ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Concluye Madrid Contemporánea II. El IAC avanza en la defensa y aplicación de las buenas prácticas en la Comunidad de Madrid

  • Destacados profesionales del arte contemporáneo se reunieron ayer en Madrid Contemporánea para reflexionar sobre temas clave como la relación entre los diferentes agentes, las estructuras de gestiónla igualdad de género
  • El Auditorio de la Sala Alcalá acogió la segunda edición de esta cita organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en colaboración con la Comunidad de Madrid
  • Escucha los podcasts de la jornada AQUÍ

Presentación de Madrid Contemporánea II. De izquierda a derecha: Rafael Mateu de Ros, Lucía Mendoza, Adrián Piera, Isabel Durán, Antonio Sánchez Luengo y José B. Bermejo 

 

Avanzar en el cumplimiento y fomento de las buenas prácticas en museos y centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. Es el objetivo de la segunda edición de la jornada Madrid Contemporánea II, celebrada ayer bajo la organización del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en colaboración con la Comunidad de Madrid.

A través de varias mesas y con la participación de destacadas voces del arte contemporáneo, en el Auditorio de la Sala Alcalá 31 se recorrieron temas clave para el sector, entre ellos: la relación entre creadores, galerías e instituciones, el estado actual del Estatuto del Artista, las estructuras de gestión, dirección y financiación o la aplicación de la Ley de Igualdad.

La cita, que fue presentada por la presidenta del IAC, Isabel Durán, el presidente del IAC Madrid, Adrián Piera, así como por la vicepresidenta de IAC Madrid, Lucía Mendoza y el subdirector general de Bellas Artes de la dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo y el responsable del departamento de Museos del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, José Bonifacio Bermejo Martín, daba así continuidad a un trabajo ya iniciado en 2018 con la celebración de Madrid Contemporánea.

Con la premisa de “contribuir a la mejora del desarrollo del sector” y entender, en palabras de Isabel Durán, que “el arte es patrimonio de todos y trabajar en él es también cosa de todos", el punto de partida de esta jornada fue el informe Propuestas para la ampliación del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, presentado en febrero de 2019 y elaborado por las asociaciones que conforman la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo: Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

Las conclusiones de Madrid Contemporánea II se publicarán próximamente y serán firmadas y suscritas por los participantes del grupo de trabajo en representación de AGETEC, ARTEMADRID, AVAM, IAC y MAV. 

Escuchar al sector
La reclamación de un mayor diálogo entre los diferentes agentes del sector y la administración, así como el énfasis en la importancia de la creación de redes de colaboración entre ambos fueron piedra angular de Madrid Contemporánea II. Isabel Durán expresaba la necesidad de “órganos de dirección que eviten que los bandazos políticos afecten a las programaciones”, y añadía: “Cualquier cese de actividad de un museo debe ser consensuada por los agentes del sector”.

Junto a todo ello, asuntos como la composición de los patronatos de museos y centros de arte y la necesidad de incrementar el número de personas expertas en ellos o la selección de los directores y jurados “por concurso, con un jurado heterogéneo, transparente y de calidad que además sea conocido previamente” fueron también puntos clave de una jornada que contó con la participación de centros de arte públicos como el CA2M , el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Centro de Residencias Artísticas de Matadero, así como de diferentes asociaciones: Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), ARTEMADRID, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Ramón y Cajal Abogados.

En este sentido, la vicepresidenta de AVAM, Rocío Asensi, destacaba la importancia del fomento de los canales de comunicación entre artistas e instituciones y reclamaba un mayor apoyo a los artistas contemporáneos: “Que se escuchen y tengan en cuenta sus necesidades como agentes clave para la “educación y transformación de la sociedad”, con medidas como la creación de nuevos centros de producción y desarrollo artístico En la misma línea, Lucía Mendoza hacía referencia a la necesidad de avanzar en la creación del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Madrid como un momento idóneo para “tener en cuenta la opinión del sector”.

Una sugerencia que recogía José Bonifacio Bermejo, al comprometerse a “transmitir ese deseo y estas inquietudes a los responsables políticos de la cultura en el ayuntamiento”.

La igualdad como eje de las buenas prácticas 
La Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOI) debe ser el marco legislativo imprescindible y común a toda buena práctica. Este fue uno de los puntos de mayor consenso de la jornada de ayer, en la que se destacó la importancia de la incorporación de criterios de igualdad y paridad en todo lo concerniente a la gestión de museos y centros de arte, pero también en relación al contenido que atesoran y exponen.

En este sentido, se puso especial énfasis en que tales necesidades se reflejen en el desarrollo del Estatuto del Artista y las medidas de urgencia sobre la creación artística y cinematográfica. Así lo explicaba Laura Sánchez Gaona, que desde Ramón y Cajal Abogados reclamaba que el Estatuto “no se quede solo en el cumplimiento de la Ley de Igualdad, sino que vaya más allá y la refuerce”.

En la misma línea, Lola Díaz, de MAV, apuntaba que "la perspectiva de género no puede depender de los diferentes equipos” y reclamaba un diálogo real y constante entre el sector y la administración. “Necesitamos que la cultura democrática y la perspectiva de género se instalen en nuestras instituciones, que la defensa de una cultura democrática y participativa llegue a todos los agentes y colectivos más allá de casuísticas concretas”, añadía.

El papel de las galerías 
Las políticas y protocolos de adquisición de obras tanto en lo relativo a procesos como a presupuestos asignados para ello en los diferentes centros ocuparon también un lugar central en la jornada, en la que se habló de la relación entre galerías y artistas, pero también entre las galerías y los centros de arte de titularidad pública.

Así, se reivindicó la presencia de galeristas en la composición de jurado y comités asesores o en la dirección de centros de arte, pero, sobre todo, la necesidad de subrayar y defender su papel y el de los coleccionistas como elemento clave el “ecosistema” del arte contemporáneo. Para José de la Mano, vocal de la junta directiva de ARTEMADRID: “De cara a las instituciones no tenemos la voz que deberíamos tener como agente básico de divulgación y promoción del arte contemporáneo”.

Como telón de fondo, la idea de superar el concepto tradicional de museo para ir más allá. En palabras de Rocío Asensi: “El lenguaje del arte contemporáneo es el de la vanguardia y la innovación, y las estructuras de los museos y centros de arte tienen que adaptarse y flexibilizarse para adecuarse a ese lenguaje".