ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Presentación del Informe Madrid Contemporánea III: Revisión del sector de las Artes Visuales en la Comunidad de Madrid

 

16/11/2021
Auditorio de la sala Alcalá, 31. 
C/ Alcalá, 31 Madrid
Acceso libre hasta completar aforo.
 
 

 

PROYECTO FINANCIADO CON LAS AYUDAS A ENTIDADES CULTURALES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

La delegación de Madrid del IAC inició en 2018 el programa de Madrid Contemporánea. Todas las ediciones se han llevado a cabo gracias a la Ayuda a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía, las artes visuales y la moda como disciplina creativa de la Comunidad de Madrid y la participación de las asociaciones más representativas del sector, AGETEC, Arte Madrid, AVAM y MAV, así como de representantes de las distintas administraciones públicas. Además contamos, en la primera ocasión, con la colaboración del Bufete Gabeiras, y en las siguientes con Ramón y Cajal Abogados. En la primera y segunda ediciones, Primeras y Segundas jornadas sobre los museos y centros de arte contemporáneo de titularidad pública en la Comunidad de Madrid, se realizó una revisión de éstos siempre bajo la perspectiva del cumplimiento de las buenas prácticas. Se llevó a cabo un estudio minucioso del desarrollo de la actividad en centros y museos de titularidad pública y se alcanzaron unas conclusiones que en los informes resultantes (Informe MC I y Informe MCII) se detallan.

En 2020 Madrid Contemporánea se planteó centrar su atención de alguna manera en el resto del sector. Era importante para entender cuáles eran sus necesidades, sus carencias realizar un análisis cualitativo del mismo para concluir en una propuesta de ayudas o soluciones necesarias por parte de las administraciones públicas para paliar la continua situación de precariedad a la que estaba sometido este sector. El estudio se realizó así a principios de 2020 contando con los datos del año 2019, principios del 20 (se incluyó una revisión de las ferias más recientes). Tras el estallido de la pandemia causada por el Covid-19, la emergencia sanitaria y el estado de alarma sobrevenidos provocaron que el proyecto inicial tuviera que adaptarse a esta extraordinaria situación provocada por la emergencia sanitaria y estado de alarma sobrevenidos tras el Covid-19. Decidimos entonces incluir las ayudas extraordinarias aprobadas por las administraciones públicas durante el confinamiento y hasta que “terminara” la pandemia. Lamentablemente habían transcurrido dos tercios del 2020 y la pandemia no parecía llegar a su fin. Entendimos entonces que debíamos extender el desarrollo del proyecto durante 2021 para añadir una revisión minuciosa de los cambios en ayudas, leyes y reglamentos que el Covid-19 había supuesto para nuestro sector.

De esta forma, Madrid Contemporánea se fue readaptando para convertirse en la edición de un informa dividido en dos fases y, partiendo de una revisión del estado del mundo del arte contemporáneo antes de la crisis del Coronavirus como referencia, trata de determinar cuáles han sido las demandas del sector y la respuesta de las administraciones públicas ante una situación tan insólita como la que hemos vivido.