La Mesa Sectorial y su trabajo con los partidos políticos para las elecciones del 20D

Estimados socios:

Os escribimos para daros cuenta de las actuaciones con vistas a las Elecciones generales que ha estado llevando a cabo la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de la que formamos parte y somos actualmente portavoces junto con la Unión de Asociaciones de Aristas Visuales y el Consorcio de Galerías. Encontraréis en este mensaje una nota explicativa del proceso del trabajo y de sus resultados. Además, os adjuntamos los apartados de cultura de los programas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre para que os resulte sencillo revisar las propuestas de cada uno.

La Junta directiva

NUEVO NÚMERO DE TELÉFONO DEL IAC: 747 868 334
Horario de secretaría 09:00 a 15:00

LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO*

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Tras su presentación pública el pasado mes de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, integrada por las asociaciones profesionales de ámbito estatal de artistas, comisarios, críticos, directores de museos, docentes, galeristas, gestores e investigadores ha realizado una ronda de reuniones con los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Con el objetivo de que esta plataforma abierta, inclusiva y participativa sea reconocida como interlocutora de la política para las artes visuales en la defensa de los derechos profesionales y del papel esencial del arte contemporáneo como un bien público que contribuye al desarrollo de las personas y de la sociedad en su conjunto, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo ha tratado de trasladar a todos los partidos políticos una treintena de acciones enmarcadas en la consecución de nueve objetivos generales. Estos objetivos representan la aplicación y extensión de las buenas prácticas a todos los ámbitos y agentes del sector del arte contemporáneo, la recuperación de los recursos económicos, la financiación, el tratamiento fiscal y de seguridad social necesarios para equipararnos a los principales países europeos de nuestro entorno, así como la mejora del papel del arte contemporáneo en el sistema educativo y en la política cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Podemos, PP y PSOE han mantenido las correspondientes reuniones con la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo y han reconocido su carácter representativo, mientras que Ciudadanos e IU no han respondido a los reiterados intentos de realizar un encuentro con sus representantes o responsables de sus respectivos programas de cultura.

La Mesa Sectorial reconoce el buen trabajo realizado por Podemos en la preparación y contenidos de su programa de cultura y, más en concreto, el aspecto positivo de haber contado desde el inicio con una comisión específica de artes visuales, que se ha reunido en diversas ocasiones con los distintos agentes del sector y que ha debatido a fondo con los representantes de la Mesa Sectorial nuestras propuestas y las ha contrastado con las suyas. Aunque este aspecto ha estado ausente del proceso de elaboración de su programa por parte del PSOE, en la reunión mantenida se ha producido un diálogo igualmente positivo y a fondo, pero finalmente el sector de las artes visuales como tal, independientemente de que se recojan varias medidas parciales en distintos apartados, no aparece singularizado como si lo están, por ejemplo, el cine y audiovisual, música y teatro o videojuegos. A pesar del hecho positivo de reconocer a la Mesa Sectorial como interlocutora, el PP no ha ido más allá de recibir las propuestas, que ni han sido discutidas ni han tenido reflejo alguno en su programa.

Una vez constituido el gobierno que salga de las urnas, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo retomará los contactos con los portavoces parlamentarios de cultura y con los departamentos responsables de desarrollar la política para las artes visuales, con el fin de continuar nuestra tarea de defensa de los derechos profesionales y del papel esencial del arte contemporáneo en la protección de la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y la vertebración territorial.

6 de diciembre de 2015.

*La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo está integrada por: Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo (ADACE), Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo (CG), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA), y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).

Ciudadanos Programa Electoral CULTURA 2015

IU Unidad Popular Programa Electoral CULTURA 2015