ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Alejandro Alonso Moro comisaría "El Primer Hogar" en Espacio Naranjo en el marco del Festival Hybrid

Día 21 de septiembre de 12:30 a 23:30 en Espacio Naranjo

Música experimental y artes visuaes se fusionan para hablarnos del agua como primer hogar

 El agua como el originador de vida, como el primer hogar de los seres vivos en el planeta o como receptáculo de los testículos de Urano que dieron vida a Venus nos acerca a la añoranza del lugar de origen, del primer hogar, de lo primigenio, todo ello materializado desde lo humano y lo territorial, desde lo material e inmaterial gracias los filtros perceptivos de los artistas.  El agua toma forma desde lo existencial tratando de llegar a ese momento en el que “se hace más pesada, se entenebrece, se profundiza, se materializa. Y he aquí que la ensoñación materializante, uniendo los sueños del agua a ensoñaciones menos móviles, más sensuales, termina por construir sobre el agua, por sentir el agua con mayor intensidad y profundidad.”[1]

Alejandro Alonso Moro, comisario de la muestra.

Artistas Visuales:

Dandara Catete: Nacida en Rio de Janeiro, Brasil, vive y trabaja en Río de Janeiro y Madrid. Graduada con honores de la Universidad de Wesleyan. Trabaja con el hogar y otros objetos de intimidad y de la vida cotidiana, explorando las posibilidades de lecturas poéticas. Paralelamente, también organiza el festival de arte y música Jardim Suspenso, en una favela en Río.

La propuesta de esta artista fue el punto de partida del discurso de la muestra proponiendo una instalación de grandes dimensiones:

“Esta barca la construyo de hogar, es hacia donde va. No creo que vaya a navegar, además porque aquí no hay mar. Pero es la construcción lo que me importa, el proceso… Su proceso será quien me enseñe, así como se me ha enseñado que los barcos tienen esqueleto de ballena, mamífero marítimo como yo.

Para esta instalación, construiré una barca con madera de muebles desechados, muchas casas que un día fueron, que me lleven a la mía. Pero llegar a mi playa es lo de menos, porque quién es del mar habita el cambio, se lleva por las corrientes, sube y baja con la marea. Es además un barco pesquero, a ver si inspira unos cuentos fantásticos, a ver si pesco alguna sirena.”

Sonsoles Company de Betancourt: Nacida en Madrid en el año 1993, y residente en Gran Canaria desde 1995, es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde actualmente trabaja.

Ha colaborado y gestionado diversos proyectos en el ámbito de la gestión cultural, a la vez que ha ido desarrollando su obra artística. La cual engloba formatos como la fotografía y el videoarte, donde el paisaje es un motivo recurrente en su producción, ya que le sirve para conducir reflexiones sobre diferentes aspectos de la realidad y la forma en que nos relacionamos con ella.

Actualmente está desarrollando un proyecto vinculado al proceso creación de espacios cotidianos/hogares del cual tendremos la suerte de ver una porción en exclusiva en el Festival Hybrid.

Daniel Rietti (Las Palmas de Gran Canaria, 1991). Realizó sus estudios de Bellas Artes en La Universidad de La Laguna (Tenerife), Accademia di Belle Arte di Brera (Milán), graduándose en la Universidad de Barcelona. Posteriormente cursó el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido por la Universidad Complutense y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, especializándose en crítica del arte. Actualmente reside en Madrid, aunque el grueso de su trabajo lo lleva a cabo en uno de los estudios de producción cedidos por el Centro de Arte La Regenta en Gran Canaria. Su línea de actuación se fundamenta en base a materiales que aparecen en su contexto. Rescata elementos casi como impulso, objetos que le seducen y pasan a ser bastidores de sus creaciones. Algunas veces las intervenciones envuelven por competo los objetos de los que se apropia y otras veces incide en ellos mínimamente en un intento de representar su realidad.

Pablo Álvarez: Artista nacido en Madrid cuyo objeto principal de estudio es la información y la impresión visual de los elementos que hoy en día componen los procesos comunicativos. La disciplina en la que focaliza su línea creativa es la pintura, pero en este caso desarrollará una videoinstalación en la que la abstracción comienza a tomar forma generando impresiones vinculadas al flujo de datos en forma de agua.

