ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

IAC FORMACIÓN: CURSO LEGALIDAD Y FISCALIDAD PARA ARTISTAS EN ACTIVO

Fechas: del 18 al 27 de octubre de 2021

 

Total horas curso: 12 horas / 6 sesiones on line. Las sesiones serán de 2 horas cada una de 18 h a 20 h (excepto la sesión del 19 de octubre que será de 16 a 18 h).

Precio curso: 120 € socios IAC / 140€ no socios IAC

* La celebración del curso estará supeditada a la inscripción de un número mínimo de alumnos.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:  iacformacion@iac.org.es

 

Documentos adjuntos
  • Dosier_Curso LEGAL_IAC FORMACIÓN_octubre 2021.pdf

Este curso está dirigido a todo profesional que quiera conocer los aspectos jurídicos que afectan a los artistas y la práctica de los mismos. 

Las sesiones son todas teóricas.

El curso cuenta con la participación de relevantes profesionales del derecho que impartirán la sesiones de manera práctica que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido en su vida profesional.

 

PROGRAMA (DESCARGAR ADJUNTO)

Fiscalidad: Ponente Eva Lasunción

Lunes 18 de octubre - 18 a 20h 

En esta sesión se describirán las principales obligaciones tributarias que afectan a los artistas plásticos, desde la tributación en el Impuesto sobre la Renta de los distintos tipos de ingresos que puede generar su actividad, hasta el tratamiento de la transmisión de obras de arte, y otro tipo de transacciones relacionadas con obras de arte, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, con breves menciones a las exenciones susceptibles de ser aplicadas y a los distintos tipos de gravamen. Por último, se comentará brevemente el potencial impacto del Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones en el patrimonio de un artista.

 

Organización y planificación sucesoria del legado artístico:  Ponente Isabel Niño

Martes 19 de octubre - 16 a 18 h  

Introducción al concepto artístico y legal de “legado de artista”. La importancia de mantener viva la obra de un artista. Cómo se gestionar el legado de un artista. En qué formas se puede administrar el patrimonio de un artista. Quien puede administrar el legado del artista. Ventajas e inconvenientes de la administración del legado por parte de la propia familia del artista o por parte de una galería de arte. Recomendaciones para mantener vivo el legado artístico.

 

Importación y Exportación: Ponente Rafael Mateu

Miércoles 20 de octubre - 18 a 20h

La importación y exportación de obras de arte está sujeta a una serie de limitaciones administrativas, entre las que destacan las establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Dichas limitaciones no afectan solo a obras antiguas sino también, en determinados casos, a obras de arte moderno y contemporáneo.  Es importante que los artistas conozcan directamente el marco regulatorio aunque la gestión de las exportaciones e importaciones sea asumida por una galería de arte o por otro agente. En la sesión se abordaran las diferentes modalidades de exportación, con especial referencia a las exportaciones temporales y préstamos de obras de arte.

 

Derechos de autor: Ponente Alberto González Pulido

Lunes 25 de octubre - 18 a 20h

Concepto de propiedad intelectual. Titulares de derechos. Creaciones y prestaciones protegibles. Modalidades de cesión de derechos y protección de los mismos. Propiedad intelectual y límites. Propiedad intelectual y sociedades de la información. Propiedad intelectual y normativa internacional. Futuro de la propiedad intelectual y colisiones normativas con los derechos de autor.

 

Contratación: Ponente Beatriz Niño

Martes 26 de octubre - 18 a 20 h

Concepto jurídico de contrato. Tipos de contratos: contrato de compraventa de obra de arte, contrato de cesión temporal o definitiva de obra de arte a institución pública o privada, contrato de préstamo de obra de arte, contrato de depósito de obra de arte, contrato de representación con galería de arte, contrato de encargo de obra de arte, etc. Contenido de un contrato. Cláusulas contractuales específicas para artistas. Validez de los contratos. Resolución de conflictos.

 

Seguridad Social y Jubilación:  Ponente Patricia Gabeiras

Miércoles 27 de octubre - 18 a 20h 

En esta sesión se expondrá la normativa vigente en materia de seguridad social y de jubilación de los artistas, así como las mejoras que es necesario implementar en línea con lo establecido en el Informe para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados el 6 de septiembre de 2018.