ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

CURSO UIMP 2021: España en la esfera internacional del arte contemporáneo. Situación actual y perspectivas de futuro

Os presentamos el octavo Seminario profesional, que convoca la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, y que se celebrará en Santander con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

España en la esfera internacional del arte contemporáneo. Situación actual y perspectivas de futuro.

Dirigido por: Rosina Gómez-Baeza. Gestora Cultural. Comisaria y Socia Fundadora YGBART Advising and Management

Secretaría Académica:Lucía Ybarra. Gestora Cultural. Socia Fundadora YGBART Advising and Management

Fechas: 22 de julio (Aula Virtual) y 26 y 27 de julio  (sesiones presenciales en el Palacio de la Magdalena).

 Patrocina: 

Programa adjunto 

Matrícula abierta aquí

 

Documentos adjuntos

Su finalidad es contribuir, desde la pluralidad de criterios, al análisis y desarrollo de actuaciones concretas en favor de una más amplia presencia de artistas, mediadores y demás agentes españoles en los circuitos internacionales del arte.

Será interesante, a partir de una reflexión previa en torno a las distintas características de nuestra cultura y múltiples identidades, evaluar las circunstancias sociales, económicas e ideológicas en las que se produce la obra, para examinar seguidamente las actuaciones en apoyo a esta creación.

España ha realizado, en los años posteriores a la Transición, un esfuerzo extraordinario de actualización mediante la apertura de museos y centros de arte. Pero ese esfuerzo merecía, y merece, actuaciones concretas en otras áreas de la actividad artística. Es necesario implantar estructuras sólidas y redes de apoyo y revisar a fondo posibles carencias en los distintos ámbitos de actuación. Paliar insuficiencias e incorporar nuevas formas de hacer, también en la gestión, que tengan por objeto alcanzar una mayor presencia y reconocimiento de nuestra producción artística.

Sería recomendable contribuir a la creación de un contexto para el arte que promueva la colaboración público-privada, contribuyendo con ello a convertir la cultura en un bien común y una cuestión de estado. Son numerosos los países de nuestro entorno europeo que consideran la creación como el soft power más eficaz porque proporciona, a sus pueblos y a sus gobiernos, prestigio a la par que una clarísima aportación a la innovación y el valor añadido. 

En resumen, la internacionalización de la creación artística contemporánea en España, así como sus estructuras se someten a estudio y debate, buscando acciones que subsanen la insatisfactoria situación actual.