ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ARTEINFORMADO presenta en ARCO “100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano”.

 Fecha 24 de febrero 12:00 a 14:00 horas
Lugar:  Sala Fundación ARCO (Pabellón 9 de la feria)
*Imprescindible confirmar asistencia

ARTEINFORMADO presenta un informe  sobre coleccionismo latinoamericano; una conversación sobre “cómo ser coleccionista de arte hoy” entre Gabriel Pérez-Barreiro y Ariel Aisiks.

 

“Quienes generan hoy en día el canon son los coleccionistas, … los grandes coleccionistas, que no están en España”. Así, con algunos matices, se expresaba Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, en una entrevista con Carlos Guerrero, director de ARTEINFORMADO, hace un año. Por eso, los hemos buscado en Latinoamerica, donde hemos identificado a más de 400 coleccionistas, entre los que hemos seleccionado a 100 que, a tenor de las informaciones reunidas, consideramos más activos en estos momentos.

 Todos ellos los hemos reunido en un informe que, bajo el título de “100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano” presentaremos en la próxima edición de ARCOmadrid, en un evento, en la mañana del viernes 24 (Sala Fundación ARCO, 12:00 horas), en el que, además, podremos disfrutar de una, esperamos, animada conversación entre dos figuras relevantes del arte latinoamericano: el filántropo argentino Ariel Aisiks, Fundador y CEO del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y el español Gabriel PérezBarreiro, Director y Curador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo. Será una conversación que bajo el título de “¿Cómo ser coleccionista de arte hoy?”, aborde la actividad de coleccionista de arte (latinoamericano) desde diferentes ángulos, como pueden ser la definición del arte de coleccionar hoy, herramientas y estrategias utilizadas, finalidad (¿Coleccionar para conocer?), la inspiración del coleccionista o la conservación del legado.

 En todos los casos, y partiendo siempre de informaciones disponibles en internet, hemos tratado de responder a preguntas como ¿quiénes son? ¿dónde nacieron y residen? ¿qué coleccionan? ¿cuál es su formación y ocupación? ¿cómo apoyan a la creación? o ¿qué grado de implicación tienen con los museos y centros de arte de sus países o del extranjero? En muchos casos, todos los que nos ha sido posible, hemos establecido además contacto con ellos y les hemos ofrecido participar en el informe a través de una entrevistaencuesta que, hay que decir, en su mayoría han atendido.

Gracias a todos ellos por esta colaboración que, estamos convencidos, ayudará a otros muchos a encontrar su dirección como coleccionistas. Porque uno de los objetivos de ARTEINFORMADO como medio informativo es, precisamente, difundir el trabajo de los artistas y, en ello -señala Carlos Guerrero-, “hay que reconocer, el papel del coleccionista es cada vez más crucial, sobre todo en la medida que la institución, sobre todo la institución pública, está en franca retirada en todo el mundo”. Es por ello que -en palabras del director de ARTEINFORMADO- cabe concluir que “nuestro trabajo de difusión de las obras de los artistas (ahora potenciada aún más a través de la nueva GALERIA DE OBRA de ARTEINFORMADO) sólo tendrá verdadero éxito si conseguimos generar nuevos coleccionistas y, para ello, como siempre, el ejemplo de los mayores es, sencillamente, imprescindible”.

 Más información