ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ángeles Sioli participa con su ultimo proyecto "ACROBÁTICAS" como propuesta invitada en la BIENAL MAV 2024

Ángeles Sioli, Acrobáticas, 2024 (detalle de la instalación).

Ángeles Sioli participa con su ultimo proyecto "Acrobáticas" como propuesta invitada en la BIENAL MAV 2024.

La muestra se puede ver en el Centro Cultural Maria Victoria Atencia MVA, en Málaga. Hasta el 10 de mayo.

Comisariado por Cristina Consuegra.

"Acrobáticas" se compone de 34 obras, 25 de ellas forman parte de una instalación de seis metros. Sioli combina de manera muy personal distintos materiales en esta exposición – vidrios, telas y papel de alto gramaje, con tintas, pastel, acuarelas y grafito- para crear cuatro espacios de reflexión sobre la relación tiempo y vida de las mujeres. 

Los cuidados, la fragilidad. La vulnerabilidad y la precariedad. La maternidad, las jornadas laborales. El techo de cristal, el suelo pegajoso. Este esquema de asimetrías condiciona la vida de las mujeres, su bienestar y libertad. Sioli ha trasladado estos conceptos a las criaturas que componen su exposición y al relato temporal en bucle sobre el que trabaja como espejo de las jornadas interminables a las que se encuentran sometidas las mujeres por la presencia, no resuelta, de la doble jornada. 24 criaturas, flexibles y frágiles, que buscan volar en libertad. Un relato temporal en bucle basado en la cronología de las cuatro estaciones, el suceder de las semanas, los meses, los años. Estaciones que mueren para volver a cobrar vida.

El arte tiene una dimensión política, de construcción de lo común, que no debe menospreciar. No se trata de un compromiso con la sociedad, esto reduciría la dimensión que menciono a gesto, pacto o propaganda, sino que se trata de apuntalar una serie de nutrientes culturales que debemos fortalecer, justamente, con el pensamiento que nos ofrece cada creador a través de su obra.

La exposición de Ángeles Sioli, "Acrobáticas", destaca por esa dimensión política de pensar lo común, pensamiento que traduce, con audacia, tanto en los materiales que utiliza para la elaboración de su obra, como en el andamiaje conceptual sobre el que ha puesto a volar sus acrobáticas. Sioli concede un nuevo lenguaje al papel, edifica cordilleras de colores, texturas de ideas que perfila con mano artesana y que despliega entre pasteles, grafitos y vidrios. Si algo hace singular a esta creadora es el cómo traslada el significado a su representación más física. La idea puede ser y estar en todo material posible.

La cartografía conceptual que atraviesa esta exposición bebe del concepto de ritual y lo vincula, poderosamente, al concepto de género. La vida, sus etapas, queda definida por la cuestión de género. Como el tiempo y su esquema. Esta combinación de ideas la lleva a una profunda reflexión sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de las mujeres en un mundo que se relata desde el canon de la hiperproducción y que se relaciona con el concepto de tiempo desde lo masculino.

Más información www.angelessioli.es