ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo se presenta y reúne en Granada

Centro José Guerrero / Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo

Día 25 de octubre de 2019

Pie de foto: De izquierda a derecha: Maria José Magaña (MAV), Idoia Fernández (Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo), Gema Rupérez (IAC), Isidro López-Aparicio (Unión_AC), Francisco Baena (Director del Centro Jose Guerrero y Socio de ADACE)

 

El pasado viernes 25 de octubre se llevó a cabo el “Seminario y mapeado del asociacionismo en España” impulsado por la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo en el Centro José Guerrero con la colaboración de la Universidad de Granada y coordinado por Isidro López-Aparicio, vocal  de la Mesa Sectorial. En esta ocasión, representantes de las entidades privadas sin ánimo de lucro explicaron la importancia, las labores y objetivos de sus respectivas asociaciones con el fin de dar a conocer  este crucial engranaje del sector del Arte Contemporáneo. Asociaciones como MAV (Mujeres en las Artes Visuales), CG (Consorcio de Galerías), IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales), Unión_AC (Unión de Artistas de Arte Contemporáneo de España) y ADACE (Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo) se juntan por primera vez fuera de la capital con la voluntad de difundir sus reivindicaciones y discutir con el sector los retos profesionales.

Como bien expresaron los ponentes, la Mesa sectorial del Arte Contemporáneo se constituyó como una plataforma inclusiva y participativa, que aglutina y representa a todos los colectivos implicados en la construcción del sector del arte contemporáneo en España. Sus objetivos son reunir, coordinar, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas destinadas a impulsar el desarrollo del arte contemporáneo a través de la mejora de los aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que le afectan. También se hizo referencia a los tres ejes fundamentales de actuación como son la aplicación y extensión de las buenas prácticas a todos los ámbitos y agentes que conforman el sector del arte contemporáneo, los recursos económicos y la financiación necesarios, y la educación y la política cultural para las artes visuales.

La tercera planta del museo completó su aforo con un público joven y entregado que manifestó su interés por cuestiones acerca de la educación el en ámbito del arte contemporáneo o las dinámicas de acceso al circuito artístico.

Al día siguiente los representantes de las asociaciones llevaron a cabo una sesión de trabajo donde se abordaron tres temas capitales: El 1’5% Cultural, la Ley de Mecenazgo y la profesionalización del sector  en relación al Estatuto del Artista. Una reunión muy provechosa que determinó las pautas del trabajo que se llevará a cabo los próximos meses.