ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Adora Calvo. Hugo Alonso en la Galería Adora Calvo: To my father and to the memory of my mother

Del 7 de octubre hasta noviembre de 2011.

To my father and to the memory of my mother

El proyecto To my father and to the memory of my mother nace de una idea principal: la relación entre la realidad cotidiana y la realidad fílmica (o ficción) y una tercera realidad surgida en un plano intermedio, híbrida entre ambas.

A través de estas piezas iniciales intento explorar cómo nos afectan las ficciones cinematográficas, trascendiendo su naturaleza de iconografía construida y convirtiéndose en algo real a través de las emociones generadas en el espectador. Igualmente me interesa el modo en que la realidad es tamizada por la ficción a través de la memoria.

Estas piezas son elucubraciones visuales, construcciones/deconstrucciones de imágenes y sonido nacidas de la curiosidad y la atracción hacia el lenguaje del cine, especialmente el género terror. Los trabajos se inician a partir de apropiaciones visuales de películas. De un fotograma, un sonido o una secuencia.

El título de la exposición tiene que ver con este procedimiento. To my father and to the memory of my mother es la dedicatoria que encabeza un libro acerca de escenarios creados para películas, todas ellas rodadas en Nueva York. En un trabajo sobre ficciones, esa frase se veía como lo único real, lo único emocionalmente auténtico. Contrariamente, en el contexto de la exposición, esa frase pierde su significado real —mi madre está viva— para funcionar en un plano ficticio.

El proyecto está generado en un contexto emocional y físico cercano al que podemos encontrar en gran parte de las películas pertenecientes al género terror. También lo están sus imágenes. El motivo es sencillo. En este último año sólo he consumido ese tipo de cine.

Galería Adora Calvo

Adora Calvo

San Pablo, 66 37008 Salamanca 923 21 27 84