ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

#ACCIONLUMINARIAS, CLAUSURA DE LA BMAV 2020

Las mujeres en las artes encienden el espacio público

Una acción colectiva que ilumina las líneas de pensamiento de las propuestas seleccionadas de la Bienal a través de la proyección de frases sobre lugares que tienen una relación conceptual con cada proyecto.

 

Créditos imagen: Bego M. Santiago, directora artística. María Roca, fotógrafa. #acciónLuminarias | BMAV2020

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales - BMAV 2020 - clausura su tercera edición con una cuenta atrás en una acción coral durante doce días, iniciada en redes el 28 de noviembre, para presentar los 11 proyectos seleccionados por la Bienal, y anticipa la emisión de clausura de la Bienal el próximo 10 de diciembre que podrá seguirse en streaming a través del canal de MAV en Youtube.

#AcciónLuminarias, doce días de acciones en el espacio público

#AcciónLuminarias es el nombre del proyecto concebido por Bego M. Santiago, para introducir los 11 proyectos seleccionados durante esta tercera edición y que finaliza con el acto de clausura de la Bienal.

Bego M. Santiago, la directora artística de la #acciónLuminarias y del acto de clausura, ha concebido este proyecto conjunto implicando a todas las participantes de las propuestas seleccionadas y que han formado parte de esta Bienal a lo largo de 2020.

“Más que nunca el arte en el espacio público es un arte necesario, ya que a través de la intervención efímera de lo público se presenta como una herramienta transformadora de la construcción social. Acciones pacifistas y poéticas que ocupan los espacios de todas y todos para generar empatía y participación comunitaria como contrapunto a la dimensión más opaca de la sociedad basada en el miedo, el conflicto y a la tragedia social”, señala Santiago.

Una clausura que podrá seguirse en streaming

El día 10 de diciembre a las 18 h., tras los 12 días de publicaciones de la #acción luminarias en redes, se celebra el acto de clausura de la Bienal MAV 2020 que podrá seguirse por streaming en el canal de MAV en YouTube.

Durante el evento se presentarán las 11 propuestas ganadoras de las cuatro convocatorias de ayudas a la creación, once proyectos seleccionados en los que han participado 59 profesionales de las artes visuales contemporáneas entre artistas, performers, comisarias e investigadoras.

Las integrantes de la Junta directiva de la asociación, Lola Díaz (presidenta), Vanesa Cejudo (vicepresidenta), María Ortega (tesorera), María Jesús Abad y Pepa Reverter (vocales), participarán introduciendo y dando paso a cada una de las secciones de la Bienal, en un acto moderado por Amparo López Corral, coordinadora técnica de la BMAV2020.

En la presentación de la sección que reúne las Propuestas Seleccionadas y becadas por la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020, sus protagonistas contarán, brevemente, cómo han desarrollado su proyecto a lo largo de este año.

Se presentarán: “Woman Art House”, de Montaña Hurtado (desarrollado con la colaboración de Sara Torres Sifón y Emma Trinidad García); y “XIII”, de Paloma Orts (Primera convocatoria de ayudas Bienal MAV). “Pollerón” de Ana María Serpa; “Confinada con el fin del mundo” de Jacqueline Bonacic Doric; y “Espacios liminales” de Sandra Val (Residencias Autoconfinamiento). “Mapeo interseccional: arte + teoría + activismo. Justicia social – Feminismo crítico – Antirracismo – Anticolonial – No-binario” de Frédérique Bangerter y Abeyamí Ortega; “Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España” de Marta Pérez Ibáñez, Semíramis González y Carolina Rodovalho Cordeiro; y “Ellas hacen ruido - Panorama Internacional-“, de Natalia Piñuel con la colaboración de Magdalena Dávila (Tercera convocatoria de ayudas Bienal MAV). “Dones IMpertinents” de Núria Benet; “The Lise Meitner Concept” de Rosell Meseguer; y “Healing” de María Bueno, Julia E. Cabrera, con obras de Agnes Essonti, Bianca Nguema, Cristina Savage, Montserrat Anguiano, Nelida L. Taque Nanque y la colaboración de Verónica Ruth Frías (Convocatoria extraordinaria de ayudas BMAV2020 "Testimonios de una pandemia").

Asimismo, se hará un breve recorrido visual por los mas de 50 proyectos de las de 33 organizaciones,  entre museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales de todo el territorio español y también de Argentina, que han formado parte de la sección de Propuestas Invitadas y cuya temática y contenidos tienen como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista y cuyo eje de debate, reflexión o creación es el género. Artium de Vitoria, Es Baluard de Mallorca, LABoral de Gijón, el Museo Reina Sofía, el MACBA de Barcelona, Azkuna Zentroa de Bilbao, el CAAC de Sevilla, el CAAM de las Palmas de Gran Canaria, Casa Árabe, Casal Son Tugores, el C3A de Córdoba, el DA2 de Salamanca, CentroCentro, Mujeres mirando Mujeres, Octubre Centre de Cultura Contemporani, MARCO de Vigo, la Fundación Bombas Gens de Valencia, la sala Juana Francés de Zaragoza, las galerías Rolf Art de Argentina, ADN, Adora Calvo, Blanca Berlín, Formato Cómodo, Rafael Pérez Hernando, Aurora Vigil-Escalera, 13 espacio Arte, Muvim, el Consorci de Museos de Valencia, la Red Itinere de la Comunidad de Madrid o Intermediae Matadero son algunas de las sedes de estas propuestas Invitadas.

Nueve meses de visibilidad de mujeres en las artes

Con este acto se pone fin a la Bienal MAV 2020 que ha reunido, durante los nueve meses de celebración, además de los 11 proyectos de producción propia, más de 50 propuestas entre exposiciones y proyectos de museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales cuya temática y contenidos tuvieran como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista.

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMAV2020, ha producido y reunido iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.  A lo largo de todo el año se han explorado, en un formato abierto, modelos alternativos para visibilizar y difundir la labor de las mujeres en las artes visuales contemporáneas.