ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

«Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin» comisariada por Semíramis González

El Instituto Cervantes de Praga presenta la exposición "Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin" sobre urbanismo y diseño con perspectiva de género, comisariada por Semíramis González.

Instituto Cervantes (Praga) - Sala de exposiciones. Na Rybnícku 6, 12000 Praha 2, (Chequia)

Del 30 de septiembre al 1 de diciembre de 2022.

El 29 de septiembre se inaugura la exposición “Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin” en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Praga. En esta muestra de proyectos sobre urbanismo, diseño y arquitectura con perspectiva feminista, comisariada por Semíramis González, se podrán ver obras de las creadoras españolas y latinoamericanas Ana Gallardo, Costa Badía, Julia Galán, el colectivo Col·lectiu Punt 6, y los proyectos Women’s New European Bauhaus coordinado por Inés Sánchez de Madariaga, “Madrid, ciudad de las mujeres” por Marián López Fdz. Cao, y “Musas de vanguardia” por Mara Sánchez Llorens y Luciana Levinton. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 1 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, viajando posteriormente a otros centros de la red del Instituto Cervantes en el mundo.

La exposición se realiza en colaboración con Den Architektury, Film a Architektura y Kruh, invitando al público checo a reflexionar sobre la arquitectura y el urbanismo contemporáneo desde la perspectiva de la igualdad de género, la sostenibilidad y la conservación del patrimonio.

El viernes 30 la comisaria de la exposición llevará a cabo dos visitas guiadas a la misma a las 12:00 y a las 17:00. Además, el miércoles 28 la artista Julia Galán realizará una acción participativa en las calles de Praga y a través de las redes sociales invitando a reflexionar sobre espacios seguros e igualitarios para las mujeres en los entornos urbanos.

En palabras de Semíramis González, “esta exposición presenta proyectos que trabajan en el eje feminista e interseccional, desde la nueva configuración de las ciudades con perspectiva de género, al transporte urbano, la genealogía de las arquitectas del pasado o la realidad de las artistas en sus vidas, en sus espacios y en las calles. Nos acerca a algo tan común como los lugares que habitamos, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes han sido tradicionalmente ignoradas, y planteando alternativas más feministas”.

“Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin” podrá visitarse en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Praga hasta el próximo 1 de diciembre. Posteriormente itinerará por otros centros de la red del Instituto Cervantes por el mundo.

 

Inauguración Jueves 29 de septiembre a las 18:30.

Viernes 30 de septiembre a jueves 1 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00.

Sala de exposiciones del Instituto cervantes de Praga

Exposición: “Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin”

 

 

Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente. Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Actualmente es comisaria de «Visión y presencia», un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Ha sido directora de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa) entre 2018 y 2022. También ha sido comisaria de proyectos como “Futuro Presente” en la Sala Amadís (Madrid); la colectiva “Contra la piel” en TEA (Tenerife); «Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista» en LABoral Centro de Arte (Gijón), o «El árbol de la rabia» en el EACC de Castellón.

Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM de Gran Canaria, FIEBRE Photobook, el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), o el Centro de Arte de Alcobendas, entre otros muchos.

 

Proyectos que componen la exposición:

Ana Gallardo, “Casa rodante”, 2007. Vídeo, 34’,

En esta videoperformance protagonizada por la propia artista, Ana Gallardo se pasea durante ocho kilómetros por la ciudad de Buenos Aires tras haber sido desahuciada, de su casa junto a su hija. En la acción, Gallardo construye una casa rodante que aloja esas pocas pertenencias que pudo conservar y, ayudada por otros artistas y amigos, recorre la ciudad con esta vivienda habitable e híbrida, móvil y nómada tirada por una bicicleta. Con esta performance no sólo exorciza su propia historia, sino que visibiliza y denuncia el sinhogarismo y los desahucios que durante décadas expulsan a las personas más vulnerables de sus casas.

 

Col·lectiu Punt 6, vídeo "¿Qué es el urbanismo feminista?", 2016. Duración: 7'04".

