ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aramis López comisaría la exposición d Alex Francés: 8 cos enganxat

Invitació digital_expo 8cos enganxat_inaug_CAST

Del 28 de marzo hasta el 1 de junio de 2014.

Un proyecto de Alex Francés comisariado por Aramis López.

Alex Francés es un artista que trabaja desde hace dos décadas en la consecución de una obra que habla sobre el sentido y la función de la imagen en relación con el cuerpo mediante diferentes técnicas de representación, desde el dibujo, la escultura o la fotografía hasta el vídeo o la instalación.

En esta exposición de Alex Francés las obras son creadas pensando principalmente en ciegos; obras en las que la mirada no es cautiva del sentido de la vista. Son obras que propician la elaboración de mapas cognitivos, son obras creadas para el intelecto.

A partir de un pequeño dibujo hecho con puntos en 1990 Alex Francés elabora un bordado (El banquete,2012). Es el principio de una serie en la que comienza a tratar el contorno y las siluetas del cuerpo humano.

Continúa confeccionando obras utilizando labores tradicionales (ganchillo) y empieza a fabricar objetos informes en principio, que recuerdan a órganos internos del cuerpo, órganos innombrables hasta ese momento, que ejecutan funciones necesarias pero desconocidas, que son partes de su cuerpo o, mejor, que son las partes que permiten hablar de su cuerpo.

En esta nueva etapa no se trata solo de referenciar su cuerpo, sino de elaborar un cuerpo a base de objetos imágenes-

órganos. No es crear un hombre, no es moldear con arcilla un ser humano; su labor de tejer un cuerpo está más cercana a crear un diccionario, un tesauro de funciones propias del individuo y de sus órganos. En este caso, la labor del artista no se reduce a crear los objetos-imágenes-órganos, sino también a la elaboración de las normas gramaticales que permiten crear las oraciones tomando como palabras las imágenes.

Los objetos-imágenes-órganos se agrupan en tres obras-partes-corporales; son cada una de ellas las partes que componen un cuerpo:

En 8 cos enganxat serían algo así como los órganos del interior del cuerpo; desarrollarían funciones asignadas: purificación sanguínea o funciones digestivas; pero en un cuerpo imagen son órganos que se definen a través de la mirada del espectador.

Negro alude a un sustento para el cuerpo, un esqueleto, que agrupa el cuerpo y que marca desde dentro los confines de este; es la parte dura del cuerpo. El esqueleto es aquello que más perdura del cuerpo cuando el cuerpo no tiene vida.

Armadura delimita el cuerpo, lo protege, lo visibiliza y le permite una inserción social. En la armadura de Alex Francés cada parte que la compone es cada una de las funciones y virtudes de un cuerpo pero sin el cuerpo mismo. 8 es un registro de las relaciones que los objetosimágenes- órganos tienen con sus espectadores.

Es una experiencia que hasta ahora solo tiene tres capítulos: Nuria, Ricard y Vicens. Tres personas invidentes, dos de ellas de nacimiento, que durante una conversación con Alex Francés van recibiendo de sus manos objetos pertenecientes a cada una de las

[LA VIR?EINA/EXPOSICIONS]

Virreina LAB

Palau de la Virreina

La Rambla, 99 08002 Barcelona

T 933 161 000