Aideen Barry presenta "Everything Changes, Nothing Perishes" en la Galería Isabel Hurley
Del 31 de mayo al 20 de julio
Inauguración: viernes 31 de mayo a las 20:00
Omnia mutantur, nihil interit, verso de La Metamorfosis de Ovidio, es una imagen metafórica de la inmortalidad, pero no referida al disfrute de la juventud o la vida eternas sino a la pervivencia del espíritu, de una u otra manera. Con un enfoque histórico, podría aplicarse a nuestra inevitable predisposición a repetir constantemente los errores y las locuras del pasado; Asímismo, extrapolarse al auge de la ideología conservadora en el cuerpo político y en la esfera de lo cotidiano, y a nuestras propias fallas e incapacidad para prevenir el desastre, lo que deviene en una especie de círculo vicioso, condenados a la repetición ad infinitum, como Sísifo.
Esta es una noción por la que Aideen Barry se siente atraída reiteradamente en su práctica creativa. La idea de la banalidad de la tarea y el absurdo de la repetición, premisas que artísticamente materializa en un complejo proceso de acciones controladas y captadas en un momento dado, que se plasman en una especie de ilusión óptica de movimiento; en una ficción visual de curvar el tiempo y el espacio en sus vídeos performativos. La propuesta presenta audiovisuales con escenas de movimiento perpetuo y espejismos, formadas por miles de fotogramas tomados durante un largo período para transformar a la artista / protagonista en un autómata, imagen metafórica esta vez de la mujer trabajadora y receptáculo de reproducción, involucrado en la sobrecarga de trabajos que nunca terminan. propios de este género en tanto que seres funcionales. Obras como Time bends, visualizan ese retorno al mismo lugar pese a las constantes transformaciones. Para Barry este es un tropo feminista que emerge en su práctica, utilizando el humor como un acicate para generar debate sobre los roles de género y cuestionar el mundo heteronormativo.
Junto a ellos varios trabajos de dibujo y animación interactivos que refuerzan la idea de cambio, evolución, revolución y retorno. Hay un obvio guiño a la antigüedad en este exposición, cuyas obras glosan temas como lo monstruoso y lo fantástico, fusionados con la tecnología de vanguardia y los enfoques experimentales para el video y el sonido entrelazados.
Omnia mutantur, nihil interit, is a verse of Ovid's The Metamorphosis. The line refers to a character granted immortality but not granted the youth to enjoy it. It also refers to our own ability to constantly repeat the mistakes and follies of the past. This reference could be ascribed to the rise of the right in the body politic and in the everyday but it also refers to our own flaws and our inability to prevent calamity, doomed to Sisyphean repetition of tasks.
This is a notion Barry is drawn to again and again in her practice: the idea of the banality of the task and absurdity of repetition. Artistically this premise is illustrated in a complex process of controlled actions captured over a moment in time can appear as an optical illusion of movement, or create a visual fiction by bending time and space to create performative films, some of which will be presented in the show.
The show features moving image works of perpetual motion and mirage, made up of thousands of captured still images over a long period to transform Barry / the protagonist into an automaton of working woman and reproduction vessel enveloped by the never ending overloaded tasks of a functioning female. New works include Time bends, we are transformed, but we return to the same place, A specially constructed new work of architectural drawing and video mapping will intervene in the floor will perform in an orchestration of light and sound. For Barry this is a feminist trope that emerges in her practise as she uses humour as a crowbar to leverage conversation about ascribed gender-roles and a type of questioning of the heteronormative world.
Several interactive drawing and animation works will be presented enforcing the idea of changes, evolution, revolution and return. There is an obvious nod to antiquity in this show, with themes of the monstrous and the fantastical merging with cutting edge technology and experimental approaches to video and sound interlacing throughout.