Col·lectiu Punt 6 es una cooperativa de trabajo formada por arquitectas, sociólogas y urbanistas de procedencias diversas (España, Argentina, Colombia, Perú…). Desde 2005, y con más de 400 proyectos realizados, trabajan repensando los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva feminista. Col·lectiu Punt 6 reflexiona sobre los diferentes espacios para romper con discriminaciones y jerarquías, y poder llevar a cabo una transformación física y social. Su trabajo parte de los principios del ecofeminismo y entienden que las personas somos interdependientes y ecodependientes.

 

Costa Badía, proyecto “Refugios inexactos”, fotografías, maquetas y dibujos, 2021.

En este proyecto, “Refugios inexactos” vemos su aproximación a la casa ideal, con la que siempre soñó de pequeña, hecha a su medida y a sus necesidades, teniendo en cuenta que es una artista con diversidad funcional. Para Badía, salir a pasear por la calle supone tropezarse con los adoquines, escuchar mal… y por eso construye estos refugios (en maquetas, fotografías o dibujos) como lugares seguros donde cobijarse cuando se siente vulnerable.

 

Inés Sánchez de Madariaga, “Mobility of Care”, 2018. Vídeo, 12’33”

Inés Sánchez de Madariaga es arquitecta, urbanista y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid. Es experta en género en el urbanismo, la arquitectura, el transporte, la investigación y la innovación y desde 2016 es directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPM. Forma parte de la Women’s New European Bauhaus (La Nueva Bauhaus Europea de Mujeres), un grupo formado por investigadoras y académicas de diferentes profesiones que comparten el concepto de la Nueva Bauhaus Europea: desarrollar acciones para el futuro de las ciudades y comunidades desde la sostenibilidad y con perspectiva de género.  Este vídeo forma parte de la serie de conferencias organizadas con la ONU “Habitat’s Global Urban Lectures” (centradas en el urbanismo sostenible) y en ella aborda la importancia de la movilidad de los cuidados, haciendo una introducción a los conceptos de género en la planificación del transporte.

 

Julia Galán, proyecto “#YoDigoSí #YoDigoNo”, 2022.

A partir del proyecto “Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No”, la artista reflexiona sobre la posibilidad de transformar la arquitectura y la configuración de las calles, que tan a menudo han estado poco atentas a la perspectiva feminista y no tienen en cuenta los riesgos que sufren las mujeres en el espacio público. Si tradicionalmente el lugar de estas ha sido el ámbito privado del hogar y la casa, Galán reivindica su presencia en las calles, pero también un cambio en el punto de vista que tenga en cuenta a la mitad de la población humana. Además, a través de una acción participativa con el público, invita a incluir en la pared de la sala un mensaje contra los roles y normas que han oprimido a las mujeres y proponiendo otros nuevos.

 

Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (coordinadora: Marián López Fdz. Cao), proyecto “Madrid, ciudad de las mujeres”, 2017.

“Madrid, ciudad de las mujeres” es un proyecto colaborativo, coordinado por Marián López Fdz. Cao, que busca mostrar la presencia (pasada y presente, y desde distintos puntos de vista) de las mujeres en la capital de España: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, relacionándose también los deseos y expectativas de las mujeres que habitan hoy Madrid. A partir del trabajo con distintos colectivos, “Madrid, ciudad de las mujeres” ha desarrollado distintas piezas que recuperan la historia menos conocida de la capital de España, dándoles voz a sus ciudadanas, desde la aportación de las mujeres a la ciencia como a la educación o su rol en la Guerra Civil española.

 

Mara Sánchez Llorens y Luciana Levinton, proyecto “Musas de vanguardia”, 2020.

“Musas de vanguardia” (@musas_de_vanguardia en Instagram) es un proyecto de Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) que visibiliza el trabajo de distintas creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista y comprometida socialmente. A través de distintos materiales que ellas desarrollan, reivindican a mujeres de orígenes y disciplinas diversas, como las presentes en esta exposición arquitectas Lina Bo Bardi (de origen italobrasileño, representativa del Movimiento Moderno en la arquitectura brasileña del siglo XX), Grete Schütte-Lihotzsky (primera arquitecta austríaca) y Charlotte Perriand (arquitecta y diseñadora francesa que formó parte del taller de Le Corbusier, apostando por un diseño de muebles como artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica).