Gabeiras&Asociados).

    Subvención de la Comunidad de Madrid.

     

  • Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo: presentación y reivindaciones


  • Emprendimiento e innovación en el arte contemporáneo español


    Nos complace compartir con vosotros el informe que se redactó tras la presentación del proyecto : “Emprendimiento o innovación en el Arte Contemporáneo Español”,  presentado en noviembre de 2016, promovido por el IAC  (Grupo de trabajo para la Internacionalización del Arte Contemporáneo Español ) y elaborado con las conclusiones obtenidas tras las dos sesiones de trabajo mantenidas con diversas asociaciones que integran la Mesa Sectorial.

    Tras su participación en la iniciativa Voices of Culture, el grupo de trabajo convocó a las asociaciones de la Mesa Sectorial para trabajar en diversas cuestiones de gran interés para el mundo del arte.  El documento recopilatorio constituye una herramienta de trabajo e interlocución con el objetivo de facilitar la actuación cohesionada y coherente en materia de política cultural.

    Un documento útil para el diálogo con los distintos actores, administración e instituciones, tanto a nivel local como internacional, la administración autónoma, estatal, en el marco de la Unión Europea y a nivel internacional.

      

    Instituto de Arte Contemporáneo

    www.iac.org.es

  • Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte