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About Academia / Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz | 30 de abril de 2021

Galería MPA

Del 30 de abril al 31 de octubre

Acceso web aquí

Academia, ¿de qué academia estamos hablando?

Desde luego, ni la Academia de Bellas Artes, ni la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ni tampoco la Academia de Ciencias de Brasil.

En las impresionantes escenas iniciales de Fausto (2011), del cineasta ruso Sokurov, basada en la obra maestra de Goethe, el ayudante del erudito Heinrich Fausto pregunta al maestro: ¿dónde reside el alma, dónde podemos encontrarla en el cuerpo humano?

¿Dónde está la academia? ¿Dónde la encontramos hoy, a nivel local, territorial, global, universal y virtual? ¿Cómo se formaliza en estas diversas situaciones y cuáles serían sus principales características?

No respondiendo objetivamente a tales cuestiones, sino activando procesos dialógicos y manteniendo latente el espíritu crítico -en este contexto específico que es la universidad-, el artista Antoni Muntadas identifica una vez más y de manera acertada, temas/conceptos/situaciones que generan extrañeza y cuestionamiento, alejándonos del lugar común, de la comodidad de lo que consideramos como dado, como establecido. Esta vez su foco y objetivo es la comprensión, el principio del sentido común de lo que llamamos Academia, que a su vez, en contrapunto, cuestiona el estado del arte de la Universidad. Al problematizar la comprensión de la Academia, Muntadas expone, desnuda la universidad, promoviendo el debate y la autocrítica. El artista destaca la inequívoca presencia local, física, ubicua y universal de la universidad en la sociedad contemporánea. Seculares, resistentes, a pesar de las guerras, la barbarie y los gobiernos autocráticos, las universidades modernas son simultáneamente paradigmas y paradojas: por un lado, por ser inseparable de los procesos civilizatorios, democráticos y progresistas, y sobre todo de la expansión y salvaguarda del conocimiento humano; por otro, por estar inevitablemente asociada a sistemas de poder jerárquicos, colonizadores y hegemónicos que aún se perpetúan, pero no sólo, por centralidades como las prestigiosas universidades europeas y también el doblete de Harvard y el MIT en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos de América, locus inicial de este proyecto artístico de Muntadas. Las universidades forman parte del paisaje de las ciudades, son parte del establishment, fomentan, producen y preservan el conocimiento, además de diferenciarse en determinadas situaciones, urbanas o no. Sin embargo, están sometidas a un intenso bombardeo y, como tales, necesitan ser revigorizadas. La autocrítica y la metacrítica son esenciales para el fortalecimiento, el reposicionamiento y la reestructuración de las instituciones.

La participación del arte, de los artistas, en estos procesos hacen la diferencia, como demuestra About Academia en su propuesta y en sus posteriores ejecuciones. Los ambientes producidos por el artista en colaboración con sus asociados en cada situación, ya sea en las versiones analógicas6 o en esta interpretación online desarrollada por el artista y el Fórum Permanente para la virtualidad, activan un estado de conciencia. Los diálogos con los profesores y estudiantes de las universidades norteamericanas son los ignitores del proceso. Las entrevistas, grabadas en forma de talking heads7, están acompañadas de otras dos proyecciones: citas textuales sobre la conceptualización histórica y contemporánea de la academia y las universidades en paralelo con imágenes en movimiento de la arquitectura, los espacios, los ambientes y las situaciones típicas de los campos universitarios que abarca el proyecto. En la interpretación online se reforzó el protagonismo de las proyecciones en esta instalación compuesta por dos conjuntos de tres proyecciones.

Para ello, en el modelaje del entorno virtual, no se utilizó ningún software o plataforma preexistente, ni plantillas, ni siquiera otros entornos digitales 3D disponibles en el mercado. Igualmente, el "cubo blanco" (galería de arte) y/o la "caja negra" (teatro y cine) no son consideradas como referencias. Tampoco hemos optado por crear una simulación de espacios existentes en la fisicalidad, analógica, como sería el caso aquí en Brasil del espacio expositivo de la Biblioteca Brasiliana8, donde habría tenido lugar la exposición, o incluso otros espacios arquitectónicos de la cultura material en los que se expuso About Academia anteriormente, como el Carpenter Center de Cambridge, Massachusetts, EE.UU., De Appel de Ámsterdam, Países Bajos o la Audain Art Gallery de Vancouver, Canadá.

La interpretación en línea se montó "dando en el clavo", es decir, se esculpió digitalmente teniendo en cuenta otro tipo de espacio que es la virtualidad, un espacio que tiene potencialmente infinitas posibilidades de modelaje. Por lo tanto, el visitante explora en este momento un proyecto original nunca antes imaginado. Un gran diferencial de esta interpretación en línea es que el entorno digital no tiene paredes, techo ni suelo, ni siquiera lleva en sí mismo ninguna referencia espacial analógica. Las "superficies" de proyección que componen la videoinstalación no se consideran simplemente "pantallas", sino soportes, entidades proyectivas que activan el estado de conciencia del visitante, actuando también como fantasmagoría de los referentes principales, la academia y la universidad. Inmersos en una polifonía instigadora, estos conjuntos proyectivos, así como cada proyección, son singularidades en el espacio, de ahí la necesidad de que el sitio cuente con seis reproductores de vídeo que actúan simultáneamente.

¿Por qué le interesa a Muntadas un análisis crítico y poético de la Academia que inevitablemente, por filiación y conectividad, promueve una reflexión y un debate incisivo sobre el papel de la Universidad en la época contemporánea?

Muntadas es un artista-profesor-investigador9 y, como ya se destacó en el epígrafe de este texto, entiende que los artistas deben mantener la misma posición crítica que es la base de las obras más lúcidas de la historia del arte. Estas obras son el fruto de una investigación, fundamentada en su contemporaneidad y, al mismo tiempo, inquieta en relación con su naturaleza, que acaba generando un continuo y permanente cuestionamiento ontológico que implica a todos y a todo. El arte en la universidad, al igual que la ciencia, se basa en procesos de investigación. Los propios artistas-docentes-investigadores de la universidad y sus asociados o comunidades, no sólo examinan críticamente su propia producción y sus contextos de producción y reflexión, sino que también problematizan la producción del arte contemporáneo dentro y fuera del ámbito académico. Esto se lleva a cabo pari passu con otros investigadores, entre ellos historiadores y teóricos del arte y la arquitectura, estetas, filósofos, psicólogos, psicoanalistas, antropólogos, sociólogos y comisarios. Con este espíritu, Muntadas traslada una estrategia de "crítica institucional"10 antes reservada sólo al circuito del arte, a un contexto ampliado, el que alberga la enseñanza y la investigación del arte: la universidad.

Esta intencionalidad del artista, su poética visual, se suma ahora a otras propuestas dialógicas, críticas y discursivas que tienen a la universidad (y a la academia) como objeto, y que han cobrado protagonismo desde finales de los años 9011 en un site-specific de interdisciplinariedad en la Universidad de São Paulo: el Instituto de Estudos Avançados da Usp (IEA-USP).

Con esta exposición de Muntadas, el IEA refuerza otro elemento que lo caracteriza, además de ser un think-tank, incubadora y laboratorio de investigación interdisciplinar: el de plataforma de crítica institucional, ya sea de la USP, de la universidad pública o incluso de la academia, ya que puede verse como "una cierta forma de pensar, una metodología y también una reflexión sobre el conocimiento como tal y una forma particular de comprender el mundo."