Alejandro J. Ratia | Charo Pradas en Fundación Germán López y Marián Sanz (Cretas, Teruel)
Andrés Sánchez Robayna dijo de Charo Pradas que su pintura, "como la visión poética de Rimbaud", aspiraba a "fijar vértigos".
La pintora turolense protagoniza la nueva temporal de la Fundación Germán López y Marián Sanz.
La intención de estas temporales de la Fundación es complementar su exposición permanente. Se trata de contar también, en cierto modo, qué llegó después de esos años ochenta, en los que su colección se centra, qué frutos han recogido las décadas siguientes. Y este sentido, Charo Pradas es el caso ejemplar de una pintora que, habiendo inaugurado en los ochenta su currículo, definirá los modos nuevos de la década siguiente. Alguien que nos responde, en concreto, a cómo supo sobrevivir la pintura.
Inauguración: sábado, 1 de junio de 2024, 19:00 h.
Comisario: Alejandro J. Ratia.
Colabora: Museo de Teruel
Agradecimientos: Galería La Casa Amarilla (Zaragoza) y Ayuntamiento de Cretas.
Horario: del 2 de junio al 21 de julio. Sábados, de 10 a 13h, y de 17 a 20h. Domingos, de 10 a 13h.
Organiza: Fundación Germán López y Marián Sanz. Arte español contemporáneo de los Ochenta.
C/Mayor, 3. Cretas, Teruel.
El recorrido de esa historia, la de la obra de Charo Pradas desde finales de los ochenta hasta ahora mismo, es la pretensión de esta breve pero intensa exposición, comisariada por Alejandro J. Ratia, y que brinda la oportunidad de ver algunas de los cuadros más significativos de la artista.
Veremos la evolución de sus pinturas "órficas" de los 90, donde se acumulan circunferencias de vivos colores. Algunas de esos lienzos se utilizarán, más tarde, como base para otras obras muy personales, superponiendo manchas, formas orgánicas, colores humanizados, que invitan a interiorizar nuestra mirada.
Más información www.artedelosochenta.com