Comunicado Grupo Territorial de Cantabria: Demandas comunes de las asociaciones del sector de la cultura en Cantabria

Desde hace tiempo las diferentes asociaciones profesionales del sector de la cultura de Cantabria vienen demandando las problemáticas que se encuentran ante la falta de políticas culturales estables. Por ello, siete asociaciones, con diferentes profesiones culturales, se han juntado para para exponer unas demandas básicas y comúnes.

El pasado 11 de octubre se celebró una rueda de prensa en la que el IAC y las otras asociaciones de profesionales de la cultura de Santander y Cantabria, presentaron el siguiente texto conjunto:

Lo que hoy se puede ver aquí, representantes de casi todas las asociaciones profesionales como son las siete siguientes (IAC, Instituto de Arte contemporáneo, PECCA, Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, AGACC, Asociación de galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria, ACPC, Asociación Cántabra de profesionales de Circo, ACEPAE, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, ACMER, Asociación Cantabria movimiento en red, Gremio de Editores de Cantabria) entendemos que, exponiéndolo de esta manera clara y unánime, no queda otra opción que escuchar una única voz que habla en nombre de todo un sector, que engloba multitud de profesiones culturales y que se esfuerzan cada día en crear, ofrecer y salvaguardar el mejor patrimonio cultural del presente y del futuro con los recursos propios y los comunes.

Agradecer a todos los compañeros hoy presentes haber sacado tiempo para dejar constancia de un sector unido.

Los siguientes ocho puntos han sido extraídos como básicos de una larga serie de demandas que de manera individual los colectivos de profesionales de la cultura hemos ido exponiendo a las diferentes instituciones. Existen, como es evidente, muchos más, pero de manera consensuada, hemos entendido que en nuestra comunidad autónoma no podemos avanzar en materia de cultura si no es bajo estas mínimas premisas.

PETICIONES COMUNES DEL SECTOR

1. PLAN ESTRATÉGICO Y PLANES DIRECTORES MUNICIPALES:

Es necesario elaborar, con urgencia, un plan estratégico de cultura para Cantabria. Tanto el Plan Estratégico que debe coordinar el Gobierno de Cantabria, como los planes directores de cultura que puedan iniciar los ayuntamientos, deberán desarrollarse conforme a una metodología científica, coordinados por profesionales y que integren a las asociaciones y agentes del ecosistema cultural. Recogidos, siempre, bajo el paraguas de las buenas prácticas.

Se reivindica, previo a todo, la realización de un informe técnico para conocer la realidad actual de dicho ecosistema cultural en Cantabria.

1. ROTACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LOS JURADOS DE CONCURSOS, PREMIOS, SUBVENCIONES O BECAS:

Consideramos que los jurados deben rotar, permitiendo que exista pluralidad en las voces que salvaguardan la cultura y que deben ser siempre de conocimiento público. La recomendación principal es que los jurados se conformen por personas designadas por las asociaciones profesionales en más de un 60% que asegure así la transparencia.

1. SUBVENCIONES:

Las subvenciones deben diferenciar claramente a los profesionales de los aficionados, adaptándose lo máximo posible al manual de justificación del Ministerio de Cultura que permite la valoración de los creadores, el reajuste de los proyectos en función a las ayudas, y un amplio etc. Las subvenciones, además, deben ser ecuánimes entre los sectores. No favoreciendo sustancialmente a ningún sector o gremio por encima de otro.

1. REVISISÓN PRESUPUESTARIA DE CULTURA:

Exigimos que los importes de los presupuestos públicos destinados a la cultura sean, al menos, iguales a los anteriores a la crisis. Es decir, un 2,5% del total en el caso de las Comunidades Autónomas y un 5% del total en el caso de los municipios.

En lo que se refiere al presupuesto de Cantabria para 2019, solicitaremos a todos los partidos políticos que se llegue al 1,5 %. Es decir, que pasen de los actuales 21 millones (0,76%) a 42 millones de euros. Y así progresivamente hasta conseguir los niveles citados.

Invitamos, paralelamente, a que la Consejería de Obras Públicas destine el 1,5 % de sus inversiones a actividad cultural en los Ayuntamientos tal y como hace ya el Ministerio de fomento.

1. ESTATUTO DEL ARTISTA:

Desde todos los sectores, se solicita que los grupos políticos en el parlamento presenten y aprueban una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno Central a poner en marcha las 75 propuestas del estatuto del artista y trabajador de la Cultura, recién aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en el congreso de los diputados.

1. CONSEJERÍA Y CONCEJALÍA DE CULTURA:

La Cultura debería tener sus propios organismos como son la CONSEJERÍA DE CULTURA Y la CONCEJALÍA DE CULTURA de manera independiente a otros sectores.

1. IGUALDAD:

Desde las administraciones, debe salvaguardarse el cumplimiento de la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, denominada coloquialmente ley de Igualdad.

1. ADAPTACIÓN Y REVISIÓN DE LOS CARGOS PÚBLICOS:

Las direcciones de salas, museos, organizaciones o instituciones, etcétera, que sean de carácter público, deben implementar los concursos pertinentes o adaptarse a las buenas prácticas que vienen implementándose en materia de cultura durante los últimos diez años.

ENLACE PREVIO A LA NOTICIA DE LA ASAMBLEA TERRITORIAL Y CONVOCATORIA DE PRENSA:

ENLACES A PRENSA:

IMÁGENES DE PRENSA en PAPEL:

DIARIO MONTAÑES, Día 11 de octubre

DIARIO ALERTA 12/10/2018