ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Bárbara Fluxá inaugura exposición individual en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón

Bárbara Fluxá

Del 25 de septiembre al 13 de octubre

Inauguración: día 25 de septiembre de 2019

Actividad paralela: Charla con la artista el 24 de septiembre a las 19.30 en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

El capítulo de los áridos (CaCO3) busca el señalamiento de la sorprendente capacidad técnica del ser humano contemporáneo para hacer desaparecer del mapa geológico, en tan solo unos segundos, enormes espacios rocosos de millones de años de antigüedad.  Cientos de montañas explotadas para la extracción de materias primas como la piedra caliza, conforman hoy la morfología de nuestro paisaje contemporáneo a nivel global. A lo largo de la segunda mitad del siglo xx, ha existido una ingente demanda de recursos áridos –en nuestro país sobre todo en la Cordillera Cantábrica– generada por parte de la industria y la ingeniería civil, ya que es materia prima indispensable para la construcción de carreteras, edificios, presas, etc. 

Como ejemplo paradigmático de este complejo panorama, esta instalación audiovisual tiene como protagonista una pequeña cantera del Concejo de Salas en Asturias. Un paisaje familiar para la artista, lugar de nacimiento de su familia, y donde ella misma ha vivido de primera mano la llegada del proyecto de desarrollo moderno: construcción de una autopista y carreteras radiales, explotación de la cantera, y el consiguiente abandono rural de la zona. El capítulo de los áridos (CaCO3) quiere ser un instrumento crítico de reflexión hacia la explotación del territorio; pero, también un dispositivo de resarcimiento emocional que posibilite un espacio artístico utópico donde recuperar el espacio/tiempo perdido y revisar los acontecimientos a través de la fusión de imágenes y sonidos de la propia cantera. Un palimpsesto visual y sonoro de las distintas morfologías vacías del paisaje contemporáneo astur en conflicto, un paisaje rural, industrial, urbano y natural en constante transformación en la ya denominada era del Antropoceno.

Actividad paralela a la exposición: Charla con la artista Bárbara Fluxá. La artista, doctora en Bellas Artes por la UCM, presentará al público sus intereses con respecto a la ciencia y la técnica, y cómo vehicula estos hacia sus diferentes propuestas artísticas. 24 de septiembre a las 19.30 h. Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto