La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo denuncia la situación insostenible del MUSAC

CARTA ABIERTA DE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO A D. JAVIER ORTEGA ÁLVAREZ, CONSEJERO DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, Y D. JUAN GONZÁLEZ-POSADA, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN SIGLO

Madrid, 19 de octubre de 2020

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma que integra a las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte actual: Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC), manifiesta su preocupación ante la situación insostenible en que se encuentra un museo público como el MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León, debido a la desatención de las administraciones responsables del mismo, en este caso la Fundación Siglo, que lo gestiona, y la Consejería de Cultura y Turismo, de cuya red de museos forma parte.

La Mesa Sectorial considera inaceptable su alarmante estado presupuestario: a la reducción económica llevada a cabo por la Fundación Siglo a mediados de este año se suma ahora un nuevo recorte que afecta a la programación aprobada el 22 de noviembre de 2019 en el seno del Consejo rector.

Por un lado, esta drástica rebaja hará inviable mantener las exposiciones y actividades previstas para el 2020 y en un momento además en el que se celebra el XV aniversario del museo, rompiendo así los acuerdos tomados por dicho Consejo rector, máximo órgano de gestión del museo.

Por otro, dicho recorte unilateral, sin diálogo y a mitad de año es contradictorio con el llamado Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, firmado por la propia Junta y por los partidos PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila. Este pacto incluye el párrafo: “Los firmantes también han acordado formalizar la ejecución, en su totalidad y conforme a su destino, del presupuesto de gasto en políticas culturales, patrimonio cultural, deportes y promoción turística”, que se está incumpliendo a todas luces.

Se trata, pues, de una injerencia inadmisible que afecta gravemente, además de a la buena imagen del museo, a los derechos de la ciudadanía que no podrá disfrutar de los contenidos programados, y a todos los agentes culturales (artistas, profesionales en el comisariado y producción de exposiciones, empresas culturales, etc.), la gran mayoría de la Comunidad de Castilla y León, que verán mermados sus honorarios y sus oportunidades de trabajar.

No se entiende tampoco que se realice una drástica reducción de los presupuestos del MUSAC, dificultando o impidiendo su actividad “ordinaria”, a la vez que se están aumentando “extraordinaria y generosamente” los presupuestos de otras instituciones públicas, e incluso privadas, que están pudiendo realizar actividades no programadas previamente.

Por todo ello, solicitamos de la Consejería de cultura y de la Fundación Siglo que el museo, su director y todo su equipo sean tratados con la consideración y el respeto que merecen y que reviertan dichos recortes para que el MUSAC pueda seguir trabajando con la normalidad, independencia y excelencia con que lo ha venido haciendo hasta ahora. También, para evitar este problema en el futuro, solicitamos que se dote al MUSAC de un presupuesto anual, instrumento necesario para planificar la actividad del museo a lo largo de todo el año, tal y como se ha venido haciendo desde su apertura en 2005.

En este contexto, y dado que la renovación del contrato del actual director finaliza en junio de 2021, la Mesa Sectorial quiere recordar que la Consejería de Cultura y Turismo debe convocar el concurso de dirección para el MUSAC en tiempo y forma, y de acuerdo con las buenas prácticas, de manera que el procedimiento garantice la libre concurrencia y el jurado sea independiente, profesional y paritario, con el fin de seleccionar el mejor y más oportuno proyecto para un museo que ha de afrontar los retos del contexto actual. Para ello, podrán contar también con el asesoramiento de ADACE y de otras asociaciones profesionales.

Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo

info@mesasectorialartecontemporaneo.es