ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Reconocimientos del Arte Contemporáneo

img

Viernes 14 de febrero, a las 19.30, en el Museo Reina Sofía

Los Reconocimientos 2013 Arte Contemporáneo persiguen en primer lugar dar una mayor visibilidad nacional e internacional a los profesionales que trabajan en el mundo del arte contemporáneo en España: tanto a los artistas como a los galeristas; tanto a los críticos y comisarios como a los coleccionistas, los gestores culturales y a los que trabajan en museos y centros de arte. Para ello consideramos que es muy importante escenificar el reconocimiento de la propia comunidad artística, que se reúne de este modo anualmente para celebrar una gran fiesta del arte contemporáneo. El espacio en el que queremos organizar esta entrega anual de Reconocimientos a los mejores profesionales del sector, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se nos presenta así como la gran casa del arte español contemporáneo y el lugar de encuentro de todos los profesionales del mundo del arte.

Los Reconocimientos 2013 Arte Contemporáneo pretenden visibilizar, en segundo lugar, la unidad y la fuerza de la propia comunidad artística y de las asociaciones de profesionales que la articulan, desplegando una actuación conjunta que escenifique la unidad del sector y que posibilite una mayor presencia mediática del mismo.

Pretenden subrayar en tercer lugar los valores sociales y democráticos que defienden las asociaciones de profesionales del sector (racionalidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos, igualdad de género y no discriminación por razones de raza, de sexo o de religión, y defensa del patrimonio histórico artístico contemporáneo) y que encarnan idealmente los reconocimientos y premios que queremos otorgar.

En cuarto lugar queremos defender la idea de que el arte contemporáneo, además de un lenguaje internacional que traspasa las fronteras, constituye también el legado y el patrimonio que dejaremos a las generaciones futuras. Por eso para nosotros no sólo es muy importante apoyar el coleccionismo público y privado, como creador, conservador y transmisor de nuestro patrimonio cultural, sino que además es importante defender la convicción de que la inversión pública y privada en arte contemporáneo es también social, cultural e incluso económicamente rentable.

Por último, es muy importante insistir no sólo en los valores culturales y económicos del arte contemporáneo, mostrando nuestro peso específico y nuestra relevancia como industria cultural, sino que es necesario además insistir en los valores sociales pedagógicos y educativos del arte. El arte contemporáneo no es sólo un factor de cohesión en las relaciones internacionales, facilitando el acercamiento entre las distintas culturas y los distintos pueblos—es un verdadero lenguaje internacional—, sino que es también un importante educador social en valores democráticos tales como la libertad, la creatividad, la tolerancia y la internacionalidad.

PROCEDIMIENTO

Por parte del Instituto de Arte Contemporáneo, el procedimiento para la elaboración de las listas de candidatos ha sido el siguiente: 1. La junta directiva determinó cuáles serían las categorías de los reconocimientos: trayectoria vital, mejor exposición institucional, coleccionista, mejor proyecto curatorial en espacios privados, artista revelación español, artista revelación de América Latina (que haya celebrado una exposición en una sala pública o privada, en el territorio español, durante 2013), comisariado y crítica. Ambas categorías de artistas "revelación" se refieren no a artistas desconocidos sino a los mejor valorados. 2. Se pidió a todos los socios (más de 400), que propusieran candidatos a cada una de las ocho categorías. 3. Las candidaturas resultantes se enviaron a los socios para una segunda ronda de votaciones, de la que resultaron las listas aquí publicadas y los ganadores (las candidaturas con mayor número de votos en cada categoría). Las categorías de crítica, comisariado y proyecto pedagógico no fueron enviadas en esta segunda ronda sino que, por requerir mayor documentación, se sometieron a la valoración de un jurado integrados por los siguientes socios del IAC:

Miguel Cereceda, Presidente

Soledad Liaño

Mateo Maté

Adrián Piera

Alberto Sánchez Balmisa

CANDIDATURAS

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR EL IAC

Reconocimiento a TODA UNA TRAYECTORIA VITAL:

- Soledad Lorenzo

- Juana de Aizpuru

- Rosina Gómez-Baeza

- Evelyn Botella

- María de Corral

- Esther Ferrer

- Luis Gordillo

- Juan Hidalgo

- Manolo Quejido

- Francisco Gestal Tofé

- Vicente Todolí

Reconocimiento a la MEJOR EXPOSICIÓN INSTITUCIONAL DEL AÑO:

- La Invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros. MNCARS. Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

- + – 1961. Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

- Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Organización: MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

- Cildo Meireles. Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Porto y HangarBicocca, Milán.

- Around. Dionisio González. Organización: Comunidad de Madrid. Sala de exposiciones Canal de Isabel II, Madrid.

- Hilma af Klint, pionera de la abstracción. Organización: exposición organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart de Berlín, el Museo Picasso Málaga y el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek.

- Historias Naturales. Miguel Ángel Blanco. Organización: Museo del Prado.

- L’art en Guerre (El Arte En Guerra). Francia, 1938–1947: De Picasso A Dubuffet. Organización: Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y Museo Guggenheim Bilbao.

- Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia. Organización: Exposición coproducida por Fundación MAPFRE, Madrid y los museos de Orsay y de l’Orangerie, París, con participación de la Galleria d’Arte Moderna di Palazzo Pitti, Florencia.

- Paul Klee, maestro de la Bauhaus. Organización: Fundación Juan March, Madrid.

- Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía. Organización y producción: The National Gallery (Londres) y Obra Social ”la Caixa”.? Lugar: CaixaForum, Madrid.

- Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta. Organización: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

- Thomas Ruff / Series.? Organización: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, D. G. de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid. Lugar: Sala de Exposiciones Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

Reconocimiento al COLECCIONISTA DEL AÑO:

- Jaime Sordo

- Martín Lejarraga

- 9915

- Alicia Aza

- Helga de Alvear

- José Antonio Trujillo y Elsa López

- DKV

- Carlos Vallejo

- José Luis Várez Fisa

- Ernesto Ventós

Reconocimiento a la CRÍTICA:

- Bea Espejo

- El Cultural

- Elena Vozmediano

- Estrella de Diego

- Frederic Montornés

- Fietta Jarque

- Fernando Castro Flórez

- Javier Díaz Guardiola

- José Luis Brea

- Juan Bosco Díaz-Urmeneta

- Juan Francisco Rueda

- Miguel Ángel Hernández Navarro

- Miguel Cereceda

- Remedios Zafra

- Rosa Olivares

- Rocío de la Villa

Reconocimiento ABSOLUT al ARTISTA REVELACIÓN ESPAÑOL DEL AÑO 2013:

ABSOLUT otorgará el galardón en esta categoría en su claro apoyo al arte emergente

- Guillermo Mora

- Marina Núñez

- Núria Güell

- Rubén Guerrero

- Carlos Aires

- Josechu Dávila

- José Manuel Ballester

- Yolanda Domínguez

- Edu Hurtado

- Manuel Saiz

- Vicente Tirado del Olmo

Reconocimiento al ARTISTA REVELACIÓN DE AMÉRICA LATINA AÑO 2013:

- Cildo Meireles

- Carlos Garaicoa

- Marlon de Azambuja

- Patricia Esquivias

- María Acha-Kutscher

- Angelica Dass

- Libia Posada

- Wilfredo Prieto

- Sandra Vásquez de la Horra

Reconocimiento al MEJOR COMISARIADO:

- Ana Ara

- Alejandro Castellote

- David Barro

- Fernando Francés

- Iván López Munuera

- Isabel Durante, Ana G. Alarcón, Miguel Ángel Hernández Navarro (Colectivo 1er escalón)