Arpa y Rizo: Son un binomio artístico formado por Nieves Arpa y Ana Rueda. La experimentación de materiales es la génesis de su obra creando piezas que integran tanto su propio cuerpo como formas orgánicas. Las obsesiones visuales, la innovación técnica y la estética surrealista forman su línea de investigación con la que estás artista crean en busca de la diferencia a partir de la repetición.

Alberto Omiste: Licenciado en Bellas Artes, CES Felipe II, UCM, 2013. De 2010 a 2013 dirige PICUET Gallery, proyecto expositivo y espacio de encuentro para artistas jóvenes en Madrid. Realiza exposiciones en solitario en espacios como El Cuarto de Invitados y Despliegue, colectivas destacables en Galería José Robles, Quinta del Sordo, Espacio Trapezio, Espacio Oculto, Despliegue o Proa. Otras participaciones a resaltar son su paso por Intercambiador ACART del 2014 al 2016, participando en Open Studio 2015; como jurado en el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, 2016 y co-presentador del programa de radio Vara y Endrinas con Homo Velamine.

En esta edición, será el encargado de elaborar la bandera del Barco, con su característico tono controvertido y su juego dual constante, aportará una dosis de identidad a la muestra rematando la instalación de la sala principal del espacio.

Victoria Lamas: Artista plástica y arteterapeuta, de origen ecuatoriano y manchego. Estudió Bellas Artes en Cuenca, habiendo pasado dos estancias de seis meses en la Academia de Arte de Varsovia y en el Instituto Superior de Arte de La Habana respectivamente. Pintura, dibujo, collage...técnica mixta. El cuaderno de artista es el formato donde  se encuentran las diferentes técnicas que dialogan en forma de pequeñas narrativas donde a veces hay texto y otras no, siempre haciendo referencias autobiográficas y de carácter intimista.

En esta ocasión nos mostrará esa poética de lo íntimo que en ocasiones se torna universal, buscando la identificación del espectador y creando campos de reflexión vinculados a lo emocional.

Joaquín Madera Gamo: Artista visual, multidisciplinar. La obra de este artista se desarrolla entre la gráfica la fotografía el video arte y el arte digital (3D)   mezclando en este último mi experiencia de los otros campos artísticos. Para este proyecto presentara un video vinculado al discurso general planteado.

 

Artistas Sonoros y A/V:

 

No podían faltar las propuestas sonoras que tanto caracterizan a Espacio Naranjo. En esta ocasión el lugar destinado a estos directos es el puente de mando del Barco. Contaremos con Line Up de lujo y muy variado con propuestas que viajan desde la intensidad del ambient y lo desgarrador de la música electromecánica hasta intervenciones performáticas con cintas de casete y alardes de folklorismo experimental de alto standing. Algunas de estas propuestas irán acompañadas de conciertos A/V.   

Clara Te Canta: Clara te canta, te baila, te hace vídeos, te dibuja cómics, te borda y lo que haga falta. Con letras tan sugerentes como “es usted superamable pero no quiero más fotos de su polla”, en sus conciertos lo da todo a un público que ríe y baila sin parar. Clara te canta canciones para la vida. Clara te canta las cuarenta. Punk, chorrerías y buena leche. Una herramienta para lo moderno, para la interacción humana. Clara es tu amiga.

https://claratecanta.bandcamp.com/

Warcyahl: Somos Roger Jolaes y Georj Soarel. Roger y Georj trovan con silbidos electromecánicos los lamentos de Warcyahl, encerrado para siempre en el baluarte de Sunvalley por el hechizo de su amor Gertrude.

https://warcyahl.bandcamp.com/

Agnes P: Se integra tanto en el campo audiovisual como en el musical/sonoro. Comenzó su carrera realizando piezas documentales Fa Peix (Bilbao, 2011), Matar Alacrán (México DF, 2011), Azul Profundo  (México DF, 2012), Delta RCE (UK, Nottingham, 2012). En 2012 logró dirigir Torre, su primera película de ficción, con la que consiguió destacar y participar en Pantalla Fantasma (Bilbao, 2013).

