ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Aurora Vigil-Escalera. Antoni Amat en la Sala de Arte Van Dyck : La huella del silencio

Hasta el 8 de octubre de 2011.

La presencia en su entorno del paisaje mediterráneo y el descubrimiento de la pintura de Picasso y Dalí, influyó en los primeros trabajos de Antoni Amat.

El artista conoció personalmente en su carrera a Salvador Dalí y este encuentro influyó sobre el joven creador, guiando sus primeros pasos en la pintura hacia un estilo surrealista.

Amat estudió Arte y Teoría del Arte en IADE y Massana de Barcelona. Celebró su primera exposición en 1975 a la temprana edad de 15 años. En el transcurso de los ’80 hay una ruptura que le conducirá a la obra actual, en la que su personal forma de expresión artística se pondrá de manifiesto. Expone en Barcelona, New York, diversos países como Francia, Alemania, España e Italia, así como en ferias de Arte nacionales e internacionales (Art-Frankfurt, Alemania, Kunts-Rai, Amsterdam…).

En sus nuevos trabajos Antoni Amat nos muestra una obra en la que amplía las posibilidades de expresión de lo aparentemente conocido y abre una puerta al juego intelectual y a la expresión, la fuerza en el gesto y la luz indiscutible del color le acompañan afianzándose en sus obras y transmitiendo un nervio vital a sus lienzos.

A finales de los ’90 Antoni Amat incorpora la materia en sus trabajos. “La tierra se cuartea, se desliza acarreando su propio peso que origina una superficie abrupta llena de interrogantes. Nos permite evidenciar un mundo de sutilezas donde la pluralidad convive en armonía. Crea densos mundos que se desnudan para descubrir el aliento que esconde su interior, revelándonos la fuerza del gesto y del color que se muestran con provocativa vivacidad”. Antoni Amat desarrolla igualmente una intensa actividad en el campo de la obra gráfica, escultura y obras de gran formato. La Galería Maeght de Barcelona presenta regularmente sus trabajos, al igual que otras galerías de Madrid, Mallorca, Málaga, Alemania, Italia… Sus obras se encuentran en Museos, Fundaciones y colecciones privadas de todo el mundo.

Antoni Amat llega con esta exposición individual por primera vez al Principado de Asturias a través de Sala de Arte Van Dyck y lo hace apenas dos años después de su última exposición en la prestigiosa y mencionada Galería internacional Maeght de Barcelona.

Sala de Arte Van Dyck

Menéndez Valdés, 21 33201 Gijón

Asturias