ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Antonio Jiménez. Cristina Garrido en la Galería AJG Gallery: Inquieta Calma/Restless Calm

Del 26 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2011

INQUIETA CALMA / RESTLESS CALM

AJG Contemporary Art Gallery, presenta por vez primera en España, la exposición individual de la artista Cristina Garrido titulada Inquieta Calma que reúne una selección de obras que muestran su investigación en curso en torno a la invisibilidad como estrategia para reflexionar sobre las paradojas del valor dentro y fuera del mercado del arte.

La práctica artística de Cristina habita en el contexto de la producción de mercancías y los sistemas de atribución de valor en la sociedad capitalista. Le intriga lo que Stéphane Hessel denomina la creciente “mercantilización del mundo”, en la que todo es juzgado en términos de valor comercial y utilidad; así como la naturaleza efímera del material que es constantemente producido.

En palabras de la artista: Considero que es un trabajo que consiste tanto en encontrar como en hacer.

Me apropio, recojo, observo y, a veces, transformo este material a través de acciones cotidianas – posicionándome en el territorio del recolector, el arqueólogo o el comisario – para poner a prueba nociones de valor/inutilidad, autoría/autoridad y propiedad.

Se presenta su más reciente proyecto Monte de Piedad (Sotheby´s) (2011) donde la artista interviene directamente sobre catálogos de subastas que ya han tenido lugar con pegatinas adhesivas de color blanco. Mediante esta acción, dirige nuestra atención a los distintos aspectos que conforman el aparato de la subasta. En uno de ellos, Garrido deja únicamente al descubierto las descripciones ampulosas de las obras a la venta, haciéndonos éste particular tipo de escritura como respetable prosa. Mostrándonos y ocultándonos los diferentes elementos que entran en juego (precio, propiedad, etcétera), nos permite observarlos bajo una luz distinta. El dispositivo que originariamente informaba sobre el mercado del arte es transformado de éste modo en objeto artístico; la primera de muchas paradojas que la artista nos propone contemplar.

Lo mismo podría decirse de la instalación de postales de obras de arte intervenidas con pintura (Velo de Invisibilidad, 2011- en curso). Estas piezas, cada una con su narrativa individual, plantean un gran número de preguntas en torno al arte contemporáneo. Con ellas, la artista cuestiona la idea de la obra de arte como mercancía en el contexto institucional, la noción de la autoría artística y la – problemática – relación entre la obra de arte y su documentación.

El velo como tema recurrente aparece en la serie de fotografías SE TRASPASA, 2008-10 que documentan los escaparates de locales cerrados que han sido pintados de blanco. Tomadas algunos años atrás, éstas proféticas imágenes muestran la economía capitalista fracasando nuevamente, ahora y en el futuro. Las fotografías trascienden en el tiempo y apuntan a nuestros fútiles intentos por continuar creciendo en el mercado.

El acto de coleccionar intervenciones readymade se repite en el archivo audiovisual Nothing Will Have Taken Place but the Place (3ª Edición Revisada) (2011 – en curso); un trabajo de arqueología cinematográfica donde Garrido recopila escenas de personas cubriendo y descubriendo muebles en películas. Este archivo presenta un mix ecléctico del cine más comercial con el de autor, ofreciendo al espectador la experiencia única de poder ver a Jane Austen y a Jumanji a renglón seguido. Pero hay mucho más que ésta yuxtaposición de géneros a considerar: éste es un comentario sobre la ausencia, los espacios baldíos, el valor de los objetos y el cine como vehículo de trasmisión de rituales obsoletos.

Por ello, el oximorónico título Inquieta Calma encaja a la perfección. Se percibe una sensación de calma y quietud formal en todas las piezas que conforman la exposición. Sin embargo, tras esos velos, se esconde un potencial crítico y agitador que constantemente interroga algunas de las cuestiones principales del mundo del arte y de la sociedad actual.

AJG CONTEMPORARY ART GALLERY

PASAJE FRANCISCO MOLINA, 17 (PASAJE VILLASIS) 41003 SEVILLA.

T.0034 676460143

INFO@AJGGALLERY.COM