- Javier Hontoria

- José Jiménez

- Luisa Fuentes Guaza

- Natasha Hébert y Toni Tàpies

- Nekane Aramburu

- Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga

- Santiago Olmo y Lorena M. Corral

- Sema D’Acosta

- Sergio Rubira

- Simón Marchán Fiz

- Valentín Roma

- Virginia Torrente

- Tania Pardo

Reconocimiento al mejor proyecto curatorial en espacios privados:

- JUGADA A TRES BANDAS 2013: galerías de arte + comisarios + artistas. Concebido por Virginia Torrente – quien mantiene su colaboración como miembro del consejo asesor – la asociación hablarenarte: se hace cargo de su continuidad, con la colaboración de Azotea (Ane Agirre y Juan Canela), responsables del proyecto en Barcelona.? Lugar: Madrid y Barcelona.

- Soportes de resistencia. Organiza: Jugada a tres Bandas. Comisaria: María Antonia de Castro. Lugar: Galería Magda Bellotti de Madrid.

- Entreacto. Proyecto que tiene como objetivo ocupar, durante un solo día, diversas galerías de la calle Dr. Fourquet con obra de estudiantes de BB.AA. Comisaria: Emilia García-Romeu. Lugar: Espacio Mínimo, Fúcares, García Galería, Louis 21, Maisterra Valbuena, Moisés Pérez de Albéniz, NoguerasBlanchard y Esta es una Plaza.

- M0n3y as an 3rrror. Exposición internacional de net art y arte digital sobre el tema “dinero y error”?. Comisariada por un artista invitado, bajo el pseudónimo: Vasily Zaitsev. Lugar: Museo online www.m0us310n.net

- Paralaje. Organiza: Jugada a tres Bandas. Comisario: Tiago de Abreu. Lugar: The Goma, Madrid.

- Perdiendo los papeles. Organiza: Galería Adora Calvo.? Comisario: Eduardo García Nieto.? Lugar: Galería Adora Calvo.

- The Children Pox, “El gato que vivía dentro de un gato”. Organiza: Jugada a tres Bandas. Comisario: Óscar Alonso Molina.? Lugar: Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid.

- Viaje de vuelta a Flandes. Una exposición en cuatro capítulos. Organiza: Galería La Naval. Comisario: Sema D’Acosta.

Reconocimiento al MEJOR PROGRAMA PEDAGÓGICO:

- Programa educativo de La LABoral.

- Proyecto VACA. Centro de Arte Contemporáneo HUARTE.

- “Cartografiem-nos”. Área de Educación y Formación de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

- Proyecto Las Lindes. CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo.

PREMIOS OTORGADOS POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN LAS ARTES VISUALES (MAV)

Reconocimiento a la TRAYECTORIA DE UNA ARTISTA/CREADORA:

- Carmen Calvo

- Esther Ferrer

- Fina Miralles

- Marina Núñez

- Paloma Navares

Reconocimiento a la TRAYECTORIA DE UNA TEÓRICA/ CRÍTICA:

- Elena Vozmediano

- Erika Bornay

- Estrella de Diego

- Rocío de la Villa

- Susana Blas

Reconocimiento a la TRAYECTORIA DE UNA GESTORA/GALERISTA:

- Juana de Aizpuru

- Mareta Espinosa

- Nekane Aramburu

- Nieves Correa

- Rosina Gómez-Baeza

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS 9915

Reconocimiento a la mejor exposición de un artista español en galería española:

- Galería ADN de Barcelona por la exposición de Núria Güell

- Galería Adora Calvo de Salamanca por la exposición de Ignacio Llamas

- Galería Marta Cervera de Madrid por la exposición de Laida Lertxundi

- Galería +R de Barcelona por la exposición de Soledad Sevilla

Reconocimiento al artista revelación europeo en una galería española:

- Antonio Asis de la galería Freijo Fine Arts, Madrid

- Mathieu Mercier de la galería Luis Adelantado, Valencia

- Pieter Vermeersch de la galería Project SD, Barcelona

- Marijke Van Warmenrdam de la galería Estrany de la Mota, Barcelona