ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Arancha Goyeneche presenta "LUGARES COMPARTIDOS." | Itinerancia en Institutos Cervantes de Marruecos

Arancha Goyeneche

Instituto Cervantes en Marruecos: Fez (julio), Casablanca (septiembre), Marrakech (octubre), Tánger (noviembre) y Tetuán (diciembre)

 

 

La artista Arancha Goyeneche participa en  una exposición individual titulada Lugares compartidos en distintas sedes del Instituto Cervantes en Marruecos: Fez (julio), Casablanca (septiembre), Marrakech (octubre), Tánger (noviembre) y Tetuán (diciembre). Con motivo de esta exposición se edita un libro- catálogo en el que colabora el Gobierno de Cantabria y que cuenta con textos de Elena Vozmediano, Juan Martínez Moro, Noemí Méndez, Javier Diaz Guardiola, Regina Pérez Castillo y Juan Francisco Rueda. La exposición  también incluye la edición de un vídeo-documental donde se explica además de la obra expuesta, también su trayectoria artística.

En este proyecto expositivo, Goyeneche establece vínculos entre la azulejería mudéjar (hispanomusulmana) y el arte más actual. Como ocurre en muchos lugares del sur de España, en Marruecos hay  numerosos espacios donde podemos contemplar la belleza y contundencia con que se nos muestran gran cantidad de conjuntos de azulejería en paredes, zócalos, suelos, etc.

Esta serie de obras centran su interés en fijar relaciones de tipo plástico entre las artes  ornamentales tradicionales (concretamente el azulejado andalusí y mudéjar), con la abstracción geométrica a través de las formas abstractas, de la luz, de la policromía o la repetición de unidades y patrones.  De una manera intencionada establece diálogos y encuentros entre lo popular y la tradición con el arte más contemporáneo.

El conjunto de todo este trabajo  remite a una cierta nostalgia hacia el pasado sobre unas artesanías que desaparecen frente a un mundo globalizado y homogéneo. Es una reivindicación del trabajo hecho a mano, del objeto artístico que podemos palpar, oler,….

La cerámica se puede afrontar desde otros parámetros que van más allá del empleo del barro como materia prima. En el caso de Arancha Goyeneche utiliza un material industrial que nada tiene que ver con esta artesanía, sin embargo, hay ciertos paralelismos técnicos y visuales con el modo de construir el alicatado de estilo nazarí. En el estilo nazarí el artesano corta con unas tenazas o alicates, fragmentos con formas geométricas que le sirven para construir el panel cerámico. Dichas formas geométricas tienen ya unos patrones o figuras preestablecidas que no dejan ningún espacio para la improvisación. Goyeneche utiliza  tijeras y cutter para cortar vinilos autoadhesivos con los que compone formas y composiciones más libres.

Esta serie la comienza en el año 2012. A día de hoy habrá producido unas 3.000 piececitas de 10 x 10 cm, hechas una a una, que para que no se convierta en un trabajo demasiado tedioso, lo abandona y lo retoma mientras produce otras obras.  Con estas unidades compone un complejo entramado geométrico en  paneles de 180 x 90 cm enmarcados que se adaptan al espacio expositivo siempre conservando la idea de alicatado.