ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

13 ESPACIOarte presenta “Acciones Tópicas-Atópicas” del artista urbano DosJotas

"Acciones Tópicas-Atópicas” del artista urbano DosJotas, comisariada por Carlos García de Castro

Del 28/09 al 24/11 de 2018

13 ESPACIOarte.  Lino, 12 (Junto a Teatro Távora).   Polígono Hytasa.   Avda. de Hytasa-Cerro del Águila. Sevilla. 

La imagen dócil, domesticada e indolente de los tópicos españoles deviene, dentro del orden capitalista global, en señuelo para captar turistas y alimentar una economía depredadora del territorio y la mano de obra, algo que simpáticamente denominamos ‘economía de sol y playa’. Partiendo de este hecho, en la muestra Acciones Tópicas - Atópicas el artista urbano Dosjotas traza en 13ESPACIOarte (Sevilla) un recorrido a través de las diferentes identidades de la marca España, reflexionando irónicamente sobre el uso de la cultura en la construcción de un imaginario colectivo alienado y reorientado hacia el valor económico. Y desde ahí el espectador podrá encontrar pistas para deconstruir la idea de nación con la que se nos bombardea constantemente, una idea que sólo sirve para reforzar nuestras propias cadenas.

En Sevilla la venta de sus monumentos históricos convertidos en fetiches junto a la hostelería son el principal motor económico. Este maridaje, cuyo fruto es el empleo de baja calidad y la gentrificación del centro de la ciudad, es el tema de la obra Gracias por su Visita (2018). En la pieza se colocan servilletas que el artista ha tomado de distintos bares sobre un mapa de la ciudad, ocultando con ellas los dibujos de enclaves monumentales. La situación de Sevilla como urbe de escasas oportunidades, que para los jóvenes se ha convertido en una prisión de la que huir, queda reflejada en la acción NO8DO (2018). Esta pieza - cuya imagen apareció por primera vez impresa en el número 8 de la revista NOTON (2013, Sevilla) –, consiste en la creación de una pegatina con el lema de la ciudad modificado, y donde la madeja de Alfonso X queda sustituida por un ocho de alambre de espino. El artista colocó las pegatinas en determinados lugares de la capital andaluza y en la sala expone una bandera de gran formato bajo la cual ofrece fotografías que documentan la acción.

La gentrificación del centro histórico sevillano, donde los contenedores se cierran bajo candado durante la noche mientras que permanecen abiertos los buzones para donativos a las iglesias, es el punto de partida para la acción Glory Hole (2018). Para esta pieza DosJotas realizó una intervención noctámbula durante la cual abrió todos los cubos de basura del centro, intervención grabada que aparece como vídeo en 13ESPACIOarte.

Continuando la reflexión sobre ‘¿de quién es la calle?’ el artista presenta la pieza Altar Contemporáneo (2018). En esta obra DosJotas nos muestra un altar a imitación de los tantos que pueblan la metrópolis del Guadalquivir y donde el santo central ha sido sustituido por el texto del Artículo 16 de nuestra Constitución, el que se refiere a la libertad ideológica y de culto. De esta forma ironiza sobre la supuesta laicidad del estado en la urbe que recientemente llevó a juicio a las activistas del Coño Insumiso. En la galería, esta instalación se acompaña por la documentación de la acción Capirotes (2018), durante la cual el artista instaló el omnipresente capirote de nazareno en diferentes bolardos callejeros.

Sevilla, circuito de ocio para turistas, ciudad perezosa y dedicada la contemplación de su propio ombligo es también una de las principales sedes de la Fiesta Nacional: la tauromaquia. Especialmente durante la Feria de Abril, cuando la Maestranza ofrece sus mejores galas a propios y extraños. En opinión de DosJotas esta fiesta, devenida en arquetipo por excelencia de lo español, es representativa de lo más retrógrado de nuestra cultura, y así lo deja de manifiesto en su pieza Fiesta Nazional (2018) en la que interviene un capote escribiendo sobre él el título de la pieza.

Si hasta ahora el turismo y la dedicación de la ciudad a la generación de valor de cambio han centrado la exhibición Acciones Tópicas – Atópicas, en Spanish Dream (2017) reflexiona sobre cómo estos fenómenos influyen en la clase obrera, en concreto en las generaciones más jóvenes que durante la última década han intentado incorporarse al mercado de trabajo. La pieza, realizada y expuesta por primera vez en Cartagena durante el Festival Mucho Más Mayo dentro del programa (Re)lecturas, se organiza en dos ejes: la emigración de la población en busca de mejores oportunidades y el turismo o el ladrillo como únicas carreras realmente toleradas. Aquí, en 13ESPACIOarte expone la documentación fotográfica del proyecto - que consistió en la creación de objeto como toallas con logotipos y la instalación de eslóganes en marquesinas publicitarias -, junto con la instalación de un escaparate con los objetos creados a modo de tienda playera.

Esta atmósfera de país en venta a través de la explotación de sus tópicos, exportador de mano de obra barata y cualificada, y creador de infratrabajos en el suelo patrio, queda patente en la pieza Menú del Día (2018). Esta creación consiste en la realización de una pizarra a imitación de las que usan los bares de tapas para anunciar sus ofertas a los viandantes. En la pizarra, en lugar del menú aparece una tabla comparativa de los precios medios de un café, una cerveza, un kilo de patatas, un ticket de metro, una entrada de cine y el salario mínimo de diferentes países europeos - España, Francia, Alemania e Inglaterra –.

Evidenciada la ruina económica ¿cómo se consigue que la población no se rebele? Ante esta pregunta DosJotas responde con Bombas de Humo (2017). En la obra se documenta una acción realizada en Asturias donde el artista colocó balones de fútbol en la boca de viejos cañones de bronce, simbolizando el poder del fútbol como instrumento de dominio de las pasiones y catarsis de unas masas cada vez más desesperanzadas. Las imágenes se acompañan además de un vídeo con celebraciones electorales y mítines de los nuevos y los viejos partidos, todo un canto a la restauración del régimen tras la breve pausa que supuso el fracasado 15M.

En Estado Patriarcal (2015) el artista desvía su mirada hacia otro pilar de las sociedades de opresión que habitamos: el patriarcado. La acción realizada en La Rambla, Córdoba, durante el Día Internacional contra la Violencia de Género, consistió en la inscripción sobre contenedores de frases machistas expelidas por nuestros políticos. En la muestra que nos ocupa, las fotografías de la intervención son mostradas en una cuadrícula rodeada de piropos cotidianos que las mujeres siguen sufriendo en las calles de nuestras ciudades.

Como colofón a la exposición en 13ESPACIOarte nos encontramos con la pieza Huellas Económicas (2016), una acción de gran fuerza poética ejecutada en diferentes puntos de la costa española y que consistió en la creación de unas chanclas que al caminar sobre la orilla del mar marcaban la arena con el símbolo del euro. El mar, lugar histórico de tránsito, de intercambios culturales, generador de vida… transformado hoy en mero espacio ocio y vertedero para mayor gloria de la tiranía de la mercancía; que consume la vida marina en el holocausto plástico y dilapida la existencia humana en barcazas hechas astillas.

Carlos García de Castro