ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

ARTEINFORMADO publica el primer informe sobre "100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles"

¿Cómo es el coleccionista español de arte?

Esta es la pregunta a la que intenta contestar el “Informe de 100 Activos Coleccionistas Españoles” que acaba de publicar  ARTEINFORMADO, plataforma líder en arte contemporáneo iberoamericano.

Una pregunta que no puede ser más oportuna en una semana como ésta, en que oficialmente las galerías de arte madrileñas -a las que seguirán en las próximas semanas las del resto del país- inauguran temporada con algunas de sus mejores propuestas, buscando precisamente atender los incógnitos deseos de los coleccionistas, eslabón imprescindible en el sistema del arte de cualquier país.

El nuevo informe, de más de 200 páginas, reúne los perfiles de 100 activos coleccionistas españoles, más de un tercio de los cuales han accedido a ser entrevistados en relación a su colección de arte. Hace año y medio ARTEINFORMADO ya publicó un informe similar sobre coleccionistas latinoamericanos.

El perfil del coleccionista español, según este informe, es mayoritariamente masculino (el doble que mujeres), empresario, con más de 60 años, residente en Madrid y Cataluña, y con actividad como coleccionista desde hace tres décadas.

Son autodidactas, informados, no usan asesoramiento profesional, y organizan exposiciones centradas en su colección, iniciadas en arte español pero cada vez más internacionales y con fuerte peso de artistas consagrados.

“Hablamos -señala el director de ARTEINFORMADO, Carlos Guerrero- de un coleccionista con cierta visibilidad, lo cual explica ciertos sesgos detectados en su perfil, como su avanzada edad, su concentración en artistas consagrados y hasta el poco uso realizado del asesoramiento profesional”.

Y luego hay otros coleccionistas, más jóvenes, menos conocidos, celosos de mantener su anonimato -no siempre conseguido- que compran arte actual, más incluso que los aquí referidos, pero que, de momento, habrá que esperar a conocer.

El resto de datos, como artistas coleccionados, relación con instituciones, iniciativas propias, … puede encontrarlos en el informe. Un avance de ellos, los tiene en los datos claves que siguen:

- La Comunidad de Madrid y Cataluña son los lugares donde más coleccionistas residen.

- Los hombres coleccionistas suman 48 justo el doble que las mujeres que son 24. Además, 28 parejas reconocen coleccionar de forma conjunta.

- Casi la mitad son empresarios y existe un alto número de profesionales liberales, entre los que cabe señalar arquitectos, abogados y médicos.

- El grupo mayoritario es el de los nacidos en la década de los 60, seguido de cerca por los nacidos en los 50.

- La década de los noventa es el período en el que más número se inició en la actividad del coleccionismo.

- Más de la mitad habría hecho sus primeras compras con la idea de forjar una colección.

- Mayoría de los entrevistados reconocen ser coleccionistas autodidactas y no haber contado con asesoramiento profesional contratado.

- Casi un cuarto de los seleccionados ocupan puestos en órganos de decisión de instituciones artísticas y culturales.

El apoyo al sector y completar sus colecciones entre las principales motivaciones para seguir coleccionando.

En el caso de 24 han creado organizaciones para la gestión o exhibición de su colección.

Cerca de la mitad han prestado de forma activa obras de su colección para exposiciones temporales.

Más de una treintena han organizado exposiciones en las que su colección es el eje fundamental de la exhibición.

Alrededor de una veintena desarrollan e impulsan proyectos e iniciativas propias de muy variada índole.

Al menos, una docena tienen depósitos temporales en vigor en museos y centros nacionales e internacionales.

La pintura, la fotografía y la escultura, por ese orden, son las tres disciplinas artísticas que gozan mayoritariamente del favor e interés de los coleccionistas.

85 incluyen en sus colecciones obras de artistas consagrados; 38 también de artistas de media carrera; y 36 de artistas emergentes.

A pesar de que muchos comenzaron sus colecciones enfocadas hacia el arte español, con el paso de los años han derivado hacia el arte internacional más contemporáneo.

La mayoría de los entrevistados combinan sus compras entre galerías españolas y extranjeras, pero sus preferidas son las nacionales y aún más las ubicadas en sus ciudades de residencia.