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El IAC presenta un estudio pionero sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo creado por mujeres

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) presenta el próximo 28 de septiembre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza un estudio pionero sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo creado por mujeres

  • Un proyecto del IAC subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte. El estudio analiza las estrategias públicas y privadas vigentes para favorecer la internacionalización del arte contemporáneo español y concluye con propuestas innovadoras para mejorarlo.
  • La investigación aporta datos sobre la presencia de artistas españolas en colecciones públicas y privadas situadas fuera de España, galerías, ferias y bienales; así como entrevistas a cerca de 100 artistas, y a 24 profesionales del sector.
  • Los datos y conclusiones de este estudio se recogen en una publicación gratuita, disponible online, y se debatirán en una mesa abierta al público que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, el 3 de octubre

A través de este estudio, el IAC examina el estado de la internacionalización del arte contemporáneo español, hace una evaluación de las estrategias utilizadas por las instituciones públicas y las iniciativas privadas para la proyección internacional del trabajo de las artistas españolas, e indaga en las causas de sus “insatisfactorios resultados” para concluir con ideas y propuestas de mejora.

El análisis comprende la década entre 2013 y 2022 y, aunque está centrado en las artistas mujeres, los datos referidos a los artistas hombres permiten comparar la proyección internacional de ambos sexos, que es imprescindible a la vista de la Ley Orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El acto contará con la presencia de Mercedes Roldán, Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Gabriel Planella, director de programación de Acción Cultural Española; Adrián Piera, presidente del IAC y Mareta Espinosa, directora del proyecto. Aportarán su visión una representación de las expertas que participan en la investigación como analistas de los datos recabados.

El estudio está compuesto por tres grandes áreas. En la primera parte se expone una evaluación del mercado del arte internacional a nivel estadístico: incluye datos sobre las importaciones y las exportaciones de bienes culturales; la presencia española en las colecciones de arte contemporáneo de los museos, colecciones privadas, las ferias, bienales de arte internacionales, y las galerías nacionales e internacionales.

En la segunda parte, se estudian los datos de las entidades dedicadas a la internacionalización del arte y las/os artistas españolas/es: exposiciones, becas, talleres y residencias realizadas en el extranjero (Becas Fulbright, Real Academia de España en Roma; Programa CULT de AECID; Acción Cultural Española-AC/E,  ayudas PICE-Programa para la Internacionalización de la Cultura Española). El Instituto Cervantes y SPAIN arts & culture han sido los dos casos de estudio en lo referente a la difusión.

La tercera parte ofrece la experiencia de profesionales del sector y artistas mediante entrevistas personales: con el objetivo de conocer de primera mano qué piensan sobre el tema que nos ocupa, se reúnen 24 entrevistas a una selección de profesionales de distintos sectores – ex directoras/es de museos, ferias y bienales, galeristas, coleccionistas extranjeras/os, críticas/os de arte, etc.– y los testimonios de 81 artistas españolas nacidas entre 1958 y 1988. A partir de estas valiosas aportaciones, una serie de reflexiones permiten analizar la situación de la internacionalización del arte español.

Para finalizar, reconocidas/os profesionales interpretan en profundidad estos datos cuantitativos y cualitativos. Lo hacen desde la crítica de arte (Fietta Jarque), los estudios feministas (Semíramis González), el galerismo (Juan Curto), el arte digital (Roberta Bosco), el coleccionismo (Julieta Rafecas) y la gestión cultural (Nuevos públicos).

Esta investigación, desarrollada en un marco espacio-temporal delimitado, se propone como un punto de partida para futuros estudios e investigaciones.  “Algún profesor decía que había dos tipos de proyectos, los que se terminaban y los buenos. Este debe ser de los buenos ya que no se puede considerar terminado en ningún caso y creemos que merece la pena su ampliación y continuación.” Afirma Mareta Espinosa, directora del estudio y vocal de la Junta directiva del IAC - Instituto de Arte Contemporáneo.