ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ana Díez Vicente, ganadora del Premio de Artes Plásticas 2013 del Gobierno de Cantabria

HUECO_ FOTOGRAMA VIDEO PERFORMANCE

La artista cántabra Ana Diez Vicente ha ganado el Premio de la XI edición del Concurso de Artes Plásticas convocado por el Gobierno de Cantabria por su vídeo ’Hueco’, para el cual ha creado una banda sonora original. En la obra la autora investiga sobre su propio cuerpo y el espacio que la rodea integrándolo en un proyecto multidisciplinar denominado “Architecture of life” en el que aúna la performance fotográfica, escultura, instalación, música y arquitectura.

Sus obras forman parte de los fondos de la Colección Norte de Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Espacio de Arte Contemporáneo `Espacio C´ de Camargo, las Universidades de Cantabria y Zaragoza, el Parlamento de Cantabria, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega, UNATE, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife o el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria).

“El proyecto Architecture of life tiene como especial objetivo la reflexión e interpretación de los espacios que nos ocupan. La investigación la he venido realizando principalmente a través de la colección Las mujeres que me habitan, en la cual indago en el territorio de o íntimo, a la búsqueda del conocimiento de mi(s) yo(s) y será quien me guíe en la búsqueda de espacios personales. En ellas mi propio cuerpo es un medio para la reflexión y el autoconocimiento, transfigurando un lugar común (mi casa) o forma común (mi cuerpo) hasta obtener una imagen con carácter atemporal y universal, a la cual denomino: `fuera por dentro´.

Este proceso de indagación en torno al autorretrato que comencé en el año 2005 y continúo en la actualidad, junto con un sentimiento espacial y la necesidad de identificación de espacios internos y propios de estados personales, así como la de integrarme en arquitecturas, naturales o construidas por el ser humano, han ido conformando una dirección en la que los distintos `espacios que nos ocupan´ se proyectan a través de estos personajes femeninos”.