Reunión entre la MSACC y la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria
El jueves 29 de mayo de 2025 se celebró una reunión entre la Mesa Sectorial de Artes Visuales Contemporáneas de Canarias (MSACC) y Dª Guacimara Medina, Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Por parte de la Mesa Sectorial de Artes Visuales Contemporáneas de Canarias (MSACC) participaron Elena Marrero, presidenta de la AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales), Pedro Déniz, presidente delegado del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Alberto González Pulido, en calidad de técnico asesor de la MSACC.
El objetivo de la reunión fue el establecer un primer diálogo institucional directo entre la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la MSACC, con el propósito de exponer las principales demandas estructurales del sector de las artes visuales contemporáneas en la isla, así como de abrir líneas estables de colaboración, interlocución y consulta para la planificación cultural.
Se expusieron las principales carencias estructurales detectadas, enfatizando que, a pesar de contar con un presupuesto cultural superior a 30 millones de euros en 2025, no existen líneas específicas para apoyar directamente la creación en artes visuales contemporáneas.
Entre las principales carencias señaladas están:
- Ausencia de convocatorias para la producción de obra contemporánea.
- Inexistencia de becas de investigación y creación.
- Falta de residencias artísticas y centros técnicos de producción.
- Ausencia de política activa de adquisiciones de obra contemporánea.
- No existen convocatorias regulares para comisariados independientes o investigación en arte visual.
La Consejera se mostró receptiva a las propuestas planteadas y expresó su voluntad de mantener una línea de diálogo abierta y permanente con la MSACC.
Se acordó:
- Estudiar la posibilidad de crear convocatorias específicas para producción y residencias artísticas.
- Explorar fórmulas para incorporar a la MSACC en espacios de decisión o consulta sobre proyectos estratégicos del Cabildo.
- Programar una nueva reunión de seguimiento para el próximo 15 de julio de 2025 a las 12:00 h en la sede de la Consejería.