Agnès participa en talleres y proyectos con el propósito de defender el concepto del 'amateurismo', rompiendo con la cultura filmográfica hegemónica, sin registrase en ningún género y permaneciendo en búsqueda de lo lúdico y bajo los parámetros de la estética del error y el exceso.​ Esta línea conceptual la traslada a su obra sonora y musical donde destaca por sus narraciones ucronía y por el uso de lo que denomina "detritus sonoros", el despiece de obras existentes para la creación de piezas nuevas.

Su primer concierto electroacústico fue en Larraskito en 2010, donde utilizó versiones de diferentes hits de música clásica manipulando archivos MIDI, acompañado estos por visuales que mostraban a sus autores.

http://agnespe.bandcamp.com

Chawa: Es el seudónimo de Diego Alonso Domínguez, "Productor / DJ"  nacido en Gijón (Asturias). Sus géneros más influyentes han ido desde el Trip hop, Breakbeat, Techno... Y ahora se está abriendo camino a nuevos géneros más experimentales, atmosféricos....  Donde pueda transmitir al público sensaciones más emocionales. Su último trabajo ha sido este año en el "Mulafest Festival" con su grupo Clock2Beat. Actualmente trabaja en solitario produciendo bajo el nombre de "Chawa"

Dieguito “El Sensible”: es el seudónimo de Diego Flórez Álvarez es un DJ y productor asturiano que, tras empezar en la música urbana, fue moviéndose hacia otros estilos (electrónica, experimental...). Actualmente haciendo música en solitario bajo el nombre de 'El Sensible' y proyectos audiovisuales con el seudónimo 'Cani Canario'.

EASY PARX & ME-LENNA (live A/V): Música errónea y sentida. Inevitablemente ecléctica y ruidosa. Transita los límites y encuentros entre ritmos y armonías ancestrales con texturas y sonoridades sintéticas en un colorido viaje de geométricas visualizaciones resultando en una inmersiva experiencia psicodélica.

EASY PARX es baterista, productor y DJ. Muestra su debilidad por la música negra en sus escuchas y sesiones. Antiguo miembro de bandas en torno al funk y rock psicodélico. Actualmente involucrado en varios proyectos englobados por el recientemente inaugurado colectivo madrileño de electrónica y hiphop Midside Noise. Este es el proyecto en solitario del artista en donde une la electrónica experimental, el funk psicodélico, y el hip hop abstracto.

ME-LENNA es el proyecto audiovisual de Luis González, mexicano de nacimiento arraigado en Madrid que arrancó en el 2016, donde principalmente se experimenta con tecnología retrofuturista y artilugios obsoletos para generar piezas visuales analógicas con una gran variedad de texturas, composiciones y animaciones orgánicas. En los últimos años ha realizado numerosas actuaciones en directo con sintetizadores de vídeo y audio en donde explora la conexión entre las experiencias auditivas y visuales.

 

https://soundcloud.com/midsidenoise/vol1-promo/s-2QY8D

https://www.facebook.com/melennavj

Dob41: es el seudónimo de Lucas Salinas artista multidisciplinar nacido en las cuencas mineras asturianas y afincado en Madrid. Ha estudiado bellas artes especializándose en la producción audiovisual, y actualmente está investigando en el campo del arte sonoro y los medios experimentales.

Para este proyecto plantea entender el sonido como un proyectil que atraviesa un medio, y definiéndose en el espacio y en el tiempo como una onda, vislumbramos unas propiedades puramente liquidas en la interacción con el dicho medio. Esto enmarcado dentro de un contexto musical nos empuja a investigar que fenómenos sónicos evocan más en la mente del espectador la sensación de derretirse y mezclarse en una gran masa de AGUA.

 

Comisario:

Alejandro Alonso Moro: Comisario y Gestor Cultural, Licenciado en Historia del arte con un Master en Gestión Cultural, ha sido fundador de un colectivo dedicado a la gestión cultural llamado Proyecto Rosebud. Actualmente Comisaria y organiza proyectos culturales de muchas disciplinas depositando especial interés en el arte sonoro. Suele dar una importancia  especial a la mediación. También es colaborador en La revista Arte Al Límite, escribe en otros medios y trabaja en el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).

*Toda la obra será realizada exprofeso para la muestra.

 

[1] BACHELARD, Gaston; “El Agua y los Sueños”.