ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación del informe El Mercado Español del Arte en 2021

22 noviembre de 2021 

 

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha presentado hoy en CaixaForum Madrid el informe El mercado español del arte en 2021, que llega a su cuarta edición por encargo de la Fundación “la Caixa”. La presentación ha contado con la participación de las autoras Marta Pérez Ibáñez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; e Isabel Niño Alfonso y Beatriz Niño Alfonso, directoras de Nial Art Boutique Law Firm. El acto ha sido presentado por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa”.

Documentos adjuntos
  • El_mercado_español_del_arte_en_2021_pantalla.pdf
  • El informe El mercado español del arte en 2021 presenta una radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en nuestro país. El estudio abarca el periodo comprendido entre 2018 y 2021, con especial énfasis en el impacto de la pandemia COVID-19.
  • El mercado del arte en España registró en 2020 unas ventas totales de 308 millones de euros, su nivel más bajo desde 2014, con un descenso del 37%. La caída en nuestro país supone prácticamente el doble de la registrada a nivel mundial el año pasado.
  • El estudio también destaca que el mercado español se ha comportado mejor que otros mercados europeos durante la década 2011-2021. Hasta 2019, el mercado español había crecido un 46% en valor, superando a Francia y Reino Unido.
  • Con una cuota de mercado en torno al 2%, España siguió ocupando el quinto puesto en la Unión Europea en 2020, tras Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Pero tras el Brexit, España se convierte en el cuarto mercado más grande de la UE con una cuota del 6%. A nivel mundial, la participación de España en el mercado fue de poco menos del 1%.
  • La cancelación de actividades, exposiciones y ferias durante 2020 se vio compensada con los canales online, que duplicaron las ventas durante la pandemia.

INFORME DE DESCARGA LIBRE