ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"ARTE-TURISMO: UN ESPACIO DE CONECTIVIDAD" | Una mesa redonda en colaboración con EspacioGuía

IAC | EspacioGuía | Campus Arte y Turismo

Día 21 de Junio de 2018 | 18:30 – 20:30 

Salón de Grados de Puerta de Toledo, Universidad Carlos III de Madrid | Ronda de Toledo, 1 – Madrid

 

PARTICIPAN:

CONCHA JEREZ, artista, Premio Velázquez 2017. Vicepresidenta del Instituto de Arte Contemporáneo.
ADRIÁN PIERA, vocal territorial del Instituto de Arte Contemporáneo-IAC y Galerista
ELISA POVEDANO, codirectora del Máster de Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales-Universidad Carlos III de Madrid.
FERNANDO MASEDA, director del I Campus Arte-Turismo.

ORGANIZAN: EspacioGuía  e Instituto de Arte Contemporáneo.

COLABORAN: Universidad Carlos III de Madrid - Máster de Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales y Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.


En diciembre de 2017 se celebró en Gran Canaria

El I CAMPUS ARTE-TURISMO: IMAGINAR UN NUEVO ECOSISTEMA responde a una iniciativa surgida de un grupo de artistas canarios, empeñados desde hace años en acercar el mundo del arte a otros sectores, en este caso el turismo. La primera edición tuvo lugar en diciembre del pasado año en Gran Canaria, y el éxito de participación y su potencial de desarrollo ha animado a sus organizadores a dar continuidad y mayor proyección al proyecto. De ahí deriva la organización de un debate en Madrid, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, en torno a los resultados y reflexiones del I Campus.

Así, la Mesa Redonda propuesta recoge y trae a debate las conclusiones de la Mesa Intersectorial “Arte, Turismo, Ciudadanía”, que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre de 2017 en el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el I CAMPUS ARTE-TURISMO contó con cuatro Grupos de Discusión, el Taller en Residencia “Turismo Activo-Cultural” y el Trabajo de Investigación “Emo-Cartografías”.

En la citada Mesa Intersectorial se suscribió una declaración por parte de los 35 participantes, en la que se planteó, entre otras cuestiones, que “son escasos los antecedentes de una reflexión audaz y continuada sobre la relación arte-turismo, y menos aún las tentativas de una exploración propositiva. Son necesarias otras vías distintas a la del turismo como asunto para ser criticado desde el arte y la del arte como “paquete temático” para el turismo. Hay que tratar de generar espacios de encuentro y fecundación mutua.(...)”

Sus promotores entienden que conviene seguir abordando este debate, transversal y de interés general, y que corresponde a Canarias tratar de llevar la iniciativa en este reto, que incumbe por igual a todo el territorio nacional. Con esta presencia en Madrid, aspiran igualmente a atraer y consolidar el apoyo de las más importantes instituciones de ámbito nacional del arte y del turismo a las próximas acciones de esta iniciativa.

Para darle continuidad, se celebrará un nueva acción en diciembre de 2018 en el VI FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE MASPALOMAS COSTA CANARIA y en el año 2019 se celebrará la segunda edición del CAMPUS.

La colaboración con el VI FORO estará orientada a poner en valor el potencial creativo e innovador que la esfera del arte puede aportar a la creación conjunta de nuevas experiencias turísticas. La propuesta surge al valorar que, tras un primer CAMPUS en una de las principales instituciones artísticas del Archipiélago como es el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, es pertinente desplazarlo ahora al corazón del sector turístico, a Maspalomas, uno de los destinos turísticos de sol y playa más importantes de Europa.

Con esta Mesa Redonda y con las próximas actividades aquí anunciadas, el CAMPUS ARTE-TURISMO aspira a consolidarse como una dinámica permanente de construcción y retroalimentación de un nuevo ámbito transdisciplinar que conecte arte y turismo, profundizando en un formato que desarrolle e integre reflexión y debate, acción y práctica, encuentro y compromiso e investigación y experimentación.

CON EL I CAMPUS ARTE-TURISMO 2017 HAN COLABORADO: Subdirección General de Promoción del Arte, Ministerio de Educación Cultura y Deportes / Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias / Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria / Patronato de Turismo de Gran Canaria/ Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria / Centro Atlántico de Arte Moderno / Universidad Carlos III de Madrid, Máster de Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales.