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Artistas y Máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital. Una propuesta expositiva de Alcalá & Casares

Centro de Cultura Contemporánea El Carmen (CCCC)

Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana

Valencia, 17 diciembre 2021 – 20 marzo 2022

 

Esta exposición exalta las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna (ese instrumento tecnológico automático e instantáneo comercializado desde la década de los años sesenta del siglo pasado), haciendo que las creaciones históricas seleccionadas por los comisarios dialoguen entre ellas, de manera yuxtapuesta. Sus imágenes estáticas y dinámicas, analógicas y digitales, físicas y virtuales, se confrontan en un mismo espacio expositivo, revelando las características intrínsecas de cada una y evidenciando las contaminaciones e influencias que todas tuvieron sobre todas. 

 

La propuesta expositiva intenta introducir al visitante en el primer momento en que los artistas se apoyaron en las tres grandes familias de máquinas de generación y reproducción automática -fotocopiadoras, cámaras portátiles de vídeo y ordenadores gráficos personales-, activando con sus creaciones los programas de las vanguardias artísticas, cuya misión principal consistía en poner en cuestionamiento los paradigmas tradicionales y dar forma concreta a las nuevas ideas, activadas a lo largo del siglo 20 por filósofos, escritores, artistas, científicos y pensadores en general.

 

La exposición evita los tópicos tanto del videoarte como del net.art y se apuntala sobre los avances realizados por los copy-artistas. En muchos casos, la vecindad temporal entre video-artistas, copy-artistas y net-artistas es tanta que los podríamos haber situado indistintamente en uno u otro apartado, pero creemos que hoy, con unas imágenes que vuelan sobre nuestros teléfonos inteligentes sin solución de continuidad, resulta de mayor importancia descansar la mirada sobre las primeras contribuciones estáticas del copy-art, que tuvieron el mismo calado que las coetáneas del vídeo-arte y el arte computacional, y las por venir del net.art, un hijo bastardo de estas dos formas de arte previas y muy conceptuales en su espíritu y forma.

 

La exposición se estructura en cuatro estadios que ejemplifican de forma dual cada uno de los cuatro grandes paradigmas puestos en crisis por este nuevo arte medial anticipatorio del actual arte digital, y en los que se detiene al visitante para descansar sobre los preámbulos del copy-art, que también lo fueron de la videocreación y la infografía, para ver las consecuencias resultantes en el net.art.

 

Todos los estadios buscan poner a dialogar las obras creadas por los artistas mediante el uso “perverso” -desviado de su función original- de cada uno de estos tres grandes aparatos tecnológicos que han terminado por definir el actual régimen escópico de la e.imagen, con el propósito de que el observador comprenda que, de uno u otro modo y particularizado en cada lenguaje específico, la máquina de reproducción automática nos aboca a producir y percibir del mismo modo.

 

La exposición está concebida y diseñada con el objetivo de proporcionarle al espectador la posibilidad de disfrutar de la vecindad de todas estas producciones, que fueron fruto del uso creativo y la manipulación con fines artísticos de la máquina automática moderna, poniendo en crisis muchos de los paradigmas tradicionales de la obra de arte.