ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Adora Calvo. “retrato de artista” de Alicia Martín en la galería Adora Calvo

retratodeartista1 / 79 x 62 x 15 cm. / Collage Madera, papel y barniz.

Inauguración 17 de diciembre a las 12:30h
Galería Adora Calvo
C/ Arco, 11. 37002 – Salamanca // Tel.: 923 212 784 // 

Alicia Martín vuelve al espacio salmantino de arte contemporáneo dos años después de su ultima exposición para presentar sus obras más recientes.

«Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros»
Jean – Paul Sartre 
 

 

retrato de artista es el título de una serie de dibujos a partir de revistas de arte contemporáneo que son plegadas sobre si mismas a golpes, atornillando página sobre página, concentrándolas. De esta manera, la huella del gesto brusco del martillo forma parte del dibujo y se forma un volumen compacto con cada una de las publicaciones.

Retratar como acción de reducir. La identidad particular del retrato se diluye en una identidad colectiva representada en un único volumen.

Esta aglomeración es la representación de las representaciones; es un retrato de retratos. Está doblemente acotado, por el contorno dibujado a lápiz de la revista abierta y el por propio marco del collage.

Estos dibujos se disponen en la sala colocados como una galería de retratos .

 

Breve Bio 

Alicia Martín, nacida en 1964, vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en exposiciones individuales desde 2001 y ha realizado intervenciones específicas en Francia, Italia, Países Bajos, Austria, México, Colombia, Rusia y España.  

Una selección de las intervenciones: OpenArt, Örebro, Suecia (2015); Mons, Capitalidad Europea, Bélgica (2015); MARCA, Museo delle Arti di Catanzaro, Italia (2013);Museo Meermanno, Casa del libro. Den Haag, Holanda. Auditorio Parque de la Música, Fondazione Musica per Roma, Italia. Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, España (2012); Librerias Gandhi, México DF, México (2011); Centro de Arte de Alcobendas, Madrid, España (2010); Molina de San Antonio, Córdoba, España (2009); Premio Goncourt del liceos (Fnac- Montparnasse), Paris y Ville de Rennes, Francia (2007); Ok Centrum. Kulturhauptstadt Eurpeas. Linz, Austria (2007); Le Creux de l’enfer. Centre d’Art Contemporain. Thiers, Francia (2004); Palacio de Linares, Casa de América, Madrid.Museo Koldo Mitzelena San Sebastián, España (2003); . Casa Encendida, Madrid, España (2002) 

Selección de exposiciones colectivas incluyen “Hospitalidad y Tolerancia”, Del BIACS – 1º Bienal Internacional en Sevilla, España (2004); “El Real Royal Trip” PS1 de Nueva York. “Xpert Écheme” Semana Tokio Designer. Tokio (2pp3). “Monocanal” Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, España (2003); “Ofelias y Ulises” (En torno al Arte Español Contemporáneo) en Venecia, Italia, IMAGO 2001 – Universidad de Salamanca, España (2001); “Voilá. Le monde Dans le Téte “, Museo de DART Moderne de la Ville de París (2000). 

La obra de Alicia Martín forma parte de numerosas colecciones de todo el mundo como el Museo Patio Herreriano (Valladolid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM (Valencia), Museo Artium ( Vitoria), Colección Diputación de Cantabria (Santander), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (León), Colección Banco de España (Madrid), Centro Galego de Arte Moderno, CGAC (Santiago de Compostela), Colección Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela), Caldic Collectie BV (Rotterdam), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Colecction FNAC, (París), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y otros.