ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aural Galería | Invitación Arcadio Blasco "Homenaje a Tatlin" | 27 de abril


"Homenaje a Tatlin" del artista Arcadio Blasco.

Jueves, 27 de abril

Conversación Isidro Blasco y Ana Pastor | 19 h.

Inauguración | 20 h.

La exposición "Homenaje a Tatlin" del artista Arcadio Blasco. forma parte de las actividades organizadas en distintas instituciones de la ciudad de Alicante y Mutxamel dentro del 10º Aniversario del fallecimiento del artista.

El punto central de la exposición gira en torno a una de sus series más significativas de Homenajes, en este caso dedicada al artista del Constructivismo ruso Vladimir Tatlin (1895-1956) y a su obra Monumento a la III Internacional. La exposición la componen un total de 13 piezas entre obras pictóricas, dibujos y esculturas cerámicas realizadas entre 2002 y 2008.  La obra de Arcadio Blasco es una de las más personales del panorama artístico español siempre con un compromiso social muy marcado. Con el paso del tiempo tomaremos conciencia de su monumental obra y su poderosa singularidad artística.

Pocas obras de esta serie se han mostrado públicamente de forma conjunta. Sin embargo, algunas obras pertenecientes a esta serie se encuentran en el Museo de Vilafamés que se mostró en el Centre del Carme de Valencia en 2014; en 2021, una de estas obras pasó a formar parte del Museo de Arte Contemporánea da Costa da Morte, O Porto ****de Corme en A Coruña, y en 2001 se pudieron ver algunas obras en la exposición que realizó en el Centro Cultural de Bancaja en Valencia.

Las obras de las series de Homenajes aluden a tres importantes presencias dentro de la trayectoria artística de Arcadi Blasco. Con Homenaje a Paolo Ucello recuerda a Italia y la gran influencia que supusieron en el artista los dos años que paso como pensionado en la Academia de España en Roma. Con Homenaje al Cubismo alude al lenguaje artístico vanguardista por antonomasia y con Homenaje a Tatlin rememora a Tatlin, sin duda otro referente tanto artístico como vital en la trayectoria del artista alicantino.

José Piqueras explica muy bien esta serie en su texto para el catálogo de la exposición celebrada en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) en 2008:

"Después de toda una vida sin dejar de trabajar, el suelo parece moverse bajo de sus pies y Arcadio necesita revisar y apuntalar sus referentes artísticos. Es cuando decide "hablar" con ellos a partir de pequeños detalles heterogéneos, convirtiéndose en una serie de "Homenajes": a Mantegna, Piero della Francesca, Goya, Picasso, Tatlin ...; también al renacimiento, al cubismo o al paisaje. La diversidad estilística y la gran variedad de elementos plásticos utilizados es uno de los rasgos de estas obras, que también integran diferentes técnicas (dibujo, grafito, tinta, acrílico, óleo, collage, cartones, tablas, cerámica...) en la superficie del cuadro.

Dentro de estos homenajes, la serie dedicada a Tatlin es la más completa y, seguramente, con la que se ha sentido más cómodo e identificado. Estos cuadros, dibujos, collages de técnicas mixtas (cerámica, acrílico, encáustica...) van desgranando sucesivas versiones del imponente y dinámico perfil ascendente del "Monumento a la III Internacional" (o más bien su maqueta) en un homenaje muy personal a su autor, el constructivista ruso Vladimir Tatlin".