ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Araceli Corbo. Seminario: "Todo, en parte: procesos y agentes implicados en las publicaciones de artistas."

Actividad: Seminario

Título: “ Todo, en parte: procesos y agentes implicados en las publicaciones de artistas”

Coordinado por: Maite Muñoz (MACBA) y Araceli Corbo (MUSAC)

Fecha: 26 de octubre, 2013

Lugar: Salón de actos MUSAC

Horario: De 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30h.

Dirigido a: Artistas, editores, diseñadores, distribuidores, coordinadores de ferias, comisarios, archiveros, documentalistas y cualquier persona interesada en la temática.

Streaming: Sí

Fechas de inscripción: Desde 26 de septiembre hasta completar aforo (por riguroso orden de inscripción)

Inscripción: Online, aquí

Precio:

Matrícula general: 20€, Reducida:10€ (estudiantes y personas en situación de desempleo) Gratuito para Amigos del MUSAC

Web: todoenparte.org

Desde el 22 de junio y hasta el 12 de enero de 2014 se presenta en el espacio expositivo Proyecto Vitrinas del MUSAC, la exposición “Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA”, que ofrece una lectura de la historia reciente y de la actualidad de las publicaciones de artista a través de una selección procedente del fondo que alberga el Archivo del MACBA.

Como actividad paralela y complementaria a esta exposición se celebra este seminario para profundizar en el panorama de las publicaciones de artista en el ámbito del arte contemporáneo. Mediante el diálogo, el debate y la exposición de conceptos, queremos dar cabida a distintas perspectivas a través del discurso de especialistas, artistas, editores, y otros agentes relacionados con la producción, distribución y difusión.

PROGRAMA

MAÑANA 10:00 h. Presentación del seminario por parte de Maite Muñoz y Araceli Corbo, comisarias de la exposición Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA y coordinadoras del Seminario. 10:30h. Conferencia Reino, familia, género y especie. Cosas que pasan en una colección de publicaciones de artista, por Mela Dávila, profesora de la Universidad de Hamburgo, especialista en archivos de arte. 11:30h. Pausa café 12:00h. Conferencia de Kit Hammonds, comisario y editor independiente.

Publish and be Damned como caso de estudio junto con la corriente general de publicación independiente, Kit Hammonds discutirá el papel de las ferias y presentaciones de libros y su relación con la impresión y distribución de las prácticas artísticas actuales. A través de ello se considera el funcionamiento del libro como una consolidación de las narraciones, historias y acciones más allá de la página así como el cambio epistemológico que encarna. 13:00h. Conferencia de Toni Hervas, artista.

TARDE

Bloque I: Editores, comisarios, diseñadores, distribuidores y otros agentes culturales 16:30h. Presentación Ejercicios de traducción, por ferranElOtro, diseñador gráfico, cofundador de la editorial Save as Publications. 17:00h. Presentación Papel, tinta y tonner: Letterpress y fanzines, por Ricardo Duque, socio fundador del estudio de diseño y comunicación Todojunto.

L’Automàtica: Un proyecto de recuperación y difusión de técnicas de impresión condenadas como obsoletas por el ritmo de la tecnología y las prácticas industriales. Un espacio de discusión y reflexión sobre los procesos creativos y de producción, y sus tiempos.

La Fanzinoteca: Un proyecto que se desarrolla desde el deseo de poner en valor este formato editorial (los Fanzines) como paradigma de pràctica cultural libre, autogestionada, mutante y diversa que resiste a la obsolescencia tecnológica. La fanzinoteca trabaja desde un archivo físico, un Módulo de cartón que permite desplazar selecciones de material del fondo, una página web, talleres y charlas.

Bloque II: Comisarios 17:30h. Presentación Exposiciones para llevar, por Leland Palmer, colectivo de investigación y desarrollo de proyectos artísticos.

Bloque III: Distribuidores 18:00h. Presentación de Anna Pahissa, espacio Múltiplos. 18:30h. Pausa café 19:00h. Mesa Redonda: ferranElOtro, Ricardo Duque, Leland Palmer y Anna Pahissa. 20:00h. Conclusiones y debate