ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Ariadna Cantis comisaría el proyecto “Performingarchitecture”, en la Trienal de Arquitectura de Lisboa

Sede: Trienal de Arquitectura de Lisboa

Fechas: De septiembre a diciembre del 2013

El proyecto “Performingarchitecture”, comisariado por Ariadna Cantis, se presentará en el contexto de la programación “Close Closer” de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, en la que será “Associated Project” (Proyecto asociado). Se trata de un proyecto donde los arquitectos invitados presentarán tres perfomances a través de la ciudad de Lisboa, trabajando en los límites de sus disciplinas, desdibujando las fronteras, centrándose en temas como la ciudad, el espacio público, el tiempo y la memoria.

“Performingarchitecture Lisboa” es un experimento que tendrá lugar en el espacio público de la ciudad y, como tal, se regirá de acuerdo a los tiempos que corresponden a las formas de representación: el tiempo de la apuesta, el tiempo performativo de los acontecimientos, el momento de las acciones que no vuelven a suceder, ese pequeño momento eterno que permite vincular por unos instantes a los artistas y arquitectos y los espacios públicos, y convertir los espacios abandonados o espacios en espera de la ciudad en una pequeña experiencia con las comunidades. Las propuestas no serán un producto terminado pero el espacio de la instalación y las acciones transformadoras serán auténticas experiencias.

Los artistas participantes son Luis Úrculo, el colectivo PKMN y Pedro Bandeira.

La propuesta de Luis Urculo propone demoler una construcción existente con el fin de recomponerla. Construcción y destrucción en una acción dinámica sin fin que será documento a través del evento.

Pedro Bandeira propone en “El futuro está en el principio” un tributo a la cultura griega, la conciencia de un patrimonio democrático y participativo, que hoy parece ser pasado por alto en favor de los intereses económicos.

PKMN propone detectar lugares, programas, situaciones informales etc. a lo largo de la ciudad de Lisboa para poner a prueba su capacidad de ser modificados de forma activa a través de “Super Hatch”, una reinterpretación analógica a escala real.