ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Altxerri galería presenta “I follow my own path” de Don Herbert, la primera muestra bajo la dirección de Javier Balda

Altxerri galería inició la semana pasada su reapertura con la exposición “I follow my own path” (Yo sigo en mi camino), del artista norteamericano Don Herbert, afincado en España y recientemente fallecido.

Hasta el 5 de septiembre de 2020

Don Herbert (Detroit 1942-San Sebastián 2020), es uno de los artistas de referencia de la galería Altxerri, en la que expuso por primera vez en 1990, con una estrecha relación que se extendió en seis muestras individuales y en varias ediciones, individualmente, en las ferias ARCO y Art Chicago.

Artista libre e irreductible, Don Herbert es un original creador que aporta una obra de raíz abstracta, alejada del informalismo europeo, con referencias de la pintura norteamericana de Milton Resnick, Morris Louis, Richard Diebenkorn, Ed Moses o la escultura de Larry Bell, pero sin influencias directas. Su pintura es sistemática, repetitiva, pero no propiamente minimalista, pues contiene siempre un gesto sobrio, matérico y reduccionista.

Como escribe José Ángel Arteche: “En una extenuante reiteración, respetuosa con las parcelaciones de la superficie y las propiedades gestálticas, Don Herbert, con su actitud, reivindica el atavismo de la pintura, su materialidad y untuosidad logrando superficies verdaderamente sensuales. En Don Herbert es manifiesto su interés por la pintura-pintura. La suya es una reivindicación radical de la autonomía de la plástica, como elemento de experiencia y sin mediación alguna”.

Ha sido muy reconocido también su trabajo como maestro litógrafo y editor; formó parte del Grupo 15, estableció su propio taller H&H (Herbert y Hachuel), y creó el taller de litografía de ARTELEKU hasta el cierre definitivo del centro, que recibió el Premio Nacional de Grabado en 1999. Esta faceta se muestra en una exposición simultanea en el Koldo Mitxelena Kulturunea, en un homenaje conjunto con la galería Altxerri.

Don Herbert formó parte generacionalmente de un grupo de artistas que se asentaron singularmente en España en la década de 1970 y dieron otra perspectiva al arte de la época, como: Mitsuo Miura, Adolph Schlosser, Eva Lootz, Francis Warringa o Erwin Bechtold.